26 oct 2008

A LA OPINION PUBLICA

COMUNICADO DE PRENSA

El Partido Patria Libre, se dirige a la opinión publica nacional e internacional, frente a los últimos sucesos en la Provincia de Sicuani-Canchis y sus Distritos, en la Región Cusco:

1.-La PRIVATIZACION DE LAS MINAS, por parte de los gobiernos de Toledo, Alan García hasta el 2007; enmascaradas como “concesiones mineras”, que en la practica, viene a ser el despojo de las riquezas naturales en la Región Cusco, 1778 concesiones mineras, concedidas a empresas transnacionales en su mayoría, cuyas implicancias, van a ocasionar que innumerables comunidades campesinas “desaparezcan”consumándose así, el etnocidio de nuestra cultura andina ancestral, lo que no pudo la invasión europea en mas de 500 años, el nieto de una familia Tinteña, Alan García, va a conseguir exterminar a los pueblos originarios.

2.-Los estudios técnicos de contaminación ambiental, al que están obligadas las empresas concesionarias y el Estado, no se vienen cumpliendo, en el caso, Salka-Pucara, no existía ningún estudio de esta índole, mucho menos el estudio del impacto social, es decir las comunidades originarias despojadas de sus tierras, para la construcción de la Hidroeléctrica, dónde van a parar las familias campesinas?, que destino les espera,? Existe una solución por parte del Gobierno central?. Esta situación se multiplicara en 1778 concesiones en la Región Cusco, de lo cual González Sayan , tampoco dice nada hasta el día de hoy, a pesar de los petitorios de los Frentes de Defensa de Canchis, Combapata y otros

3.-El gobierno, frente a los reclamos de justicia, ha tomado como medidas de represión, el enviar a contingentes policiales armados, quienes desde el inicio del levantamiento, 20 de Octubre; han arremetido con violencia y sin piedad, contra el pueblo canchino.

4.-El día lunes 20 (inicio del levantamiento) se suscito el enfrentamiento entre el pueblo de Marangani y fuerzas policiales armadas. Así mismo los días Martes 21, Miércoles 22 y Jueves 23, han acontecido enfrentamientos, entre las fuerzas policiales y los pueblos de Marangani, Combapata, Canchis.

5.-El día viernes, a horas 12 del día, la policía arremetió, contra del pueblo de Combapata ( 15 campesinos heridos, un “desaparecido”), Checacupe (8 campesinos heridos) ya que la policía ha actuado de manera brutal y a orden de disparo y masacre en contra de los lugareños...Concretizándose de esta forma la CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA. Estamos en un “Estado de derecho y de democracia”, donde debe imperar las leyes, y la primera es del Art. 1 de la Constitución Política del Estado:”El ser humano es el fin Supremo del Estado y de la Sociedad”

6.-En horas de la tarde la localidad de Sicuani, se ha visto rodeada por fuerzas policiales, enviadas desde Cusco, Puno y Arequipa, quienes llegaron a Sicuani vía a aérea, estos últimos contingentes policiales, han actuado contra la población a orden de disparo y captura (Se comenta que habría tres personas fallecidas) la población se vio, en la necesidad de guarecerse en la Plaza de Armas de Sicuani; donde la policía ha lanzado bombas lacrimógenas, intoxicando con gases a toda la población; también ha usado sus armas de fuego en toda la ciudad, con la finalidad de matar o apresar a los canchinos. ¿Es la política de respeto a los DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES, PROPALADA POR PARTE DE ESTE REGIMEN?

Ante estos hechos, PATRIA LIBRE, se solidariza con las medidas de protesta asumidas por el pueblo Canchino, defendiendo sus mas sagrados intereses: defensa del agua, su territorio, las riquezas mineras y sobretodo, el futuro de la vida de sus pobladores, así como la vigencia de la cultura andina ancestral que es PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD, no solo el Cusco, tiene ese titulo por los centros arqueológicos, sino sobretodo por la CULTURA VIVA DE SUS PUEBLOS, que con esta política, esta destinada a DESAPARECER.

Exigimos, la presencia del mas alto nivel de Gobierno: Premier Ministro, Defensora del Pueblo, congresistas del Cusco; para que no se cometan mas atropellos en contra de los Derechos Humanos del pueblo canchino.

Exigimos presencia de la prensa digna, puesto que no hay información clara y precisa, se están tergiversando los hechos, el pueblo canchino tiene el Derecho a la LIBERTAD DE OPINIÓN Y DE INFORMACIÓN, prevista en las leyes peruanas.

Exigimos a los medios de comunicación cuzqueña, que no se parcialicen con el gobierno de turno, manipulando la información por algunos avisos “oficiales”, que propalan y solo ven engordar sus billeteras, y de ninguna manera difundir la verdad real de estos lamentables sucesos.

Demandamos, la solidaridad de toda la población, para exigir una profunda investigación de los abusos cometidos por la policía, y que se sancionen ejemplarmente, para que la impunidad hecha costumbre en el Perú, no continué, ni un día mas.


Cusco, 26 de Octubre del 2008


¡ALTO A LA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA¡

¡DETENER LA REPRESIÓN POLICIAL CONTRA EL PUEBLO CANCHINO!

¡LOS RIOS, LAGOS, FUENTES DE AGUA VIVA, PERTENECEN AL PUEBLO PERUANO, ALTO A LA PRIVATIZACION¡

¡RESPETO A LA CULTURA VIVA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
ANDINOS Y AMAZÓNICOS¡

¡SIN LUCHAS............... NO HAY VICTORIAS!

¡POR UNA PATRIA LIBRE........LUCHAMOS¡

POR UNA PATRIA LIBRE......................VENCEREMOS¡

No hay comentarios: