11 oct 2008

CONCLUSIONES DEL VI ENCUENTRO DE COMUNIDADES ORIGINARIAS DE CUSCO, PERU

En la Comunidad de Puika, anexo Yanacancha-Quispicanchis; siendo las 14 hrs. del día domingo 4 de octubre del presente año, los que suscribimos, asistentes a este evento, luego de diferentes intervenciones de los exponentes y asistentes; tomamos los siguientes acuerdos:

-Respecto de los Decretos Legislativos que atentan el derecho de las comunidades campesinas, luego de muchos intercambios de opinión, aprobamos: Exigir AL GOBIERNO CENTRAL LA DEROGATORIA INMEDIATA DE LOS DECRETOS LEGISLATIVOS ANTICOMUNIDADES CAMPESINAS.

-De los recursos hídricos, (ríos, lagos, fuentes, manantes, etc. Etc.) Por amplia mayoría se aprobó, DECLARAR DE PROPIEDAD DE LAS COMUNIDADES NATIVAS Y CAMPESINAS, en cumplimiento de las disposiciones del Convenio 169 de la OIT.

-En cuanto a la concesión de minas y la explotación por parte de empresas ajenas a nuestra realidad, acordamos: NO PERMITIR EL INGRESO, NI LA EXPLOTACION DE LAS MINAS, DENTRO DE LAS COMUNIDADES NATIVAS Y CAMPESINAS. Por atentar contra nuestra cultura, cosmovisión andina y de respeto a la ecología y medioambiente de nuestros pueblos, cuyo respaldo aparece en el Convenio de la OIT 169 y la Declaración Universal de los Derechos Humanos de los Pueblos originarios.

-Estudiar, investigar, revalorar, el legado de la cosmovisión andina, lejos de continuar con religiones que, no tienen nada que ver con nuestra cultura andina.

-Del cuidado del medioambiente, se acuerda, RECICLAR TODOS LOS ENVASES PLÁSTICOS Y OTROS, PARA NO CONTINUAR CONTAMINANDO LA PACHAMAMA, por que entendemos que el calentamiento global, es producto de la falta de respeto por la madre naturaleza, es la imposición del capital.

-Del turismo vivencial: acordamos CREAR NUESTRAS MICRO-EMPRESAS DEL TURISMO, Y CONDUCIRLO POR NUESTROS PROPIOS

INTERESES, recuperando los recursos naturales como caminos, escala de montañas, pastoreo, lagunas, artesanías, todo; en beneficio de las comunidades, mas no a los que trafican con estos bienes, mucho menos las ongs y terceros.

-Que, la actividad de cría de camélidos, debe ser especialización, de la explotación de la fibra de alpaca, tanto artesanal o industrializarla para obtener valor agregado; exigiendo a los gobiernos regionales y locales, para que incrementen el apoyo en la compra de maquinarias especializadas. Al mismo tiempo, se debe solicitar al gobierno central, una política de repoblamiento de las especies en extinción, como la vicuña y alpaca, principalmente.

-Por acuerdo de la mayoría, de los asistentes de diferentes provincias, y comunidades nativas, nos solidarizamos con el compañero dirigente campesino: NICOLAS LLALLERCCO MOLLO, preso de conciencia; por defender a sus hermanos campesinos, despojados del capital de la Cooperativa del Valle de Lares y Yanatile, por un grupo de malos dirigentes de dicho valle, y un hijo traidor del campesinado convertido en medico, actual empresario de la construcción. Exigimos LIBERTAD INMEDIATA.

-Por unanimidad, los asistentes, nos comprometemos a participar del LEVANTAMIENTO DE LOS PUEBLOS DE LA MACRO REGION SUR A PARTIR DEL 20 DE OCTUBRE, en demanda de todas las reivindicaciones del movimiento campesino.
Yanacancha, Octubre del 2008

¡VIVAN LAS LUCHAS DEL PUEBLO!
¡KAUSACHUN MOVIMIENTO CAMPESINO!
¡FUERA ALAN GARCIA Y SUS COMPLICES REGIONALES Y LOCALES!
¡EL PUEBLO UNIDO…JAMAS SERA VENCIDO!
¡LOS PUEBLOS NOS ENSEÑAN…SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!
¡VIVA EL LEVANTAMIENTO DE LOS PUEBLOS!

No hay comentarios: