26 oct 2008

HOMENAJE AL COMANDANTE FUNDADOR DEL MIR

HOMENAJE AL COMANDANTE FUNDADOR DEL MIR LUIS DE LA PUENTE UCEDA Y A LOS HEROES DE MESA PELADA
LA GLORIOSA FEDERACION DE CAMPESINOS DE MARANURA Y LA COMISION LUIS DE LA PUENTE UCEDA DEL CUSCO SE DIRIGE A LA OPINIÓN PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

El día 23 del mes de octubre, como ya se institucionalizó, efectuamos la Romería a Choquellohuanca en el Distrito de Amaybamba, Provincia de la Convención-Cusco-Perú; a rendir homenaje en el 43 aniversario de la desaparición física del Comandante LUIS DE LA PUENTE UCEDA Y LOS HEROES DE MESA PELADA”

Los sobrevivientes de esta lucha recordaron la trayectoria del Comandante de la Puente, quienes expresaron que la razón de sus luchas, era la conquista de la REFORMA AGRARIA en el Perú, por lo que, había escrito su tesis para optar el titulo de Abogado en 1956 en la Universidad de Trujillo, precisamente sobre el tema de la REFORMA AGRARIA EN EL PERU, y pasando a la practica, en la hacienda de sus padres había realizado entonces la reforma agraria para los campesinos de Trujillo.

En otro de los pasajes se recordó, que su vocación de concretar la lucha armada, bajo las banderas del MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIO-MIR-PERU, fundado junto a Fidel Castro y Ernesto Guevara “El Che”, así como muchos luchadores políticos sociales del continente. Fue un proyecto para todos los pueblos de América Latina, sojuzgados por el Imperialismo norteamericano. Estando vigente hoy mas que nunca, este legado histórico, iniciado especialmente en el Valle convenciano, en Junio de 1963 al 23 de octubre de 1965, fecha de su caída junto a sus compañeros de lucha.

Por su parte la Comisión Luis de la Puente del Cusco, condecoro, simbólicamente a DIEZ de los sobrevivientes de esta gesta por la REFORMA AGRARIA, exigiendo el reconocimiento por parte del Estado, las autoridades y del mismo pueblo beneficiado de la Reforma Agraria, para no dejarlos morir en el silencio, como si fueran cualquier persona, ellos entregaron su vida, derramaron su sangre y sacrificaron su familia, para conquistar el pan de cada día en mejores condiciones de dignidad, libres del sometimiento y explotación de los terratenientes.

En esta línea del Rescate de la Memoria histórica del pueblo convenciano; el Alcalde de la Provincia Hernán La Torre Dueñas, coincidió con la mayoría de oradores, al afirmar que LUIS DE LA PUENTE Y LOS HEROES DE LA REFORMA AGRARIA, viven en el corazón de su pueblo, añadiendo que uno de los parques, frente a la Federación Provincial de campesinos, llevara este nombre, en homenaje permanente y en reconocimiento del pueblo.

Por su parte Antonio Huaccac Guillén, que también fue condecorado; por ser el Primer Secretario General de la Gloriosa Federación de Campesinos de Quillabamba, 1958 nombrado en clandestinidad, por la brutal represión de las autoridades y gamonales en aquel tiempo; ............quien relató los pormenores de sus luchas y la formación del primer Sindicato de campesinos en Maranura y en la Convención, para irradiar después en todo el Perú. La Gloriosa Federación Provincial de Campesinos cumple 50 aniversario en diciembre del 2008.

Quillabamba, no sólo es asiento del Gas de Camisea; en la actualidad sin ningún beneficio para la provincia y el país en general, pero, si regalada a intereses transnacionales. Poseedora de la sagrada coca-mama, que es una posibilidad industrial, alimentaría y medicinal, conocida y producida por la cultura ancestral inca, de la cual somos herederos; hoy totalmente reprimida por los intereses extranjeros en alianza con los gobiernos de turno. El pueblo Convenciano no solo es poseedora de estas riquezas como del té, café, y frutas, si no sobretodo es un pueblo con una CULTURA DE LUCHA Y DIGNIDAD, POR LA SOBREVIVIENCIA Y LA REIVINDICACIÓN DE SUS DERECHOS, al que saludamos y rendimos homenaje permanente, por ser ejemplo a seguir.

SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS


Federación Distrital Campesinos de Maranura
Comisión Luis de La Puente Uceda del Cusco

No hay comentarios: