15 ago 2008

Gossip presidenziale dal Perú: Alan García teme che se Victor Polay esce dal carcere gli soffia la moglie

La mia amica Rosina Valcárcel, nota antropologa, giornalista, scrittrice e poetessa peruviana, nonché militante battagliera, da tempo porta avanti una campagna in difesa del leader del MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru) Víctor Polay Campos, che conosce da anni.
Victor Polay, figlio di Victor Polay Prisco, fondatore del Partito Aprista Peruviano, fondò l'MRTA nel 1982 . Nel 1993 fu condannato all'ergastolo dai così detti "giudici a volto coperto" della dittatura fujimorista.. Questa sentenza fu poi annullata in seguito alla pressione degli organismi internazionali in difesa dei Diritti Umani.
A marzo di quest'anno la Corte Suprema del Perù lo ha condannato invece a 35 anni di carcere per terrorismo.
Victor Polay si trova da ormai circa 17 anni nel carcere di massima sicurezza della Base Navale del Callao, la nuova condanna quindi equivale ad un ergastolo.
Rosina Valcárcel crede che Alan García non lascerà mai uscire dal carcere Victor Polay per il fatto che l'affascinante leader del Movimento Túpac Amaru in gioventù ebbe in passato una relazione con Pilar Nores, prima che questa diventasse la moglie del presidente peruviano.
Lo ha
dichiarato in un'intervista al programma radiofonico del giornalista César Hildebrandt.
....
www.annalisamelandri.it

ORGANIZACIONES INDÍGENAS PERUANAS DEMANDAN ........

COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS - CAOI
Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina
ORGANIZACIONES INDÍGENAS PERUANAS DEMANDAN AL ESTADO PERUANO POR VIOLACIÓN AL ACUERDO DE CARTAGENA

Firma del TLC con Estados Unidos y Decreto Legislativo 1075 violentan normas regionales Las organizaciones indígenas, agrarias y campesinas del Perú, presentaron una Denuncia de Incumplimiento del Acuerdo de Cartagena contra el Estado peruano, debido a la suscripción inconsulta del Tratado de Libre Comercio y la emisión del Decreto Legislativo 1075, que violenta diversas normas regionales.
En una carta entregada a Adalid Contreras, Director General de la CAN, las organizaciones nacionales indígenas denunciaron que el Estado peruano suscribió el TLC con Estados Unidos sin consultar con los países miembros de la Comunidad Andina, lo cual es grave porque dicho tratado comercial violenta normas y acuerdos subregionales.
Otro punto clave de la denuncia se refiere al Decreto Legislativo 1075, emitido el 27 de junio pasado, el cual forma parte precisamente del paquete legislativo lanzado por el gobierno peruano para implementar el TLC con Estados Unidos. Este decreto legislativo contiene modificaciones a la Decisión 486 de la CAN, sobre el Régimen Común de Propiedad Intelectual, sin que tales cambios hayan sido acordados por la Comunidad Andina.
El gobierno peruano presentó una propuesta modificatoria de la Decisión 486 de la CAN, la cual no fue aprobada, debido a la oposición del gobierno boliviano. Esta Decisión Andina contiene herramientas de protección a los conocimientos colectivos indígenas, amparados también por otros instrumentos internacionales, como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU.
En concreto, el Decreto Legislativo 1075 contiene disposiciones que incumplen la normativa establecida en la CAN, respecto al Régimen Común de Propiedad Intelectual, emanada del Acuerdo de Cartagena Art. 55, Decisión 486 en sus Arts. 9, 28, 34, Capitulo V Titulo II (Patentes de Invención), 53, 138, 140, 162, 202, Capítulo III Título XV (Medidas en Frontera). Y esta modificación implica un incumplimeinto a lo previsto en la Decisión 598 en su Art. 2. Además, la aprobación de esta norma trasgrede la obligación de No Hacer establecida en el segundo párrafo del Art. 4 del Tratado de Creación del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, y obstaculiza la aplicación del Régimen Común de Propiedad Intelectual. Y, finalmente, a la fecha de aprobación del Decreto Legislativo 1075, no han existido modificaciones aprobadas por las vías correspondientes en el seno de la CAN.
La demanda es suscrita por la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería, CONACAMI, la Confederación Campesina del Perú, CCP, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, AIDESEP, la Confederación Nacional Agraria, CNA, la Asociación Nacional de Maestros de Educación Intercultural Bilingüe, ANAMEBI y la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, esta última miembro observador permanente del Consejo Consultivo Indígena de la CAN.
Lima, 12 de agosto de 2008.
Coordinación General CAOI
Norma Aguilar AlvaradoÁrea de Comunicaciones
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI
Ecuador-Colombia-Perú-Bolivia-Chile-Argentina
Dirección: Jr. Carlos Arrieta # 1049 Santa Beatriz, Lima - Perú
Telefax: 0051-1-2651061
DIFUNDIDO POR:
'Asociación 'América Latina Publicaciones'
'El Chasqui de América Latina'
Ed. electrónica.
Association loi 1901 – France
lHacer un clic para llegar a nuestro web.
AGRADECEREMOS SU DIFUSION
PATRIA LIBRE SE SOLIDARIZA CON ESTA JUSTA DEMANDA

EN PIE DE LUCHA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE LA SELVA

En Imaza, cuatro mil nativos originarios rechazaron la represion policial El martes inteceptaron a 8 PNP y ayer obligaron a retirarse a 20 más. Exigen ser escuchados, y no provocados.
EN PIE DE LUCHA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE LA SELVA
Advertencia. Los nativos aseguran que no saldrán de subestación mientras no se publique la derogatoria del DL 1015.
Los nativos aguarunas que desde el domingo custodian e impiden las actividades de la Subestación Petrolera Nº 6 del Oleoducto Nororiente Peruano en Imaza (Amazonas), como medida de protesta por el paquete de decretos del gobierno que consideran violan sus derechos ancestrales, solo desistirán de su lucha cuando vean publicada en El Peruano una resolución con la que Alan García derogue el DL 1015.Por eso rechazan el documento que nunca firmaron en el que la Presidencia del Consejo de Ministros anunció el fin de su movilización nacional. Y se quejan de que el ministro del Ambiente, Antonio Brack, sea interlocutor de la Mesa de Diálogo que se instalará mañana en San Lorenzo (Datem del Marañón, Loreto) en sustitución del premier Jorge del Castillo, porque explican "desconoce su problemática".Además, aunque la PCM se comprometió con Aidesep a evitar provocaciones, cada día llegan nuevos contingentes. Y a los indígenas se les está acabando la paciencia.El martes, como adelantó –y comprobó– La República, un helicóptero PNP aterrizó en el helipuerto de la Subestación Nº 6 y de él descendieron treinta efectivos, lo que no gustó a los más de 4 mil indígenas que vigilan que el oleoducto no funcione. La tensión fue tal que la policía abrió fuego y, tras un forcejeo, 8 efectivos fueron capturados y despojados de sus pertenencias.Ayer, cuando el suceso aún no se había aclarado, un segundo helicóptero volvió a aterrizar, esta vez en las inmediaciones de la subestación, a dos kilómetros de las instalaciones de Petroperú. Entonces veinte policías que habían descendido fueron interceptados por una comisión de indígenas que les pidió que se marcharan. Los efectivos mostraron el documento de la PCM que supuestamente acreditaba el fin de la movilización, pero ante la insistencia de los nativos se vieron obligados a retirarse y caminar hasta la base militar de Mesones, donde representantes de los indígenas, de la Policía y de los militares se reunieron para tratar de llegar a una solución que evitaría un seguro enfrentamiento. Al cierre de esta edición, aún no habían llegado a acuerdo alguno.

CASTIGO A LOS CULPABLES NO A LA IMPUNIDAD DE LA SANTA ALIANZA FUJI-GARCIA

Juan Rivera, uno de los ejecutores de la masacre de Accomarca, vendrá deportado de EE.UU. Otros 29 militares son juzgados.Mañana traen a autor de matanza. Se acerca la justicia para autores de la matanza de Accomarca.

CASTIGO A LOS CULPABLES NO A LA IMPUNIDAD DE LA SANTA ALIANZA FUJI-GARCIA
Un día como hoy, hace 23 años, la patrulla Lince "7", comandada por el subteniente del Ejército Peruano (EP) Telmo Hurtado, y la número "6" a cargo del teniente EP Juan Rivera Rondón, ingresaron por la quebrada de Huancayocc a la comunidad de Accomarca, ametrallaron a 23 niños, 30 mujeres y 16 hombres de esa localidad ayacuchana y les lanzaron granadas de guerra.
El velo de la impunidad y del secreto comenzó a caer días después de ese 14 de agosto de 1985, pese a que tanto Hurtado como los otros oficiales superiores involucrados y aún el alto mando del Ejército trataron de que este crimen permanezca sin el debido castigo.
La abogada de la Asociación para el Desarrollo Humano Runamasinchiqpaq (Adehr), Karim Ninaquispe, al anunciar en CNR que el teniente EP Juan Manuel Rivera Rondón llegará deportado al país mañana, resumió en pocas palabras la esperanza de los deudos: "pese a los 23 años de impunidad, poco a poco, el cerco en contra de los asesinos se está cerrando".
"Los familiares de las víctimas de Accomarca tuvieron que esperar 23 años para encontrar justicia. Por fin verán detenido a uno de los autores materiales de la terrible masacre que enlutó a 69 familias y dejó cientos de huérfanos, así como una herida abierta que sólo se cerrará cuando se sancione a todos los responsables", señaló Ninaquispe. Respecto de Telmo Hurtado, el otro responsable de la matanza, Ninaquispe dijo que la próxima semana será igualmente deportado de Estados Unidos y enviado al Perú.
En el Poder Judicial actualmente hay un juicio contra 29 procesados por la masacre de Accomarca, entre ellos por lo menos 10 ex altos oficiales del Ejército, incluido el general Sinesio Jarama, quien era jefe político-militar de Ayacucho, y el general de brigada Wilfredo Mori.
"Accomarca es un caso emblemático para la búsqueda de justicia y el respeto a los Derechos Humanos en el Perú", dijo la parlamentaria Juana Huancahuari. "Quedan muchas tareas pendientes, principalmente el Estado con los comuneros, como la ejecución de programas de educación, reparaciones colectivas, individuales, simbólicas y económicas, atención psicológica y facilidades de vivienda, tal como dispone la Ley 28592, del Plan Integral de Reparaciones", agregó

14 ago 2008

NADA PERSONAL, INGENIERO FUJIMORI

En octubre de 1998, poco después de la detención de Augusto Pinochet, en Londres, el reconocido periodista y literato salvadoreño-mexicano Pedro Miguel, publicó en La Jornada de México un artículo titulado Nada Personal referido a la captura del dictador chileno. Ahora que Alberto Fujimori sigue preso y procesado en Lima, no resisto la tentación de hacer una paráfrasis de su excelente artículo periodístico.
Hasta ahora continúa usted en la cárcel, ingeniero Fujimori. No importa que no se encuentre recluido en un penal de máxima seguridad para delincuentes peligrosos donde debería estar.
No importa que pueda ser absuelto o condenado, benévolamente, a una pena mínima debido a sus pactos con el oficialismo. No importa. Lo que interesa es que usted está preso y en el banquillo de los acusados y que su pasada arrogancia de poderoso dictador se desdibuja cada vez que se presenta ante el tribunal gritando y gesticulando teatralmente, otras veces dormitando o riéndose en forma descarada.
No es nada personal, ingeniero Fujimori. No es que quiera desquitarme después de haber sufrido en carne propia persecución, exilio y encarcelamiento durante su gobierno y los regímenes que le sucedieron.
No es revanchismo por haber bregado durante dieciséis años para que, en tres largos procesos penales, se me absuelva en todas las instancias judiciales, incluyendo la Corte Suprema, de las acusaciones de traición a la patria y terrorismo que me hicieran sus servicios de inteligencia, sus policías, fiscales y jueces corruptos. Repito, no es nada personal. Es, más bien, una sensación de alivio verlo finalmente preso y compareciendo ante tribunales de justicia.
Pero también es importante que a usted, ingeniero Fujimori, no lo hayan tratado mal. Fue detenido por la Interpol en Chile, extraditado y conducido a prisión en Perú, sin que le pongan grilletes en pies y manos, sin haberlo llevado a los sótanos del Palacio de Justicia para ficharlo y fotografiarlo con un número en el pecho. Es bueno que no lo hayan golpeado ni humillado. Que no le hayan puesto un traje a rayas y exhibido ante la prensa y opinión pública en una jaula con barrotes como se hizo durante su gobierno con centenares de presos políticos que no habían sido sentenciados, algunos de los cuales eran inocentes mientras que otros, es verdad, cometieron muchos crímenes en acciones terroristas pero que, como personas, tenían derecho a recibir un trato humano, digno.
Es bueno que el Tribunal que lo juzga le otorgue las garantías procesales y respete su derecho de defensa dentro de un debido proceso. Que no lo juzguen, como se hacía durante su gobierno, jueces militares y civiles anónimos, sin rostro, que en parodias de juicios expedían sentencias a cadena perpetua y a largos años de prisión en menos de cuarentiocho horas. Es bueno que no lo hayan torturado, ingeniero Fujimori. Que no lo hayan privado del sueño, del agua y la comida durante largos días.
Que no lo hayan sometido a interrogatorios "científicos".
Que no le hayan sumergido la cabeza en un cilindro de agua sucia, con orines y excrementos ni lo hayan colgado de las muñecas esposadas por la espalda.
Que no le hayan aplicado descargas eléctricas en los testículos ni hayan apagado cigarrillos en la piel de su cuerpo. Es bueno que no lo hayan violado.
Que no le hayan quebrado los huesos. Que no lo hayan mutilado ni despedazado con explosivos. Que no lo hayan quemado vivo y desaparecidas sus cenizas.
Que su cuerpo no se encuentre en una fosa común aún desconocida.
Que no lo hayan fusilado en simulacros ni arrojado vivo desde helicópteros en vuelo a la espesura de la selva o al fondo del mar.
Es bueno que no le hayan prohibido la visita y asistencia de sus abogados y médicos, que a sus familiares no los persigan ni intervengan sus teléfonos y comunicaciones privadas, que no los hostilicen y despidan de sus trabajos y que a sus hijas no las sometan a revisiones corporales vejatorias cuando van a visitarlo a la cárcel.
Que no allanen su casa y se lleven sin orden judicial su biblioteca y enseres. Es bueno, ingeniero Fujimori, que a usted no lo hayan llevado a una cárcel inhóspita ubicada en la cordillera de los andes a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar con temperaturas bajo cero, como la de Yanamayo.
Que no lo hayan introducido en celdas subterráneas condenado por años al más absoluto aislamiento, con iluminación y ventilación deficientes, como las de la base naval del Callao.
Que no lo tengan encerrado años en una celda durante veintitrés horas y media de cada día con media hora de salida al patio para estirar las piernas.
Que pueda ver directamente y abrazar a sus hijos, familiares y amigos sin tener de por medio un locutorio con lunas y presencia policial.
Que no le graben ni filmen sus visitas.
Es bueno que tenga ropa limpia y buena alimentación, en lugar de comer –en disputa con ratas y cucarachas- una fría y desagradable "paila" como la que reciben los presos en las cárceles del Perú.
Que tenga buena cama para dormir y descansar y no una estrecha y fría litera de cemento.
Que no requisen de su celda en forma ilegal sus pocas pertenencias personales. Mejor dicho, ingeniero Fujimori, es bueno que a usted no le hayan hecho ni le hagan nada de las barbaridades que sus subordinados hicieron –cumpliendo sus "directivas" presidenciales- a miles de peruanas y peruanos y a otros ciudadanos extranjeros.
El actual gobierno le brinda todas las facilidades para que tenga un lugar de reclusión con juegos, entretenimientos, visitas las veinticuatro horas del día y otras gollerías.
Tiene usted atención médica permanente con profesionales especializados que le practican, incluso, operaciones quirúrgicas en clínicas salvaguardando su salud. En buena hora.
Sólo que ese trato no lo reciben los miles de presos peruanos y, por tanto, el principio constitucional y jurídico de igualdad ante la ley, no se cumple. Se dice que usted es un anciano ex jefe de Estado y que, por eso, debe tener un trato especial (mejor dicho de privilegio). Los ancianos y dignatarios merecen respeto y consideración, efectivamente, pero no dicen que hay muchos presos con más edad que usted y que, como Presidente, pisoteó la Constitución, cerró el parlamento, intervino el poder judicial perpetrando un autogolpe de estado para imponer una dictadura cívico militar, que persiguió, secuestró, encarceló y asesinó a dirigentes políticos, sindicales, estudiantes y periodistas.
Olvidan reconocer que usted se enriqueció ilícitamente mediante negociados.
Que corrompió a funcionarios, jueces, y altos mandos de las fuerzas armadas y policiales. Que usted encabezó uno de los gobiernos más corruptos y asesinos de nuestra historia republicana. Prueba de ello es que muchos de los que fueron sus aliados incondicionales han sido sentenciados por la justicia y purgan en prisión altas condenas, como el que fuera presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el ex general del ejército, Nicolás Hermosa Ríos y su asesor y hombre de confianza, el ex capitán Vladimiro Montesinos. Pero, pase lo que pase, ingeniero Fujimori, lo que importa es que ahora usted es un reo en cárcel, sentado en el banquillo, acusado de haber cometido horrendos crímenes de lesa humanidad.
El país espera y desea que se expida una sentencia justa y ejemplarizadora. Si eso se logra, los peruanos habremos avanzado hacia el reencuentro con la dignidad, el honor y la ética. Así sea.

CRECE REPRESION CONTRA CAMPESINOS COMUNEROS EN PERU

El padre Marco Arana, integrante de la Red Muqui, denunció ayer el fuerte incremento de la persecución judicial y política contra los comuneros que defienden sus tierras y protestan contra las leyes que facilitan la concesión indiscriminada de recursos naturales y los decretos legislativos represivos del gobierno.
Arana informó que, por los casos señalados, más de 300 campesinos han sido detenidos. "La persecución contra los comuneros ha crecido en los últimos meses, inclusive ocho campesinos están por recibir sentencia en los próximos días", dijo.
Asimismo denunció que en los casos de los campesinos hay una extraña rapidez para emitir las sentencias, cuando en otros procesos los tribunales demoran un tiempo realmente largo.
"Ha habido una rapidez extraña para judicializar y emitir sentencia contra los campesinos; evidentemente quieren atemorizar a las comunidades. Se sigue utilizando el amedrentamiento, pero no por eso las comunidades han dejado de reclamar sus derechos", apuntó Arana, para quien la política del 'Perro del Hortelano' ha aumentado la violencia y la criminalización de la protesta, sobre todo en el interior del país.
También denunció que el gobierno ha reducido los espacios de diálogo y que la presencia del Estado en las regiones es casi nula, por lo que demandó que el premier Jorge del Castillo cumpla con la formación de la Unidad de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros.
"Los espacios de diálogo se han reducido y la esperada unidad de conflictos sociales quedó sólo en planteamiento. Se necesitan cambios en la política de recursos naturales y el gobierno siempre esta ausente", señaló.
El padre Marco Arana dijo, además, que recomendó reajustar los presupuestos asignados a los gobiernos regionales para que éstos puedan aumentar el gasto en protección del Medio Ambiente

11 ago 2008

JUEVES 14 PLANTON CONTRA LA IMPUNIDAD

IMPIDAMOS LA LIBERACIÓN DEL ASESINO DE ERNESTO,
Crnl. PNP (r) MEJIA LEÓN.


Este jueves 14 de agosto, a las 6.00 de la tarde, frente al Palacio de Justicia, llevaremos a cabo UN PLANTÓN, para RECLAMAR A LA CORTE SUPREMA, más concretamente a la PRIMERA SALA PENAL TRANSITORIA, QUE NO LIBERE AL Crnl.PNP(r) JUAN CARLOS MEJÍA LEÓN, ASESINO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO, ERNESTO RAFAEL CASTILLO PAÉZ, el 21 de octubre de 1990.

Mejía León fue sentenciado por la Sala Penal Nacional a 16 años de cárcel, como responsable principal de la detención y posterior desaparición de Ernesto, cuyo cuerpo no ha sido ubicado hasta hoy, pero los vocales de la Corte Suprema Sibina, Lecaros y Robinson González han votado por dejar libre a este peligrosos asesino, en oposición al voto de los vocales Molina, Vinatea y Valdez, quienes ratificaron la Sentencia de la Sala Penal Nacional.

Ahora la decisión final se encuentra en manos del segundo vocal dirimente Carlos Zecenarro Mateus.

Y a él manifestaremos nuestra preocupación y justo rechazo contra toda decisión que DEJE AVANZAR LA IMPUNIDAD EN NUESTRA PATRIA cuyas funestas consecuencias hará que golpeen más a las miles de familias abatidas por estos horrendos crímenes a sus seres queridos, ávidas de obtener justicia para aliviar en algo su dolor.

Por estas razones te convoco a participar en un acto que es necesario que la sociedad tome en cuenta y comprenda que con el avance de la impunidad, expresión de la carencia de justicia, nadie en nuestro país estará a salvo de sufrir estos abusos y crímenes.

Por eso pediremos,

!NO AL AVANCE DE LA IMPUNIDAD EN NUESTRA PATRIA!
!QUE EL ASESINO MEJÍA LEÓN CUMPLA SU CONDENA!
!FUERA DEL PODER JUDICIAL LOS JUECES CORRUPTOS!

Lima, 6 de agosto de 2008

Cromwell P. Castillo Castillo
Padre de Ernesto Castillo Páez

10 ago 2008

CONCLUCIONES Y ACUERDOS DEL ENCUENTRO DE COMUNIDADES CAMPESINAS ORIGINARIAS DEL CUSCO, PERU


CONCLUCIONES Y ACUERDOS DEL V HATUN TINKUY.-
COMUNIDAD DE TINKI CUSCO

Los pueblos originarios, así como las comunidades campesinas de la provincia de Quispicanchi, y de todas las demás provincias de la Región Cusco, tomamos como acuerdos y conclusiones de este V HATUN TINKUY, convocado por nosotros mismos como directos afectados por la minería, ya que, existen solo dentro de nuestra provincia de Quispicanchi 262 concesiones mineras, y específicamente dentro de nuestro distrito de Ocongate 12 concesiones mineras, lo cual se traduce en 7 500 hectáreas de nuestros terrenos comunales concesionados a la minería, específicamente concesionados a la transnacional Minsur s.a..
Dichas concesiones se realizaron sin consulta alguna a nosotros como verdaderos dueños de nuestras tierras comunales, violando los acuerdos del convenio 169 de la OIT, firmado por nuestro país, así como trasgrediendo de manera SISTEMÁTICA la Declaración Universal de los Derechos Humanos sobre los Pueblos Originarios, y lo peor y mas grave violando la propia carta magna, los hombres y mujeres nativos, los hombres y mujeres campesinos y todos y cada uno de los que participamos en el V HATUN TINKUY, llevado a cabo en el centro poblado de TINKE-Distrito de OCONGATE, provincia de Quispicanchi, los días 8 y 9 de agosto del 2008, nos pronunciamos y decimos lo siguiente:

1: RECHAZAMOS CATEGORICAMENTE LAS CONCESIONES MINERAS realizadas por el Estado peruano a través del gobierno dependiente y neocolonial, que dirige el partido aprista, el cual esta "regalando", por que no cabe otro termino, nuestras tierras a las grandes empresas transnacionales que vienen y depredan y saquean las riquezas naturales, contaminan los ríos, los cultivos y lo peor de todo contaminan inhumanamente la salud de nuestros hijos, es por ello que mostramos el mas profundo
RECHAZO A LAS 1778 CONCESIONES MINERAS REALIZADAS EN NUESTRA REGION DEL CUSCO.

2: Pedimos la redacción de una Nueva Constitución en la cual nos sintamos representados todos y cada uno de nosotros, como miembros de comunidades campesinas y nativas, una constitución que sea capas de aglutinar a un Perú de todas las sangres y no una constitución discriminatoria como la actual constitución promulgada por el dictador y genocida Alberto Fujimori.

3: RECHAZAMOS Y PEDIMOS LA DEROGATORIA URGENTE DE LOS DECRETOS LEYES:1015, 994, 1060, 1064, 1070, 1080, y de todas las leyes anticomunales que fueron promulgadas por el señor Alan García mediante las facultades que le otorgo el congreso para la implementación del TLC, y este fiel y servil del imperialismo norteamericano regala, otorga nuestras tierras a las grandes transnacionales, es por ello que rechazamos y pedimos urgentemente la derogatoria de los decretos leyes mencionados líneas arriba.

4: Exigimos el respeto irrestricto de las tierras comunales: no se vende, no se embarga, es imprescriptible, es inembargable, es inalienable.

5: Solidaridad con todas las comunidades campesinas y nativas afectadas por la minería y las grandes transnacionales, es por ello que rechazamos y pedimos urgentemente la derogatoria de los decretos leyes mencionados líneas arriba.

6: Rechazamos y pedimos la derogatoria de las leyes que parcelan, privatizan y revierten nuestras tierras comunales, Pedimos el respeto irrestricto y el cumplimiento de los convenios internacionales.

7.-Exhortamos al presidente Regional, autoridades respectivas, representantes de la Region Cusco al Parlamento, tener que pronunciarse sobre estos temas que afectan a miles de familias campesinas.
Centro Poblado de Tinki Distrito de Ocongate, provincia de Quisícanchis de la Región Cusco.

Tinki, 9 de Agosto del 2008-

FIRMAS DE LOS PRESIDENTES COMUNALES, DE RONDAS CAMPESINAS, Y DEMAS AUTORIDADES COMUNALES.

1 ago 2008

V HATUN TINKUY CONVOCA

A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA SOLIDARIDAD CONTINENTAL

La Comisión Organizadora del V HATUN TINKUY CONVOCA a todos los Ayllus, y comunidades originarias y demás organizaciones populares de la Región, al Gran Encuentro de los pueblos, a llevarse a cabo en la Comunidad de Tinki, Ocongate Región Cusco, los días 8, 9 de agosto del 2008 con la finalidad de discutir, analizar y proponer alternativas frente a los problemas de Agua, minas, territorio y otros recursos naturales, en defensa de la vida, la integridad territorial y la soberanía de los pueblos, por cuanto el gobierno de ALAN GARCÍA viene lotizando nuestro país a favor de fas empresas multinacionales implementando el capitalismo salvaje que busca desaparecer las comunidades campesinas y los pueblos originarios de toda la región Cusco y el país.
Este evento se llevará a cabo en coordinación con algunas instituciones que se solidarizan con la problemática del agro en la región.
A este encuentro están invitados representantes de los pueblos originarios y ayllus de la Macro Región Sur y del extranjero, así como organismos nacionales e internacionales comprometidos con la defensa de la vida, los recursos naturales y el medio ambiente.
Le agradecemos anticipadamente su presencia y compromiso, lo que dará mayor realce a dicho evento.
Atentamente,
Comisión Organizadora

Comunidad de Tinki, Agosto del 2008