26 oct 2008

URGENTE: SICUANI SE DESBORDA

En la ciudad de Sicuani, capital de la provincia de Canchis en Cusco, se vienen produciendo enfrentamientos entre los campesinos, a los que se ha sumado la población de la zona urbana, contra pocos policías que se vienen disputando el control de la plaza de armas. Otros enfrentamientos se producen en el puente Arturo Arturo en la vía a Juliaca, así como en el sector de Torccoma, vía a Cusco.
Según nos informan pueden producirse desgracias puesto que la enardecida población a rebasado a sus dirigencias, el alcalde ha perdido toda legitimidad para intermediar y el Gobierno Regional es considerado como responsable del malestar de los comuneros, debido a la construcción de la hidroeléctrica de Salcca Pucara, que es rechazada por la población.
La población vienen exigiendo la construcción de la hidroeléctrica de Salcca Pucara, ya que consideran esta fue proyectada a sus espaldas por un consorcio transnacional denominado EGECUSCO(de capitales suizos, españoles y franceses) y el gobierno regional. Consideran que esta obra afectará la dotación de agua que provee el río.
Se suma a esto la exigencia de la derogatoria de todos los decretos legislativos que atentan contra las propiedades comunales, así como una pretendida privatización del agua, que es uno de los rumores que recorren a las movilizaciones. La solución que plantea la población es que una Comisión de Alto Nivel se constituya en Sicuani.
Es obvio que la indiferencia es uno de los factores que hace se radicalice la población que no se siente escuchada, y el convencimiento de que la situación se ha tornado insoportable, como lo evidencian los estallidos sociales que se producen en todo el Perú. Es necesaria la solidaridad del pueblo peruano para con las luchas comunales y campesinas, a través de la presión a las autoridades para que atiendan las demandas justas de la población movilizada.
Convocamos a los medios de comunicación, a los comunicadores, colectivos políticos, organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales a pronunciarse y difundir lo que viene ocurriendo en la provincia de Canchis.
Cusco, 24 de octubre de 2008

Proyecto Pueblo
www.proyectopueblo. blogspot. com

No hay comentarios: