14 ago 2008

CRECE REPRESION CONTRA CAMPESINOS COMUNEROS EN PERU

El padre Marco Arana, integrante de la Red Muqui, denunció ayer el fuerte incremento de la persecución judicial y política contra los comuneros que defienden sus tierras y protestan contra las leyes que facilitan la concesión indiscriminada de recursos naturales y los decretos legislativos represivos del gobierno.
Arana informó que, por los casos señalados, más de 300 campesinos han sido detenidos. "La persecución contra los comuneros ha crecido en los últimos meses, inclusive ocho campesinos están por recibir sentencia en los próximos días", dijo.
Asimismo denunció que en los casos de los campesinos hay una extraña rapidez para emitir las sentencias, cuando en otros procesos los tribunales demoran un tiempo realmente largo.
"Ha habido una rapidez extraña para judicializar y emitir sentencia contra los campesinos; evidentemente quieren atemorizar a las comunidades. Se sigue utilizando el amedrentamiento, pero no por eso las comunidades han dejado de reclamar sus derechos", apuntó Arana, para quien la política del 'Perro del Hortelano' ha aumentado la violencia y la criminalización de la protesta, sobre todo en el interior del país.
También denunció que el gobierno ha reducido los espacios de diálogo y que la presencia del Estado en las regiones es casi nula, por lo que demandó que el premier Jorge del Castillo cumpla con la formación de la Unidad de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros.
"Los espacios de diálogo se han reducido y la esperada unidad de conflictos sociales quedó sólo en planteamiento. Se necesitan cambios en la política de recursos naturales y el gobierno siempre esta ausente", señaló.
El padre Marco Arana dijo, además, que recomendó reajustar los presupuestos asignados a los gobiernos regionales para que éstos puedan aumentar el gasto en protección del Medio Ambiente

No hay comentarios: