31 jul 2008

Quién responde por inocentes presos

Ministerio del Interior presentó a humildes campesinos como terroristas, los obligaron a autoinculparse a punta de torturas y fueron confinados en el penal Piedras Gordas.

Al puro estilo de lo que sucedía en los años en que el país estuvo gobernado por la mafia fujimontesinista, en julio del año pasado cuatro humildes moradores de la localidad de Tocache en Tingo María fueron presentados por la Policía local como los autores de la emboscada terrorista ocurrida días antes y que significó la muerte del fiscal provincial y de tres policías de la zona, tras someterlos a toda clase de vejámenes. El cuestionado ministro del Interior, Luis Alva Castro, conocido ahora como "el negociador" de un pacto infame entre el aprismo y el fujimorismo, repitió la versión policial, ante la Comisión de Justicia del Congreso para dar la impresión de una eficiente labor policial.
Fotos :1) Efectivos en operativo tras emboscada en Tocache. (2) La poeta Melissa Patiño fue víctima de una detención arbitraria.
(3) Padre de joven con retardo mental reclama justicia.
........
Uno de ellos, con retardo mental fue torturado, obligado a autoinculparse y acusar a los otros tres, luego fue "vestido" con traje de comando y premunido de un arma para la reconstrucción de los hechos, en una flagrante violación de los derechos humanos, tal como informó LA PRIMERA. Tratados como peligrosos subversivos, un juzgado de Moyobamba, desconociendo las pruebas que hablan de la inocencia de los campesinos, ordenó su encarcelación en el penal de Máxima Seguridad de "Piedras Gordas", desde donde no cesan de clamar justicia.

Hoy, un año después, testimonios de supuestos elementos de Sendero Luminoso que reconocieron su participación en el acto los exculpan, constituyéndose en un nuevo caso de detención arbitraria, sólo cabe preguntarse cuántos más permanecerán en la sombra.

"Para la gente pobre no hay justicia" reclamó Aviano Rodríguez Romero, padre del humilde joven Deybis Taylor Rodríguez Amasifuén, quien pese a sufrir de personalidad disocial e inteligencia fronteriza fue torturado física y psicológicamente por efectivos policiales de Tocache para que se autoinculpara y acusara a otros tres campesinos de haber participado en la emboscada terrorista ocurrida el 14 de junio del 2007 en esta localidad, donde perdieron la vida el fiscal provincial Arturo Campos Vicente y tres policías.

Desesperado debido que la prisión ha agudizado la situación mental de su hijo, que se realiza cortes en los brazos, Aviano Rodríguez dijo a LA PRIMERA que Deybis fue usado por la policía y confirmó lo denunciado por el joven a este diario, desde "Piedras Gordas", de que le ofrecieron 700 dólares y viajar junto a su familia a Estados Unidos a cambio de autoinculparse y acusar a otras tres personas, para ello la policía le entregó unos apodos con los cuales tenía que identificar a sus supuestos cómplices durante la confrontación policial.

Al negarse, agregó el padre, fue sumergido en un cilindro con agua y detergente, hecho que lo empujó a aceptar los requerimientos de la policía. Como informó LA PRIMERA, ellos llevan más de un año en el penal de Máxima Seguridad de "Piedras Gordas", tras ser presentados por la policía como los autores de la emboscada, lo mismo hizo el ministro del Interior, Luis Alva Castro, ante la Comisión de Justicia del Congreso.

Pero parece que la verdad se abre paso revelando un nuevo caso de detención arbitraria, del cual son víctimas los campesinos Dante Rivera Ramírez, identificado por la policía como "Barriga", Yonel Llanos Mozambite (i) "Tito" y Antonio López Serrano (i) "Martín", quienes no cesan de clamar inocencia y exigir su libertad.La luz al final del túnel la constituyen nuevas causas de investigación, como la confesión sincera de los supuestos miembros de "Sendero Luminoso", Rudecindo Méndez Aburto o Rubén Méndez Aburto y Luis Alzamora Velásquez, así como el testimonio de la víctima de clave MV-001, quienes dijeron que el atentado tuvo como participantes a los camaradas "PIERO", "JL", "ALFONSO", "JULIO", "GERSON", "CHOLO", sin mencionar los apelativos atribuidos a los encarcelados.

Se suma la grabación, en manos de la policía, hecha por los senderistas del balance final del atentado, del cual el coacusado Rudecindo Méndez Aburto los excluye de las voces de los personajes que sí participaron en la reunión.

La abogada Yoselín Rocca de la Organización Paz y Esperanza que patrocina a Dante, Antonio y Yonel pidió el cambio de mandato de detención por el de comparecencia ante el Primer Juzgado Supraprovincial a cargo de la jueza Jessica León, quien también se encargó del caso de "Aguas Verdes". Además, se espera el fallo del Tribunal Constitucional sobre el hábeas corpus que presentó en torno a este caso.

Podrían demandar al Estado

El director ejecutivo de la Asociación Pro Derechos Humanos, Miguel Jugo, dijo que los campesinos podrían demandar al Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Recordó que la Defensoría del Pueblo presentó los casos de acusados de terrorismo cuya inocencia fue comprobada, por tal razón, Jugo demandó a las autoridades a poner mayor cuidado en la evaluación que realizan para evitar que se repitan la cantidad de personas procesadas, condenadas y, luego, indultadas por terrorismo en la dictadura."

Creo que es un tema que en democracia no debe existir, debido a la posibilidad que tienen de actuar los jueces, fiscales y la policía", acotó.

Para Jugo, la intención del gobierno es mantener en la población la amenaza del terrorismo y sobredimensionarla presentando importantes capturas para generar un escenario donde el terrorismo está muy latente. Agregó que se busca ligar terrorismo con conflictividad social, y como prueba mencionó el proceso contra 35 dirigentes sociales y defensores de derechos humanos por terrorismo, acusados injustamente. Añadió que está también la ineficiencia del gobierno en enfrentar una supuesta alianza narcoterrorista en la zona del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE)

Cortina de humo

El especialista en narcoterrorismo Jaime Antezama consideró como una "cortina de humo" del gobierno la captura de estos campesinos motivada por razones políticas que ha llevado a presentarlos como miembros de SL en la zona del Alto Huallaga.Tras criticar que la policía se basó en un joven con problemas mentales para acusar a estas personas, dijo que ahora que se conoce la inocencia de los inculpados el caso debe ser reformulado y agregó que si bien han sido capturados importantes mandos políticos, paralelamente hay casos como éstos con los que la policía intenta demostrar una supuesta eficacia.

Otras detenciones por terrorismo injustificadas

Caso "Aguas Verdes". El pasado 29 de febrero, siete ciudadanos peruanos fueron detenidos en la localidad fronteriza de Aguas Verdes, luego de participar en el Segundo Congreso Continental Bolivariano realizado en la capital ecuatoriana de Quito.Las seis mujeres detenidas, María Gabriel, Carmen Azparrent, Guadalupe Hilario, Melissa Patiño, Damaris Velasco y Armida Valladares fueron internadas en el penal Santa Mónica de donde tuvieron que ser liberadas tras dos meses por la inexistencia de pruebas que las involucre en actos de terrorismo, a pesar de la insistencia policial y del ministro Alva Castro de atribuirles este cargo. El sétimo detenido, Roque Gonzales, continúa en el penal Miguel Castro Castro sin que hasta la fecha se pueda comprobar su culpabilidad.

Caso "Todas las Voces".

El 29 de diciembre del 2006, haciendo disparos al aire y amedrentando a las familias, efectivos policiales ingresaron a las viviendas de Guillermo Bermejo Rojas y Luis Omar Paredes Morales, militantes del izquierdista Colectivo Todas las Voces.

La policía reportó haber encontrado en las viviendas intervenidas explosivos y abundante material subversivo. Los acusaron de preparar atentados contra el Congreso, Palacio de Gobierno y otras dependencias estatales, que se iban a realizar a fin de año. Ante la falta de pruebas fueron liberados.
...........
Vilma Escalante
Redacción
Diario LA PRIMERA Perú

30 jul 2008

ROQUE GONZALES, UN PRESO DE CONCIENCIA

La Comunidad Internacional y sus organismos representativos, suelen considerar "Presos de Conciencia" a aquellas personas que no han cometido delito alguno y sufren detenciones ilegales por causa de sus ideas. Es ese el caso, por cierto de Roque Gonzales La Rosa , el peruano detenido en el puesto fronterizo de Aguas Verdes el 29 de febrero pasado y que cumplirá pronto cinco meses privado de su libertad, sin causa alguna. A él, y a seis mujeres que se trasladaban en el mismo vehículo desde la ciudad de Quito hasta la capital peruana, se les capturó como consecuencia de una sospechosa y sorprendente disposición judicial dictada en Lima el día anterior a los hechos y cuando los afectados por la medida se encontraban fuera del país. La acción se justificó aduciendo que tales personas habían viajado a Ecuador para participar -como lo hicieron- en el II Encuentro Continental Bolivariano celebrado en ese país con la participación de más de 350 delegados de América Latina. Hoy, todos los participantes en dicho certamen desarrollan actividades ordinarias en cada una de las ciudades en las que habitan. A nadie se le ha ocurrido ni molestarlos, ni detenerlos, por la comisión de tan extraño delito: asistir al encuentro de Quito. Sólo aquí, para escarnio de la "democracia aprista", un ciudadano ha sido privado de su libertad. Y las sucesivas peticiones presentadas por su Defensa, han sido desestimadas por los Jueces. Según parece, la Justicia Peruana opina formalmente que Roque Gonzales es un delincuente de alto vuelo y que su delito merece carcelería indefinida. Las seis mujeres que cayeron con él, fueron liberadas. La primera de ellas, Melissa Patiño, de apenas 22 años y poeta, salió de la prisión casi tres meses después de ocurridos los hechos de Aguas Verdes. Y sus compañeras, poco después. Pero Roque Gonzales La Rosa no tiene cuándo abandonar el presidio aunque "el delito que cometió", es el mismo. Ocurre ciertamente que en el caso aludido, el gobierno busca escarmentar a la gente. Hacerle ver que es "muy peligroso" hacer política desde posiciones críticas al régimen; y, sobre todo, desde una perspectiva bolivariana. Para el Presidente García esa "perspectiva bolivariana" implica una convicción patriótica que, en este mundo de globalización y capital transnacional, hay que desterrar, en aras de la integración económica y la aplicación de programas de desarrollo basados en la inversión foránea. Y es que de eso se trata, finalmente. De hacer carne en la gente la idea de que no es posible oponerse al "modelo" que nos oprime por que él resulta consustancial al progreso y al desarrollo. Lo que ocultan quienes piensan así es el hecho que están hablando de progreso y desarrollo no para los países ni para los pueblos, sino apenas para segmentos de estos; para núcleos privilegiados que viven a la sombra del Poder y que sirven, sumisos, los planes de dominación foránea. Porque el común de la gente lo entiende de ese modo, una reciente encuesta de la Universidad de Lima, revela que un 79% de los consultados afirma que el Gobierno beneficia con su política a los ricos; en tanto que apenas un 3.2% cree que ella también favorece a los "más necesitados" . Por eso el común de la gente desaprueba claramente la gestión del Presidente García. En Lima, considerada una suerte de "plaza fuerte" de la Clase Dominante , apenas el 35% de los entrevistados está de acuerdo con las orientaciones del oficialismo, en tanto que el 65% las rechaza. En el interior del país, sin embargo, los resultados de la encuesta son más categóricos. En el sur peruano, por ejemplo, apenas el 11% de los entrevistados mantiene su apoyo al gobierno en tanto que un 89% lo rechaza. Y en la amazonía, el 93% está en contra, mientra apenas el 7% ve la gestión oficial con simpatía. En esas condiciones, "mantener el orden" obliga a emplear a fuerza. Eso explica la reciente disposición gubernamental que faculta a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional a hacer uso de sus armas de fuego "sin responsabilidades posteriores" ; y la decisión judicial de mantener en prisión a una persona - como Roque Gonzales- a quien no se le acusa de delito alguno, salvo el de haber asistido a un evento continental de solidaridad. En el Perú ha crecido, ciertamente, la campaña en pro de la libertad de ese personaje que pasa ya a convertirse en una emblemática figura en la lucha por la defensa de las libertades democráticas. Personalidades que nadie podría considerar de "izquierda", como la periodista de la televisión Rosa María Palacios; o diario como " La República " -que respaldó abiertamente al Presidente García- se muestran críticos de esta acción punitiva, que no tiene justificación alguna. Para ellos también Roque Gonzales La Rosa es un Preso de Conciencia.
..
Por GUSTAVO ESPINOZA M
ABP/PERU

ENTREVISTA CARLOS MONGE:SOBRE PATRIA LIBRE

Y contribuye a que en el año 2011 aparezca alguien con un discurso más radical que el de Humala.
Hasta ahora todo indica que Humala tiene respaldo como figura de oposición, aunque el desempeño de su bancada no lo ayuda mucho, porque ha tenido grandes dificultades para darle continuidad a este 47% en términos de propuestas y prácticas consistentes. Por el otro lado están Polay y los cuadros intermedios del ex MRTA, que anuncian la inscripción de Patria Libre como partido político legal para las elecciones del año 2011. Y está siempre Antauro Humala buscando encarnar la fidelidad al etnonacionalismo primigenio de su padre. En un escenario como este, domesticas a ese, el flanco izquierdo nunca está vacío. En el Perú siempre jugamos con puntero izquierdo, siempre hay un número once corriendo pegadito al borde de la cancha. Y Alan García se vuelve un siete clásico, pegadito a la línea derecha. Y si el puntero izquierdo se corre al centro, algún carrilero aparecerá por atrás. ¿Capitaliza Humala nuevamente este malestar?, ¿Aparece algo renovador desde las regiones? ¿Se afirma alguien más desde la izquierda más radical? Lo más interesante para mí sería que se arme una especie de coalición política de izquierda-centro, pero que geográficamente traiga un liderazgo renovado que venga de un Yehude Simon o de un Juan Manuel Guillén, o de Apurímac, de Junín, de Cajamarca, de San Martín. Liderazgos que surjan desde afuera y desde adentro.

Encarcelar las ideas

Desde el interior del pabellón 5A del penal Miguel Castro Castro, Roque Gonzales dice por teléfono que la acusación contra él y un grupo de seis personas por actividades terroristas ha sido un gran error del gobierno, pero que no quieren admitirlo. Dice más: "Por esa razón todas las personas que fueron detenidas conmigo ya están libres. Yo sigo aquí por una supuesta vinculación actual con el MRTA, pero esa es una etapa de mi vida ya cerrada.. No puedo ser un sospechoso perpetuo por algo que pertenece a mi pasado".
Roque Gonzales estuvo 9 años en prisión por su militancia en el MRTA y fue liberado el 2005. Hoy está nuevamente preso. En febrero pasado lo detuvieron en Tumbes, volviendo de Ecuador, junto con otras personas –entre ellas su esposa Damaris Velasco– luego de acudir en Quito al II Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana. Sobre este evento, su esposa dice: "Se trató de una actividad legal, abierta, pública. Hasta pensamos que saldríamos en unas horas". No fue así. Todos fueron acusados por terrorismo.
LAS "PRUEBAS"
El atestado policial señala que Gonzales es dirigente de la Coordinadora Continental Bolivariana- Capítulo Perú y que este es un organismo de fachada del MRTA. También dice que el grupo de peruanos que acudió a Quito se puso en contacto con las FARC colombianas allá y que a su regreso iban a realizar acciones desestabilizadoras contra las cumbres en Lima. El vínculo con las FARC se basa en que el fallecido cabecilla de esta organización "Raúl Reyes" envió un saludo de bienvenida en la inauguración del encuentro.
Sobre esta acusación, Segundo Burgos, abogado defensor de Gonzales, comenta que hubo un video de "Raúl Reyes" en Quito, pero se trataba de uno de las decenas de saludos que se mostraron al inicio del evento. Incluso, Roque Gonzales no lo vio porque estaba participando en una de las mesas de discusión. "En ese encuentro hubo cerca de 800 delegados de 21 países. Y todos han regresado a su país sin que los persigan o los acusen de terrorismo. Además no se puede condenar a nadie porque vio o no un video", argumenta.
Junto a Roque Gonzales fueron detenidas su esposa Damaris Velasco, Armida Valladares, Guadalupe Hilario, María Gabriel Segura, Melissa Patiño y Carmen Azparrent. Todas estuvieron presas varios meses, pero hoy están libres. No les probaron actividades terroristas.
El abogado defensor de Gonzales llama también la atención sobre un hecho: a su defendido se le imputa pertenecer a un movimiento que hace más de una década no tiene acciones conocidas. "En el atestado no hay una sola prueba que acredite la actividad del MRTA, no hay nada sobre sus últimas acciones, ni un documento sobre la nueva dirigencia o la actual línea política. Se debe probar que hay una organización. No se puede acusar diciendo que el MRTA existe porque sí. Con esa lógica en diez años más se presenta a otro detenido y se le acusa de pertenecer al MRTA".
En distintos puntos del atestado contra Gonzales se hacen presunciones, pero no afirmaciones. Respecto al dinero que se le incautó al momento de su detención, se dice: "no cuenta con un ingreso económico fijo, presumiéndose que este dinero le habría sido financiado por la organización narcoterrorista FARC-EP". En otra parte se pone: "en cumplimiento a los acuerdos adoptados en el 'II Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana' intentarían desestabilizar al país, orientado a las anticumbres imperialistas" . Ni siquiera parecen estar seguros de su principal acusación.
También se pueden encontrar imputaciones subjetivas: "...tenerse en cuenta el carácter radical del denunciado al impulsar arengas que buscan desestabilizar al país, al insultar al mandatario peruano con los términos 'Alan García genocida. Alan y Uribe la misma porquería'". Su abogado defensor explica: "Muchas de esas arengas se gritan en las marchas de los gremios, en los paros, en los plantones. Uno puede estar en desacuerdo con sus ideas, pero no por eso se le va a encarcelar.
EXCARCELACIÓN
¿Por qué sigue preso Gonzales? La ex ministra Susana Villarán señala que la detención se dio en un contexto especial: el de la estigmatizació n y cacería de brujas desatado por el gobierno en el año de las cumbres. "En ese contexto se endurecieron las normas y se criminalizó la protesta social. Por eso no fue raro que se detuviera a estas personas. No estoy de acuerdo con sus ideas, pero defiendo su derecho a expresarlas. Roque Gonzales debe ser excarcelado" , señala. El ex ministro y analista político Fernando Rospigliosi también es crítico con el gobierno: "La detención de Gonzales y de las demás personas fue una operación política para distraer la atención sobre el paro agrario que terminó incluso con muertos. Este joven sigue preso solo por sus antecedentes" , comentó.
Para su abogado está claro que él está preso por razones políticas. "Es conocido el sesgo antichavista en el gobierno y aquí todo eso ha pesado". Esta semana pidió por segunda vez cambiar el mandato de detención por el de comparecencia para Roque Gonzales, como ha ocurrido con sus coacusadas. El primero fue rechazado.
Después de ser liberado el 2005, Roque Gonzales ha seguido realizando actividad política y cualquiera coincide en que tiene derecho a ello. Ya pagó con cárcel su militancia en el MRTA. "La Coordinadora Continental Bolivariana- Capítulo Perú es una organización pública, que realiza sus actividades a la luz del día. Participa en las marchas, en los plantones contra el TLC, ese tipo de cosas. Ni las FARC ni Colombia han sido parte de nuestra agenda. Y nunca nos hemos escondido. Incluso hoy realizan actividades, no es un movimiento ilegal", dice Gonzales desde la prisión.
Lo que queda claro es que la policía está en todo su derecho de investigar a una agrupación que considera sospechosa, pero no puede detener y encarcelar a nadie basada en supuestos. "Estamos en tiempos de democracia y respeto a las libertades. ¿Por qué no se le puede investigar con comparecencia? ", dice su abogado. Ante la ausencia de pruebas, eso sería lo más razonable. Si eso no ocurre, parecerá que no aprendimos la lección del fujimorismo, una época en la que se perseguía a todo aquel que pensara distinto.
PASTOR JUSTIFICA SU DETENCIÓN
Para el congresista aprista Aurelio Pastor, vocero de su bancada en el Congreso, en este caso el Estado ha tomado previsiones con una persona que ha participado en una serie de actividades con grupos que mantienen posiciones desestabilizadoras no solo con el gobierno sino con la democracia. "No me sorprendió su detención en Tumbes porque sus actividades pueden ir más allá de lo que se conoce públicamente. Lo que ahora debe hacer el Estado es asegurar el debido proceso", señaló. También mencionó que si la defensa de Roque Gonzales considera que se trata de una injusticia, hay instancias, incluido el Tribunal Constitucional, ante las cuales acudir. Por otra parte, el último miércoles se vio un reportaje de un programa de TV que –según el procurador del Ministerio del Interior, Julio Galindo– constituía una prueba contra Gonzales. Todavía falta ver una segunda parte del reportaje en nueva fecha.
..
Por Raúl Mendoza
Diario LA REPUBLICA

22 jul 2008

Abogado pide comparecencia para Gonzales

Señalan que jueza se excedió en tiempo de investigación.

Roque Gonzales lleva 5 meses detenido.
Henry Burgos, abogado de Roque Gonzales, coordinador del capítulo peruano de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB) y acusado de mantener vínculos con las FARC, sustentará la apelación en contra de que se mantenga la orden de detención a su defendido, al considerar que se han vencido los plazos legales.
La apelación, a presentarse ante la Sala Penal Nacional, dice que la jueza Jésica León Yarango, del 1er Juzgado Supraprovincial de Lima, aún no culmina con la investigación, iniciada hace cinco meses, pese a que el plazo legal es de cuatro.
La esposa de Gonzales, Damaris Velasco, refirió que se le ha informado que solo está pendiente la visualización del video presentado como prueba contra su cónyuge, por lo que –indicó– solicitará se cambie el actual mandato de detención por el de comparecencia
.
..
.
Fuente : Diario LA REPUBLICA - Peru

Siete días. ¿Hasta cuándo?

No podemos cerrar los ojos frente a la injusticia que se comete con Roque Gonzales La Rosa, quien purgó 9 años de prisión por su militancia en el MRTA y fue nuevamente detenido en febrero luego de participar en un Congreso de la Coordinadora Bolivariana, en Ecuador. Con él fue arrestada también Melissa Patiño, quien ya salió libre. En realidad, el único que está preso es Gonzales, a quien la jueza del Primer Juzgado Penal Supraprovincial, Jessica León, le negó la libertad con comparecencia, alegando que no había garantizado que mantenía su puesto laboral –trabajaba en Venezuela al momento de su detención– y que aún le faltaba confrontarse con un reportaje del programa Panorama, en el cual se vincula a la CCB con las FARC y con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Increíble.
.
Fuente : Diario LA REPUBLICA - Perú

SABADO 26 INVITACION PL-LOS OLIVOS

Los Olivos, 20 de Julio del 2008


Señor (a):

El comité del distrito de LOS OLIVOS del PARTIDO PATRIA LIBRE, tiene el agrado de invitarles al encuentro de confraternidad "Los Olivos Presentes en la Lucha " donde se realizara la presentación publica del comité distrital y la juramentación de su directiva, así como también a departir y contribuir solidariamente con la adquisición de una pollada (6.00 soles) a la consolidación y proyección del comité en este distrito, que al igual que el conjunto de nuestro país, esta ansioso de una propuesta seria, renovada y consecuente que busque construir esa patria libre y justa que todos queremos. Esta actividad se realizara el sábado 26 de Julio en el restauran cevicheria "RECREO" Ubicada en la Av. Beta 1950, esquina con calle 27, El trébol y contara con la amenizaciòn de un potente equipo de sonido, música variada y al participación de artistas populares

Agradeciendo anticipadamente por su gentil concurrencia


Comité Distrital Los Olivos




Partido Patria Libre
Paseo de la República 291 of. 1902
Telf: 99574-5012 / 99585-9806

¡ Por una Patria Libre … Luchamos !
¡ Por una Patria Libre … Venceremos !

17 jul 2008

ESPOSA DE ROQUE DENUNCIA ACOSO POLICIAL

ESTIMADO SR. ERNESTO JARA:
UNA VEZ MÁS LE AGRADEZCO LA OPORTUNIDAD DE DENUNCIAR EL ABUSO QUE SE COMETE CONTRA MI ESPOSO.
LE COMENTO QUE EL DÍA DE HOY FUI A VISITARLO AL PENAL Y DE MANERA SORPRESIVA ESTANDO EN LA COLA, APARECE UNA 4X4 DE LUNAS POLARIZADAS MUY LUJOSA, SORPRENDIÓ A TODOS LA APARICIÓN DE UN AUTO COMO ESE EN EL LUGAR.
AL MOMENTO QUE BAJARON LA LUNA DE UNA DE LAS VENTANAS TUVE LA INFELIZ SORPRESA DE QUE SE TRATABA DEL MAYOR MAX ANHUAMÁN, EL MAYOR QUE ESTUVO A CARGO DE TODA LA INVESTIGACIÓN Y QUE REDACTÓ EL INFORME DIRCOTE Y QUE PIDIÓ AL FISCAL NUESTRA PRISIÓN PREVENTIVA.
ESTE SEÑOR, AUTOR DE TODAS NUESTRAS DESGRACIAS DESDE FEBRERO ÚLTIMO COMENZÓ A HACERME SEÑAS PARA QUE ME ACERCARA AL AUTO Y YO LE RESPONDÍ SORPRENDIDA, TAMBIÉN CON SEÑAS, QUE ES LO QUE HACÍA ÉL AHÍ?Y ME NEGUÉ MOVIENDO LA CABEZA A MOVERME DE MI COLA, ASÍ QUE ESTE INFAUSTO PERSONAJE DIO MEDIA VUELTA CERRO LAS LUNAS POLARIZADAS Y SE FUE COMO VINO.
ACABO DE DENUNCIAR ESTE ACERCAMIENTO AL DIARIO LA PRIMERA Y MAÑANA LO HARÉ EN DEFENSORIA DEL PUEBLO COMO LA MANERA HABITUAL QUE TIENEN ESTOS PERSONAJES OSCUROS PARA AMEDRENTAR A LAS PERSONAS QUE ESTAN EN ACTIVIDAD CONSTANTE FRENTE A ELLOS, SEGURAMENTE PORQUE SABE QUE MAÑANA A LAS 3Y30 DE LA TARDE HAREMOS OTRO PLANTÓN DE PROTESTA POR LA LIBERTAD DE ROQUE Y PORQUE SALGO A DENUNCIAR ESTA ABIERTA VIOLACIÓN A LAS LIBERTADES DEMOCRÁTICAS QUE SE COMETE DÍA A DÍA CONTRA LOS QUE PENSAMOS DISTINTO.
MI MUY ESTIMADO SR. JARA A TRAVÉS DE SU PERSONA LE HAGO LLEGAR A RADIO SANTA ROSA MI DENUNCIA Y DECIR QUE LA VERDAD NO ASUSTA Y QUE QUIEN LE TEME A LA VERDAD ES EL CANALLA, LADRÓN, DELINCUENTE Y COBARDE, QUIEN ACOSA, HOSTIGA ES EL QUE TEME. ABUSANDO DE SU TIEMPO Y GENEROSIDAD LE ADJUNTO EL VOLANTE DEL PLANTÓN DE MAÑANA JUEVES 17, OJALÁ PUDIERAN CONTRIBUIR A SU DIFUSIÓN.
MIL GRACIAS Y QUE DIOS LOS BENDIGA,
DAMARIS VELASCO HUIZA DE GONZALES
CEL: 991454376 - 5565129

15 jul 2008

JUEVES 17: PLANTON POR LA DIGNIDAD

ESTE JUEVES 17 A LAS 3PM EN LA AV. URUGUAY EN LA SALA PENAL NACIONAL SE LLEVARA A CABO EL PLATON PARA EXIGUIR LA LIBERTAD DE ROQUE GONZALES LA ROSA. QUIEN DESDE HACE YA MAS DE 105 DIAS SE ENCUENTRA RECLUIDO EN LAS CARCELES DE ESTA FALSA DEMOCRACIA ACUSADO SIN PRUEBA ALGUNA.
EL EJERCICIO DE NUESTRA CIUDADANIA NO ES MOTIVO DE DELITO MAS BIEN DE AFIRMACION DE LA DEMOCRACIA. EL NEOLIBERALISMO DIA A DIA PISOTEA ESTE DERECHO Y CONDENA A PRISION A QUIEN SE OPONGA A ESTE SISTEMA QUE HACE MAS RICOS A LOS RICOS Y MAS POBRES A LOS POBRES.

JUEVES 17 PLANTON POR LA DIGNIDAD


¡NO A LA CRIMINALIZACION DE LA OPOSICION!

¡UNIDOS PARA LUCHAR................UNIDOS PARA VENCER!

¡LIBERTAD INMEDIATA PARA ROQUE GONZALES!

PATRIA LIBRE.
15 de Julio del 2008

14 jul 2008

FAVOR DIFUNDIR NUEVO CORREO

ESTIMADOS AMIGOS, HERMANOS Y COMPAÑEROS:

EL DÍA DE AYER A LA MEDIANOCHE ENVIANDO LOS ÚLTIMOS CORREOS DE INTERÉS PARA RETOMAR EL TRABAJO DE SOLIDARIDAD PARA LA LIBERTAD DEL COMPAÑERO ROQUE, NO PUDE ACCEDER MÁS A MI CUENTA DE
libertadbolivariana@hotmail.com EXTRAÑAMENTE EL MESSENGER SI LO PUEDO ABRIR Y USAR... PORSUPUESTO QUE LAS COORDINACIONES POR ESE MEDIO SERÁN MÍNIMAS Y SÓLO HASTA QUE LA TOTALIDAD DE LOS CONTACTOS AMIGOS SEPAN NUESTRO NUEVO CORREO.
UN ABRAZO ENORME Y FRATERNO,

DAMARIS VELASCO HUIZA DE GONZALES

Y NO PODRÁN CALLARNOS! NI A ROQUE NI A SU SOLIDARIDAD!

ESTIMADOS AMIGOS, HERMANOS Y COMPAÑEROS, MARAVILLOSAS MUJERES Y HOMBRES DE CORAZÓN LUCHADOR; LES ESCRIBO PARA ALERTARLOS DE LA MANO NEGRA QUE NOS QUIERE AISLAR, ESTA ES LA TERCERA VEZ QUE NOS CIERRAN UN CORREO, QUIZAS PORQUE LO TITULO libertadparalos7@ hotmail.com? o libertadbolivariana 1@yahoo.es? O libertadbolivariana @hotmail. com?
QUE SIGNIFICA LA PALABRA LIBERTAD PARA ESTE GOBIERNO MAFIOSO Y FASCISTA??? QUIZÁS LES RESULTE SUBVERSIVO ESTA HERMOSA PALABRA? QUIZÁS NO EXISTA EN SUS MENTES SIN QUE HAYA A SU LADO MILLONES DE DOLARES O PODER EMBRIAGANTE?
PUES NO NOS DEJAREMOS, JAMÁS NOS AISLARAN, NO PODRAN CERRAR LAS PUERTAS DE LOS QUE SI APOYAN LEGÍTIMAMENTE EL RESPETO A LAS LIBERTADES DEMOCRÁTICAS. ESTIMADOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS SOLO CON SU INCANSABLE SOLIDARIDAD, COSA QUE MI ESPOSO Y YO AGRADECEMOS INFINITAMENTE, LOGRAREMOS SACAR AL COMPAÑERO ROQUE DE LAS GARRAS DEL APRISMO SOBERBIO E INCAPAZ.
NUESTRO NUEVO CORREO ES libertad.bolivarian a@gmail.com
LES RUEGO MANTENERNOS EN CONTACTO SI NO ES POR ESTE MEDIO POR ESTE OTRO CORREO PERSONAL damarisvelasco@ hotmail.com,
SALUDOS FRATERNOS
DAMARIS VELASCO HUIZA DE GONZALES
CEL:991454376

13 jul 2008

Imagenes del Paro en LIMA




Carta de Esposa de Roque Gonzales

ESTIMADOS AMIGOS Y COMPAÑEROS: ESTE VIERNES 11 LA JUEZA JESSICA LEÓN DEL 1ER JUZGADO PENAL SUPRAPROVINCIAL ACABÓ POR CONFIRMAR LA CONSIGNA POLÍTICA A LA QUE OBEDECE, SU FALTA DE INDEPENDENCIA Y CALIDAD PROFESIONAL. DURANTE UN MES VINO DILATANDO PRONUNCIARSE SOBRE LA COMPARECENCIA PARA MI ESPOSO EL COMPAÑERO ROQUE GONZALES, RECIBIÓ LAS VISITAS Y OPINIONES DE COMISIONADOS DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO, ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS, PERSONALIDADES DE LA SOCIEDAD CIVIL ADEMÁS DE LAS DIVERSAS ACCIONES DE SOLIDARIDAD DE CADA VEZ MAYORES SECTORES QUE CUESTIONAN EL ARBITRARIO ENCARCELAMIENTO DE ROQUE, SIN EMBARGO DE MANERA ARTERA LA JUEZA PROMETIÓ PRONUNCIARSE UNA VEZ PASADA LA COYUNTURA DEL PARO NACIONAL, PORQUE ASÍ ES EN EL PERÚ, LAS COYUNTURAS POLÍTICAS NORMAN A LA JUSTICIA; TANTA POSTERGACIÓN PARA TERMINAR EVACUANDO UNA RESOLUCIÓN QUE DENIEGA LA LIBERTAD DE ROQUE ARGUMENTANDO QUE "SI BIEN ES CIERTO HA DEMOSTRADO TENER TRABAJO CERTIFICADO NO HA SEÑALADO SI SU VACANTE ESTA LIBRE, ASI MISMO ES NECESARIO ESCLARECER LO VERTIDO EN UN REPORTAJE DEL PROGRAMA PANORAMA" (SIC) ENTRE OTRAS EXCUSAS RETORCIDAS QUE DEMUESTRAN QUE EL DERECHO REALMENTE SIRVE PARA DECIR CUALQUIER COSA O PARA JUSTIFICAR LA INJUSTICIA, ESTA VEZ YA NO SE ARGUMENTARON SIQUIERA PRUEBAS O INDICIOS.DESEO COMPARTIR ESTE SINSABOR CON USTEDES QUE HAN HECHO SUYO ESTE CASO PARA CONVOCARLOS A SEGUIR PELEANDO PORQUE LA JUSTICIA LLEGUE, Y QUE ESTA SEA RESULTADO DE NUESTRA CONSTANCIA Y TENACIDAD. ESPERO QUE SIGAMOS EN ESTA PELEA Y QUE PODAMOS NUTRIRLA DE MAYORES INICIATIVAS Y DE CONSTANCIA, OJALÁ PUEDA CONVERSAR PERSONALMENTE CON USTEDES EN LAS PRÓXIMAS HORAS PARA COORDINAR NUEVAS TAREAS. A PESAR DE ESTA MALA NOTICIA MOMENTÁNEA ESPERO SEGUIR CONTANDO CON USTEDES LUCHANDO CON LA ALEGRÍA DE LAS CAUSAS JUSTAS.
MUCHO CARIÑO,
DAMARIS VELASCO HUIZA DE GONZALES

DENIEGAN LA LIBERTAD A ROQUE ORGANICEMOS LA INDIGNACIÓN

Hace más de 4 meses el gobierno de Alan García exhibió a 7 compañeros enmarrocados, custodiados por decenas de efectivos policiales, presentándolos a la prensa como presuntos terroristas internacionales que cometerían "atentados contra las cumbres en el Perú".
Las pruebas más "fehacientes" que se presentaron era haber visto un vídeo de Raúl Reyes, Comandante de las FARC, y haber gritado por las calles de Quito "Uribe y García la misma porquería". Habría que decirle a los fiscales, digitados por el gobierno aprista, que están a cargo del caso, que se den una vuelta por Polvos Azules o por El Hueco y decomisen todos los documentales que hay sobre las FARC de Colombia, en el que no sólo se ve a un Comandante de dicha organización sino a muchos. Al igual que deberían prestar más atención a los cantos que el pueblo crea en sus luchas, donde no solo se dice que García es una porquería, sino también se le recuerda que es una genocida y "que el pueblo no lo olvida". Si los cargos contra los compañeros que asistieron a un Congreso Bolivariano y sus pruebas van a seguir levantando dichos argumentos, que nos metan presos a todos.
Después de tres meses en que el gobierno junto con su órgano de prensa La Ventana Indiscreta, hizo el ridículo de mostrar como pruebas imágenes del evento al que asistieron los compañeros, en los cuales no se veía absolutamente nada ilegal, ni clandestino; 6 de los detenidos de Tumbes salieron en libertad, entre aplausos y respaldo popular. La justa salida de las 6 compañeras detenidas fue un logro de todos los comprometidos con la verdadera libertad, la que se ejerce sin pedir permiso.

Sin embargo el compañero Roque Gonzáles La Rosa, acusado de los mismos cargos que las demás compañeras, sigue preso en el penal Miguel Castro Castro. Hasta el día de hoy el fiscal no ha presentado ni una sola prueba que sostenga su acusación, al contrario de esto abundan las pruebas donde se corrobora que la actividad militante de izquierda del compañero injustamente preso es tan pública y legal como la de cualquier activista de la oposición. La Coordinadora Continental Bolivariana Capítulo Perú, siempre realizó eventos a puerta abierta, sus documentos fueron públicos, y sus miembros conocidos activistas del campo popular. Y nadie, ni el fiscal, ni la jueza, ni Alan García, ni Las Chichis Valenzuelas de la prensa han podido demostrar lo contrario.

Hoy 11 de julio después de exactamente 133 días de estar injustamente preso Roque Gonzáles, la jueza vuelve a negarle su libertad, ¿Prueba? Otra vez ninguna, sólo la voluntad de un gobierno de encarcelar las ideas, de matar los sueños.
Yo me pregunto ¿Qué diferencia nuestra actividad como militantes de izquierda de la del compañero Roque Gonzáles?, él también organizó eventos como nosotros sobre realidad nacional, también arengo en las movilizaciones contra este modelo económico de hambre, también fue parte del movimiento popular, es decir fue un compañero como cualquiera de nosotros. Este gobierno con el caso de Roque Gonzáles abre un nuevo escenario, dirigido a encarcelar a los activistas de la izquierda peruana por encima de cualquier norma legal, sacándole la vuelta hasta su propia "democracia". Cualquiera de nosotros podría ser Roque en estos días, no se trata de una persona, de un compañero, se trata del derecho del pueblo a ser libre de elegir su destino.

Por eso ahora más que nunca se necesita organizar la indignación, poner en práctica nuestros principios, hacer lo que tanto decimos, ahora el tiempo apremia y la libertad se acorta.

La voluntad de un pueblo no se encarcela, la esperanza tampoco se quiebra.
Lucía Mariana
Activista de izquierda / Socióloga


11-07-08

LA PRIMERA:Vuelven a negar libertad de Roque Gonzales

La titular del Primer Juzgado Supraprovincial de Lima, Jéssica León, rechazó ayer la variación del mandato de detención por la comparecencia solicitada por la defensa de Roque Gonzales La Rosa, el único que aún permanece encarcelado injustamente en el penal Castro Castro tras ser detenido en Aguas Verdes junto a cinco mujeres.
Para el rechazo del cambio de mandato, curiosamente el juzgado se basó en que Gonzales no cuenta con un trabajo estable y en un reportaje de "Panorama" que lo vinculó con las FARC.
"La jueza admite que adjunté certificados de trabajo de aquí y del exterior, pero argumenta que no indican si mi vacante de trabajo continúa vigente. Esto confirma el carácter político de mi detención", dijo.Asimismo, Gonzales denunció que el otro motivo para denegar su libertad fue un reportaje televisivo.
"Ahora ya no son pruebas de la Fiscalía y Procuraduría sino lo que dice Jéssica Tapia.. Es algo que llega a la ridiculez", precisó.

9 jul 2008

Estas son imagenes captadas en el Paro de hoy 9 de Julio en Cusco, asi se repitieron estas por todo el PERU.

!!!! ALAN: LA PATRIA NO SE VENDE, …LA PATRIA SE DEFIENDE¡¡¡¡¡¡¡

URGENTE, URGENTE,…..OTRO PRESIDENTE¡¡¡¡¡

LOS PUEBLOS NOS ENSEÑAN…..SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS¡¡¡¡¡

PARO NACIONAL EN EL CUSCO Y TODO EL PERU

Al grito de:


!!!! ALAN: LA PATRIA NO SE VENDE,
…LA PATRIA SE DEFIENDE¡¡¡¡¡¡¡

URGENTE, URGENTE,
…..OTRO PRESIDENTE¡¡¡¡¡

LOS PUEBLOS NOS ENSEÑAN…..
SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS¡¡¡¡¡



Miles de pobladores, marcharon por las céntricas calles, abarrotando todo, en un momento por la gran mayoría de participación ciudadana, no se pudo transitar libremente, las delegaciones, llegaban de los cuatro rincones y todos con lemas alusivos, a la protesta masiva popular; contra el elevado costo de vida, el hambre, la miseria y la desocupación, el fracaso del SISTEMA NEOLIBERAL. Cientos de turistas, igualmente interrumpieron su visita al Cusco, para preguntarnos, que sucedía con tanta gente en las calles.
Lo cierto es que el país virtual, del aprendiz de dictador, que de tanto repetir que el PAIS AVANZA…se lo creyó…se esfumo estas ansias de perpetuase como el nuevo virrey dependiente de EEUU, tiene sus horas contadas. En estas 48 horas, desde ayer, miles de campesinos de las 13 provincias del Cusco, acataron el PARO CAMPESINO, bloquearon algunas vías de acceso a la ciudad Inka, la carretera principal de Puno –Cusco, en el tramo de la heroica provincia TUPACAMARISTA de Canchis, quedo paralizada, desde ayer. Lo mismo ocurrió en la nueva carretera transoceánica que pasa por Quispicanchis, todos los campesinos de las comunidades originarias, al grito de NO A LAS CONSECIONES MINERAS, RESPETO A NUESTROS TERRITORIOS Y LA CONSIGNA DE LOS AÑOS 60 EN LA LUCHA POR LA REFORMA AGRARIA SE ABRIO PASO: ¡!!!Tierra o muerte¡¡¡¡ miles de campesinos junto a sus hijos, mujeres, ancianos se movilizaron, permaneciendo hasta hoy en la ciudad capital del Tahuantinsuyo.
El habitante virtual del Perú fracasado Alan García Pérez, Seguramente en la casa de gobierno, y gracias a los excelentes negocios que como nunca en la historia del país, vienen realizando la burguesía nacional obedeciendo el mandato de Mister Bush, y las empresas transnacionales; tiene para comer hasta por demás, por ello esta subiendo de peso día a día, en esa burbuja virtual, él sueña sueños de opio de un país imaginario, película en la cual la realidad del pueblo peruano, no entra para nada, ni siquiera en sus pesadillas. La violencia estructural, de mayor desnutrición infantil, mortalidad materna, abandono de la salud, y la educación, son políticas que no se expresan en ningún programa de gobierno. Amen de todas las falsas promesas al momento de la campaña electoral: Cambio de la Constitución, revisión de los contratos entreguistas y privatizadores, etc, etc, ahora no hay ni el mínimo recuerdo de todo aquello. El pueblo en las calles, en costa, sierra y selva exigió a García Pérez y su gobierno que se vayan a sus casas, por incapaces, inmorales, y corruptos.
Existen en el país, más de 200 personas detenidas, EXIGIMOS SU INMEDIATA LIBERTAD. De igual forma nuestra solidaridad con el pueblo hermano de MADRE DE DIOS, donde la población, incendio la sede del Gobierno Regional de esa localidad, y en el momento, que escribimos este reporte según expresiones del Premier del Castillo LAS COSAS ESTAN FUERA DE CONTROL. Exigimos el respeto a los Derechos fundamentales de los ciudadanos, las consecuencias deben asumir quienes han generado esta situación de violencia estructural…

ALTO A LA POLITICA DE CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA¡¡¡¡

ABAJO EL GOBIERNO NEOLIBERAL¡¡¡¡¡
RENUNCIA INMEDIATA DE LOS MINISTROS
DE DEFENSA Y DEL INTERIOR¡¡¡¡¡

Ultimo minuto, en diferentes provincias del país, la población intenta presionar a los dirigentes, para ir a la HUELGA GENERAL INDEFINIDA………¡¡¡¡¡¡

Cusco, 9 de Julio del 2008

COMITÉ REGIONAL DEL PARTIDO PATRIA LIBRE

Anibal Apari:"Patria Libre Aspira A Construir El Poder Popular En El Perú"

Patria Libre es una organización política recientemente creada, constituida por ex prisioneros políticos, dirigentes sindicales y populares. Aspira a constituirse en un partido que renueve a la izquierda peruana. Sus definiciones, su balance de la derrota estratégica que sufrió la izquierda en los 90 y sus proyecciones son planteadas en nuestras páginas por Aníbal Apari Sánchez ex prisionero político y también ex militante del MRTA con quien conversó NUESTRA BANDERA
NB. Recuerdo el evento fundacional del primer Patria Libre en los noventa. Asistí como colegial al viejo local de Santa Elisa. Se presentaron Urbano kollac, Berta Barbaran etc.
¿Este Patria Libre, es la continuación de ese proyecto, su segunda versión?

AA. Yo creo que la denominación de Patria Libre en este caso obedece a una reivindicació n histórica. No podemos decir que Patria Libre es la continuación o la segunda parte de esa experiencia que se hizo en la década del 90 entre la UDP y el Bloque Popular, que tuvo su desarrollo y su final, en esta oportunidad Patria Libre que ha nacido es una nueva fuerza de izquierda constituido por ex presos políticos y además de otros compañeros de canteras de la izquierda revolucionaria, es una experiencia distinta que sin embargo buscan reivindicar aquellos valores primigenios de cambio revolucionario en nuestro país.
..
NB. ¿Que representa ahora Patria Libre entonces?
Representa una nueva forma de hacer política dentro de la izquierda. Apostamos en Patria Libre recuperar para la izquierda la mística, la ética, la capacidad de renuncia, el espíritu de sacrificio y la audacia que debe de tener siempre la izquierda.
..
NB. La constitución de Patria Libre, cuenta con ex prisioneros políticos en su seno, ¿cual es la valoración actual que tienen como ex prisioneros políticos sobre la vigencia de la lucha armada?
La decisión de iniciar la lucha armada en el país obedeció a una evaluación de un momento determinado en la vida del país de acuerdo a las contradicciones, el momento político frente a esta realidad se tomo la decisión de iniciar la lucha armada en el país. De ese tiempo ha corrido mucha agua bajo el río, y han surgido nuevas formas de lucha, nuevas expresiones de organización. En una evaluación, un grupo de compañeros concluimos que la lucha es fundamentalmente política, de masas. La lucha armada en estos momentos esta cerrado en las actuales condiciones. Leí hace poco un comentario del presidente Chávez pidiendo a las FARC que dejen libres a las personas que tienen retenidas dando como argumento que una guerrilla en América Latina, no tiene lugar. Sin que eso, signifique que la legitimidad del uso de las armas en casos determinados, reconocido por la propia constitución política.
....
NB. Valoración parecida a las demás organizaciones de izquierda actualmente que también reivindican el derecho a la insurgencia…
Yo creo que mas bien fueron decisiones colectivas o individuales, si desearía en base a mi análisis incorporarme a un tipo de trabajo que tenga como eje la lucha armada, lo haría de forma clandestina y consecuente con eso asumirá la consecuencia de eso. La decisión de constituir Patria Libre es pues una propuesta de trabajo en la izquierda legal no solo de ex miembros del MRTA, si no también de un grupo amplio de compañeros de izquierda. El deseo de trabajar en Patria Libre, es la lucha por la justicia social, por la transformació n radical del país, aspiramos a ser la organización que cree las condiciones para construir el poder popular en el Perú
...
NB. Ideológicamente, Patria Libre ¿dónde se encuentra?
Hay muchos conceptos que tenemos que redefinir en la izquierda ahora, en el 87 por ejemplo en programa económico que levanto el MRTA contemplo la nacionalizació n de las empresas publicas, el no pago de la deuda externa; en el plano político contemplo la creación de instancias como la asamblea nacional popular, los comité de defensa de la revolución en las localidades, entonces muchas cosas debemos de reformular sin alejarnos de los principios. Yo creo que debemos de replantearnos algunos conceptos como ¿Qué es ser de izquierda actualmente? Nosotros recordando a Mariategui, deseamos una transformació n y una relación que no sea calco ni copia si no una creación heroica. Recogemos lo mejor del análisis marxista leninista, la aplicación de la dialéctica a la historia. Pero tampoco podemos decir que en Patria Libre estamos por una unidad monolítica ideológicamente hablando. Hay compañeros que provienen de vertientes cristianas, nacionalistas. La mayoría del pueblo tiene intuición ideológica más que formación ideológica. No queremos que lo ideológico sea un parámetro ineludible.
....
NB. ¿Su caracterización del actual gobierno aprista?
El APRA cumple su papel de escopeta de dos cañones, un papel histórico que tuvo el APRA durante su desarrollo, convivencias con Odria, Prado, etc., han graficado el mensaje de los dirigentes aprista en la historia, de un lado par las bases y los sectores populares la justicia social y hasta el socialismo; y para las clases dominantes la convivencia y la concesión. Ahora asistimos a una versión de un APRA derechista, sin ningún tipo de escrúpulos, intolerante y represiva.

NB. La implantación del neoliberalismo fue toda una contrarrevolució n reaccionaria, que logra asestar una derrota estratégica al movimiento popular. ¿Como asume Patria Libre esta derrota?
La derrota es estratégica en tanto a comprometido todos los elementos de la estrategia. Los elementos clásicos de la estrategia revolucionaria: el partido, la línea de masas, la política de alianzas, la política internacional, el aparato militar y la estrategia misma. Una derrota es estratégica en cuanto su profundidad abarca todos los elementos. En este caso, el golpe que recibió la izquierda desde inicios de los 90 abarco todos esos elementos. La mayor victoria del enemigo es haber puesto en el imaginario colectivo de las grandes mayorías la idea de que el mercado es la única salida. Incluso militantes de izquierda, fueron cediendo posiciones, y vemos hoy a muchos de ellos en partidos de la derecha. Fue un contexto muy difícil para el pueblo y el movimiento popular. Hoy las cosas están cambiando en sentido positivo. Patria Libre aparece en la escena política justamente para reivindicar una opción política popular renovada y a la izquierda política.
.....
NB. ¿Como ven los esfuerzos unitarios de la izquierda peruana, participaran en ellos?
Saludamos todos los esfuerzos que se están gestando en la izquierda peruana, y Patria Libre participara en ellos. Sabemos que ellos son parte de un trabajo de años. Nos sentimos parte de ellos. Nuestra organización en el mes de noviembre realizara su congreso fundacional en el cual definiremos nuestros estatutos, programa, táctica y la política de alianzas. Estamos en un momento de reorganizació n de las bases al interior del país y en lanzamiento de nuestra organización
......
NB. ¿Sus palabras finales?
Muy agradecidos a Nuestra Bandera por esta oportunidad. Sabemos del momento difícil que vive el país, la falta de una oposición orgánica y de una verdadera alternativa política. Estamos seguros de nuestro aporte a la izquierda y al pueblo peruano. En este sentido, muchas gracias.

Por: Betho Vega Tapia

NUESTRA BANDERA

9 DE jULIO: PATRIA LIBRE SIEMPRE CON EL PUEBLO

La sociedad en que vivimos es una cuyo desarrollo no se generaliza a todos los sectores de la población. El desarrollo de cada sociedad es el producto colectivo de los trabajadores, campesinos y empleados. El crecimiento económico no es producto de la habilidad de los funcionarios de gobierno, sino de las precarias condiciones en que hombres y mujeres de nuestra patria son explotados para incrementar las ganancias de los grandes capitales. Sin embargo, en la sociedad capitalista este producto es expropiado por los dueños del gran capital y dejan solamente una propina a los verdaderos productores del desarrollo. La reciente explosión de violencia en Moquegua, producto de la evidente incapacidad del gobierno de manejar la distribución de la riqueza, nos muestra que el pueblo no está dispuesto a seguir soportando calladamente el abuso y la injusticia, los límites de la templanza han sido rebasados y la respuesta de los neoliberales en el gobierno es el uso de la fuerza, criminalizando la protesta popular como forma de descabezar las dirigencias del pueblo.

Patria Libre es una organización política que postula la doctrina socialista "sin calco ni copia, creación heroica" inspirada por el Amauta José Carlos Mariátegui. Corriente ideológica integradora y solidaria, nacional y latinoamericana, en la perspectiva de la construcción de un modelo de desarrollo soberano, nacional, independiente, autónomo, creativo y participativo.

El Perú se encuentra en un período clave de su historia, el modelo económico ha llegado a un nivel ideal de desarrollo y como tal expresa su principal contradicción: su incapacidad de solucionar los grandes problemas de la población, esta contradicción fundamental del modelo neoliberal mediante la cual, a mas desarrollo capitalista menos satisfacción de las condiciones de existencia de la población, es la que se ha configurado en nuestro país y es la que nosotros debemos apuntar a transformar. La realidad económica ha incentivado al pueblo iniciar una lucha por tener una parte más grande de la torta que él mismo produce. De acuerdo a la información proporcionada por el Banco Central de Reserva, las utilidades de todas las empresas que tienen residencia en el Perú subieron en el período del 2005 al 2007 en más de 95%. Pero mientras las utilidades subieron explosivamente, eso no fue el caso con los sueldos.

Patria Libre considera que el modelo neoliberal impuesto hace casi tres décadas no estimula el desarrollo económico y social que nuestros pueblos exigen y anhelan, este ha sido introducido para que las utilidades de las grandes empresas suban continuamente y que las partes del patrimonio nacional que generan riquezas se conviertan en propiedad privada, como vemos en los procesos que intentan actualmente vender aeropuertos, puertos, servicios de saneamiento y parques turísticos. Por esto exigimos un alto en las privatizaciones del patrimonio nacional, convocando a todos los patriotas, progresistas y revolucionarios para iniciar una campaña contra la puesta en venta de la Patria.

El estado de emergencia en el cual se encuentra el modelo neoliberal ha generado una ola de protestas. En un intento de acallarlas, el gobierno aprista está introduciendo mecanismos para confundir y desmovilizar el pueblo. En este contexto se puede ver los recientes cambios en las leyes de los puertos, de comunidades y la recién promulgada ley de tercerización que institucionaliza la informalidad y el abuso, pues lejos de eliminarla se limita a regularla, sin tener en cuenta que durante su período mas de 10 mil trabajadores han sido despedidos como consecuencia de su actividad sindical y defensa de sus derechos.

La situación nos exige unidad. Patria Libre considera que el Paro Nacional es uno de los primeros pasos hacia una articulación que pueda derrotar el gobierno neoliberal y represivo, y crear las bases para un gobierno popular. Eso es más que urgente, dado las claras manifestaciones por parte del partido aprista en su búsqueda de disolver el congreso.

Aquí no esta en juego la vigencia de tal o cual partido, lo que tenemos que resolver es el futuro del país, es esta la meta a alcanzar.Patria Libre propone la unidad en acción de las fuerzas políticas, sociales y populares. ¡Refundemos nuestro país!


POR UNA PATRIA LIBRE....... .....LUCHAMOS
POR UNA PATRIA LIBRE....... .....VENCEREMOS

LOS PUEBLOS ENSEÑAN.....SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS


Dirección Nacional de PATRIA LIBRE
Peru 8 de Julio del 2008

7 jul 2008

EX Dirigentes del MRTA, ex prisioneros politicos, dirigentes sindicales, ex militantes de la izquierda, presentan el PARTIDO PATRIA LIBRE

ORGANIZADOR. Alberto Gordon, ex MRTA habla de "Patria Libre".


Ex militantes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) que cumplieron condena en prisión por participar en actividades armadas se unieron a conocidos dirigentes de agrupaciones de izquierda y son parte del proyecto de refundación del Movimiento Patria Libre, una organización con la que intentarán reinsertarse en la política.
El Movimiento Patria Libre, que en los años noventa dirigió el entonces diputado Yehude Simon Munaro, a quien se vinculó y encarceló por su presunta relación con el MRTA, será un partido político que participará en los procesos electorales en busca de una representación, dijeron a La República integrantes de ese colectivo de izquierda.
Los animadores del Movimiento Patria Libre se encuentran recolectado firmas para la inscripción del movimiento como partido político, con la expresa finalidad de participar en elecciones.
Entre los voceros nacionales de Patria Libre se encuentran el ex diputado izquierdista y actual miembro accesitario del Parlamento Andino, Emeterio Tacuri Huarcaya; la defensora y doctora en derechos humanos Martha Luza; y el dirigente de la CGTP Roger Taboada. Alrededor de 30 ex prisioneros politicos del MRTA son parte activa del Movimiento Patria Libre, confirmaron sus integrantes.
"El Movimiento Patria Libre surge como respuesta a la crisis del socialismo y a la desaparición de la izquierda", explicó el ex preso del MRTA Luis Alberto Gordon, de 40 años, uno de los organizadores del colectivo: "Buscamos ser una alternativa de izquierda y lograr llevar a los peruanos una respuesta coherente y responsable para hacer los grandes cambios que el Perú necesita. Ese es el objetivo".
Ex estudiante de sociología de la Universidad de San Marcos, Gordon tenía 24 años cuando fue detenido y acusado por el delito de terrorismo. Condenado a 16 años de prisión, salió en libertad luego de 14 años de carcelería, en el 2004.
En una carta al Poder Judicial que publicó La República, el fundador del MRTA, Víctor Polay Campos, señaló que en las actuales circunstancias ya no tenía sentido la lucha armada como vía para la toma del poder y que cualquier cambio social debía hacerse mediante la vía democrática. Eso mismo piensan los ex reclusos del MRTA que hoy son parte de Patria Libre.
"Pero el proyecto del partido no es una directiva de Polay", aclaró Gordon: "Aunque ha saludado con simpatía la formación del movimiento".
.
Por Maria Elene Hidalgo
DIARIO LA REPUBLICA

3 jul 2008

FRENTES Y ORGANIZACIONES DE LA SELVA RATIFICAN
PARO DEL 8, 9 Y 10 DE JULIO.


En sendas asambleas populares de Loreto, San Martín, Selva Central, Pasco, Ucayali y Madre de Dios se vienen acordando la paralización y movilización a lo largo y ancho de la selva peruana.

En Pucallpa el día 26 de junio pasado, diversas instituciones conformaron una organización para dirigir la jornada de lucha de 72 horas, en defensa de la tierra y derechos amazónicos.

En Madre de Dios han acordado acatar el paro los días 7, 8 y 9; el 10 realizaran las actividades tradicionales por aniversario de la región.

En diversas ciudades se vienen desarrollando variadas actividades como preparativos del paro amazónico en marcha. Este paro fue acordado en la Segunda Cumbre Amazónica desarrollada en Pucallpa los días 12 y 13 de abril pasado, por la siguiente plataforma:
Libertad de los detenidos en Andoas-Loreto. Archivar los juicios a los hermanos de Andoas y Selva Central. Sanción a los responsables de la matanza de los campesinos en el paro agrario.
Derogar la Ley 28852 y del Decreto Legislativo 653. Archivo definitivo de los Proyectos de Leyes 840, 1770, 1992 y 2133.
Rechazar a COFOPRI en todas sus acciones de usurpación y expropiación de los territorios amazónicos.
Preparar demandas sociales jurídicas y ambientales contra REPSOL Y PLUS PETROL.
Promover la convocatoria a nueva Asamblea Constituyente.
Rechazo a la instalación de las bases militares norteamericanas.

Gestionar las carreteras: Villarrica - Puerto Bermúdez - Pucallpa; Atalaya – Oventeni - Puerto Ocopa - Pichanaki; Tarapoto - Yurimaguas y construcción de puertos de Yurimaguas y Pucallpa.



¡La selva es nuestra madre!
¡La madre no se vende!

Pichanaki, 28 de julio de 2008

LA PIZARRA DEL PUEBLO LE TIENE UN RECADO A GARCIA


VIVA EL PARO NACIONAL DEL 9 DE JULIO¡
¡ABAJO EL GOBIERNO NEOLIBERAL APRISTA!
¡POR EL AUMENTO DE AETAS, NOMBRAMIENTO DE CONTRATADOS, PAGO DE LA 037, CUMPLIMIENTO DE ACTAS SUSCRITAS!
¡NO A LA PRIVATIZACION NI MUNICIPALIZACION
DE LOS SERVICIOS DE SALUD!
¡SALUD UNIDA, CLASISTA Y COMBATIVA!



NO TENEMOS MIEDO... 8, 9 Y 10 DE JULIO EL PARO SIGUE FIRME


CONCOCATORIA

DIRECTIVA Nº 02- 2008 - PARTIDO PATRIA LIBRE

Lima, 03 de Julio de 2008

La Dirección Ejecutiva de Lima dispone a toda su militancia la movilización en apoyo al Paro Nacional este 9 de Julio, la preconcentración se realizará en la Plaza Francia a las 10.00 am.
Deberán convocar a todas las personas de su entorno y área de influencia, portando pancartas alusivas a los temas que son eje de la protesta.

Comite de Lima



NADA , NI NADIE NOS DETENDRA POQUE EL PARO VA !!!!




VAMOS QUE EL PARO VA !!!!!


2 jul 2008

Saludos al Ampliado Regional



San Bernardo, 2 Julio 2008


.

A : Compañeros PARTIDO PATRIA LIBRE
De : Centro Estudios Andinos PUCARA
Ref: Saludan con motivo del Ampliado Regional

Estimados Compañeros:

Desde este austral rincón del COLLA SUYU rebelde hemos escuchado los ecos del pututo que convoca al Ampliado Regional de vuestro Partido, serán los hijos de Inti , Tupac Amaru los que se reunirán a deliberar en torno a las injusticias a que los somete el asfixiante neoliberalismo y estamos convencidos que surgirán la nuevas propuestas para enfrentar este modelo que se esparce por nuestras tierras, asolando a la Pachamama con su excesiva sobre explotación de los recursos naturales, como a sus hijos a quienes hace arrastrar las pesadas cadenas de este sistema económico brutal.
Son muchos los que físicamente ya no están pero sus ideas permanecen y debemos rescatarlas para convertirlas en armas para enfrentar al enemigo brutal que nos acecha en cada rincón de nuestra America, solo la Unidad de los Pueblos nos pueden llevar a la Victoria Final.
Es la Fraternidad las que nos puede ayudar a mitigar el dolor de los momentos de apremio que vivimos.
Es la Solidaridad Internacionalista la que nos tiene prestos a dejar nuestro suelo para partir a vuestra tierra a combatir desde la trincheras antiimperialistas, antineoliberales.
Es la Justicia la que nos moverá para ir trazando un ideario común de resistencia. Por que nuestra lucha es justa nuestra Victoria será fuerte y verdadera.

Saludamos al Partido Patria Libre augurándoles Victorias, nacen luchando para vivir en el Triunfo de la Resistencia.
Por que Sin lucha no hay Victoria!!!!

Fraternalmente



JULIO ROGERS V. ............................ CARLOS OSORIO O.
Presidente .......................................... Director

1 jul 2008

Saludos al Ampliado Regional Partido Patria Libre, Perú

Estimados cc. paticipantes del Ampliado Regional del Cusco del Partido Patria Libre.:

Desde Suecia un prupo de peruanos organizados en "Diálogos por el Perú y la Integración Latinoamericana" les deseamos éxitos en su evento, que sin duda contribuirá a sentar las bases organizativas en el Cusco del Partido Patria Libre, proyecto popular y democrático indispensable para reagrupar a los sectores interesados en la transformación de nuestro país.

Saludos fraternales.

Estocolmo 2 de Julio 2008.

Diálogos por el Perú y la
Integración Latinoamericana.

Saludos al :Ampliado Regional Partido Patria Libre, Perú.

Ampliado Regional Partido Patria Libre, Perú.

Presente.

Estimadas compañeras y compañeros: Desde este Santiago frío e invernal nuestro saludo fraterno a vuestro Ampliado Regional. Somos una organización de sobrevivientes del terror de estado de la dictadura de los militares chilenos. Venimos de distintas vertientes del pensamiento político, pero hermanados en la lucha por la memoria, la verdad, la justicia y el esfuerzo colectivo por la reconstrucción del Mov. Popular en Chile.

Sabemos de vuestra legitimidad y de este bregar por hacer carne en el hermano pueblo Peruano, una alternativa y programa político que dé cuenta de la realidad más profunda y actual sobre todo de los más humildes y explotados del Perú. Capacidad e inspiración no ha de faltarles, tienen a la mano el ejemplo y la memoria de Mariategui, de Luís de la Puente, el ejemplo vivo de Víctor Polay y de tantos y tantas que han regado con su sangre esa tierra hermana.

Tal generosidad no puede ser en vano.
Que de este evento salgan más fortalecidos, más unidos y convencidos de estar haciendo el camino correcto.
Un abrazo fraternal a todas y todos.
Hasta la victoria, siempre.

Secretariado Ejecutivo.
Coordinadora de ex presas y ex presos políticos de Santiago.
(Coordinadora Nacional.).

Santiago 1º de Julio 2008.

PRONUNCIAMIENTO PARA EL PARO DEL 8 Y 9 DE JULIO

Organizaciones juveniles, sociales y políticas nos sumamos al Paro Nacional

Las organizaciones firmantes, asociaciones, colectivos, estudiantes, juventudes de partidos políticos y de centrales sindicales, movimientos y diversos grupos juveniles y sociales, convocamos a las y los jóvenes y a la ciudadanía en general a articularnos para resistir la creciente criminalización de la protesta y de las ideas y la imposición de un modelo económico que privatiza los derechos básicos y nuestros recursos naturales. Nos adherimos al Paro Nacional convocado para este 9 de julio y llamamos a participar masivamente de esa jornada de lucha.
A pesar de haber prometido el “cambio responsable”, Alan García ha preferido profundizar el modelo económico neoliberal impuesto por Fujimori y mantenido por Toledo. Para ello ha decidido rematar, regalar, ya no solo las empresas y la infraestructura, sino la tierra, la selva, los hidrocarburos y todos los recursos naturales, y privatizar los derechos sociales mas elementales, como la educación.
Rechazamos:

* El alza constante del costo de vida. Alan García ha pretendido liberarse de responsabilidad diciendo que se trata de “inflación importada”: pero precisamente esto demuestra cómo la renuncia a una política económica soberana que proteja a los productores locales y utilice nuestros recursos para beneficio de los pueblos, lejos de hacer que “el Perú avance”, nos ha puesto en una situación muy vulnerable frente a los cambios en el mercado internacional.
* La privatización de los recursos naturales y la tierra a través de normas como el Decreto Ley 1015 que promueve la venta de las tierras de las comunidades campesinas y nativas a inversionistas privados; y el proyecto de Ley 840, la “Ley de la Selva” que permitiría vender áreas de la Amazonia para la explotación forestal.
* La privatización de la educación, en marcha a través de proyectos como el de la congresista fujimorista Martha Hildebrandt que busca eliminar la gratuidad de la enseñanza universitaria, y el proceso de “municipalización” de la educación escolar que, como demuestran las experiencias de países hermanos, es una forma solapada de privatización.
* El despido masivo de trabajadores que se sindicalizan y reclaman por sus derechos, y el apañamiento del Gobierno a la hostilización y las prácticas antisindicales de muchas empresas mineras, textiles, agroexportadoras y de otras ramas, especialmente las tercerizadas; todo esto en momentos en que estos sectores perciben grandes beneficios pero los trabajadores no ven mejorar sus salarios.

Ante el incumplimiento de las promesas y la imposición de un modelo que afecta los derechos sociales, diversos sectores han empezado a alzar su voz y a organizarse. La respuesta del Gobierno ha sido solo una: la represión. Rechazamos la campaña en marcha que criminaliza la protesta, la organización y las ideas, y nos solidarizamos activamente con todos aquellos que están sufriendo la violación de los derechos humanos más elementales:
Reclamamos la libertad de todos aquellos detenidos por sus ideas, y exigimos el fin de la hostilización, el amedrentamiento, la violencia y las detenciones arbitrarias contra cientos de dirigentes y activistas a lo largo y ancho del país.
Rechazamos la apertura de procesos contra líderes sociales en todo el país; como los 35 procesados por “terrorismo” en Piura a causa de su legítima actividad de defensa del medio ambiente y sus críticas a la empresa minera Majaz; y los 30 procesados en Cusco tras las protestas contra la privatización del patrimonio arqueológico.
Denunciamos la violación de la autonomía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, cuyos estudiantes fueron víctimas de una brutal represión policial cuando protestaban por el recorte abusivo del campus universitario para una obra vial.
Expresamos nuestra solidaridad con los trabajadores del arte y la cultura que vienen siendo perseguidos y hostilizados para reprimir sus expresiones críticas y cuestionadoras.
Exigimos justicia para los 4 campesinos asesinados en enero cuando participaban del Paro Agrario, y reclamamos la derogatoria definitiva del DL 982 que permite a los policías usar sus armas de fuego para reprimir las manifestaciones.
Rechazamos el ingreso de soldados norteamericanos a diversas regiones del país con la excusa de realizar “labores humanitarias” , como el reciente caso de Ayacucho; se trata de una clara intromisión militar que forma parte de la estrategia para controlar al movimiento social con la excusa de la lucha contra el narcotráfico y la subversión.
Las organizaciones firmantes hemos empezado a articular un espacio de coordinación amplio para resistir la imposición del modelo neoliberal y enfrentar la represión. Convocamos a todas y todos los jóvenes y organizaciones sociales a sumarse a esta iniciativa y a coordinar acciones de resistencia.
Nos sumamos a la convocatoria al Paro Nacional del 9 de julio, nos adherimos a su plataforma y a los justos reclamos de los pueblos.


¡Los jóvenes no nos callamos, nos organizamos!
¡Viva el Paro Nacional del 9 de julio!
¡El PARO avanza!
¡Hacia la Asamblea de los Pueblos!
¡Unámonos a la Marcha Nacional Universitaria para defender la gratuidad y la calidad!

JÓVENES DE IZQUIERDA
Acción Crítica, Asociación de Jóvenes de Villa El Salvador, CGTP Joven, Colectiva La Mestiza, Colectivo Contranaturas, Colectivo Piki, Colectivo Voluntad Propia, Colectivo Zoom, Comuna Tejiendo desde el Sur, Comunidad del Río Hablador, Ecovida, El Colectivo, Federación de Estudiantes del Perú, Gremio de Estudiantes y Egresados de Institutos del Perú, Integración Estudiantil, Instituto Alameda, Juventud Comunista del Perú, Juventud Comunista Peruana, Juventud del Comité Malpica, Juventud del Partido Socialista, Juventud del Partido Socialista Revolucionario, Juventud de Pueblo Unido, Juventud Focepista, Juventud Nacionalista, Juventud por los Derechos Humanos, Movimiento José Maria Arguedas, Movimiento Socialista Sapichay, Plataforma Nacional de Juventudes, Red por Cultura e Identidad de Villa el Salvador, Revista Mariátegui, Voz Socialista, JUVENTUD PATRIA LIBRE
.
LOS PUEBLOS NOS ENSEÑAN…….SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS