17 nov 2008

Carta Abierta: RESPUESTA A"CORREO" Y SU CAMPAÑA CONTRA PATRIA LIBRE

CARTA ABIERTA


Cusco, 17 de Noviembre del 2008.


Señorita
PAOLA MIRANDA
Redactora del Diario Correo de Lima
Lima


De mi consideración:

En aplicación de lo dispuesto en el Art. 2 incisos 4, 6, y 7 de la Constitución Política del Estado, solicito tenga a bien publicar, las aclaraciones a las que me asiste por derecho propio, en relación al artículo publicado por Ud. en el medio de comunicación El Correo, que en fecha 11 de noviembre del 2008, aparece con el título de: ¿QUÉ PASÓ EN SICUANI?; aclaración que espero se publique en la misma pagina y espacio del medio de comunicación que avaló sus desaciertos informativos, puesto que en un Estado de Derecho, TODOS, INCLUSO LA PRENSA, estamos obligados al imperio y respeto de la VERDAD Y LA LEY.

1.-Como Usted misma “ha constatado”, (hecho que ponemos en duda), que “cerca de CUATRO MIL POBLADORES, bloquearon la carretera a Puno”; éste, es un número considerable de PERSONAS, que piensan, que razonan y que viviendo en los andes también tienen criterio y se responsabilizan por sus actos, es decir son CIUDADANOS que recurren a este último mecanismo, impotentes porque nunca fueron escuchados por las instancias de gobierno. PRETENDIENDO distorsionar la noticia, no se puede caer en el ancestral desprecio y discriminación que los capitalinos como Ud. sienten hacia las PERSONAS DE LA SIERRA y del interior del país.
La prensa tiene la obligación de investigar e informar la VERDAD Y LAS RAZONES, que motivaron, no sólo a las cuatro mil personas, sino a TODA LA POBLACIÓN CANCHINA, constituida por más de 100 mil seres humanos, a optar por esta medida de fuerza.

2.-Cayendo en un facilismo sin límites, y buscando ser caja de resonancia de los servicios de inteligencia y de las autoridades apristas que se encuentran en el gobierno, no se investiga y con una total falta de respeto a los ciudadanos canchinos, se llega a vertir afirmaciones que son TOTALMENTE FALSAS, como las inventadas por usted; diferentes de la realidad que felizmente en la provincia libertaria de Canchis, sí la saben y conocen todos sus pobladores, haciendo que, su diario salga desprestigiado por Ud. misma, aunque noticias alarmistas, de este tipo le sirvan para subir sus ventas en el resto del país.

3.-Al afirmar que no soy dirigente de ninguna organización convocante a esta medida de fuerza pero me otorga una capacidad de “todopoderoso”, como para lograr que todo el pueblo de Canchis salga a movilizarse a mi sola convocatoria; por un lado subestima a los verdaderos actores de esta correcta medida de lucha y por otro lado no considera que existen más de 15 radios en la localidad con diferentes tendencias políticas y que felizmente la mía, goza de cierto prestigio, porque cuidamos de no caer en el sensacionalismo, alarmismo, ni la farandulería; haciendo todo lo posible en recurrir a la fuente de información, ya practicamos un periodismo dentro de la ética y la pedagogía por decir la verdad, respetando el derecho de opinión e información que tiene toda persona, contrario lo que Ud. hace, basándose en meras especulaciones fantasiosas.

4.-Que recientemente he adquirido una emisora, esto no constituye delito alguno, o ¿Es que el hecho de ser peruano y querer levantar un proyecto empresarial es delito? ¿O es que solamente pueden hacer empresa las transnacionales a quienes se concedió en la época del fujimontesinismo la buena pro de la hidroeléctrica Salcca-Pucara; o la Banca japonesa con EMPSSAPAL (Empresa prestadora de servicios de Agua y Desagüe), sin cumplir requisitos como los del ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Y ESTUDIO DE IMPACTO SOCIAL? reconocidos por el propio Premier en el diálogo sostenido con los dirigentes canchinos y que finalmente ni Ud. ni ningún otro periodista se esfuerza por investigar y cuestionar a estas empresas transnacionales; ni mucho menos se pregunta ¿De dónde proviene el dinero de estas empresas y a dónde irán a parar las utilidades? ¿Usted se ha dado la molestia de investigar estos pormenores? No, sin embargo, LOS POBLADORES CANCHINOS si son CONSCIENTES, y se merecen respeto y consideración, y exigen por tanto, publicar LA VERDAD, sin sensacionalismo, ni prejuicios especulativos, que sólo sirven para perpetuar la persecución a los socialistas y la dictadura del capital en el Perú.

5.-Por otro lado, se inventa un apelativo que intenta denigrar y deshonrar a mi persona y vincularlo a un campo ilícito, propio de la lumpenería; del que no participo, ni comparto; un sobrenombre de infancia, querido y respetado por amigos y familiares.

6.- En los años oscuros de la violencia política interna, se me quiso involucrar con el MRTA, mas, la ausencia de pruebas y la inconsistencia de los argumentos policiales, hizo que la fiscalía de entonces, me acusara por delito Contra la Seguridad del Estado, como a miles de ciudadanos en esa época y no por terrorismo como graciosamente afirma, estando detenido por espacio de tres meses en el penal de reos primarios “SAN JORGE”, entre los meses de abril y junio de 1989, mientras duró la investigación, archivándose dicho proceso y, declarándome TOTALMENTE INOCENTE de todo lo que se me acusó, por esa razón hasta el día de hoy ejerzo plenamente todos mis derechos ciudadanos sin ninguna restricción. Todos estos datos se los proporcioné a Ud. pero ni siquiera tuvo la delicadeza de constatarlos, por el contrario, altera dicha información, ocasionándome con ello graves perjuicios de los que Ud. se hace enteramente responsable.

7.- En el Perú existe un derecho fundamental que asiste a toda persona: Art. 2 Inciso 3, concordante con los incisos 17 y 18 de la Constitución Política del Estado, que a la letra dice: “A la libertad de conciencia y de religión en forma individual y asociada. No hay persecución por razón de ideas o creencias” todo esto refrendado por la Declaración Universal de Derechos Humanos, los Pactos Políticos y Sociales suscritos por el Estado Peruano. Es en sujeción a este derecho, que pertenezco al PARTIDO PATRIA LIBRE que se encuentra registrado en el Jurado Nacional de Elecciones y que pretendemos obtener su inscripción, como tiene derecho cualquier otra agrupación política.

8.- En cuanto a mis salidas al exterior y el haber participado en eventos internacionales, también han sido ejerciendo mis derechos fundamentales previstos en el Art. 2 Inciso 11 de la Constitución Política del Estado que dice: “A transitar por el territorio nacional, a salir de él y entrar en él”...Inciso 12 que dice: “A reunirse pacíficamente y sin armas”....Inciso 13 que dice: “Asociarse y a constituir fundaciones y diversas formas de organización jurídica sin fines de lucro, sin autorización previa”...Inciso 17 que a la letra dice: “A participar en forma individual o asociada en la vida política, económica, social y cultural de la nación...” y finalmente, el Inciso 18: “A mantener reserva sobre sus convicciones políticas, filosóficas, religiosas y de cualquiera otra índole...”. Ud. Al hacer precisiones inexactas, queriendo forzar como figura delictiva la relación que tuve fuera del país, está violando todo lo mencionado líneas arriba, desprestigiando el estado de Derecho y de democracia, que debe imperar en el país.
9.- Finalmente, lo que se busca, sin mencionarlo, es acallar un medio de comunicación que mantiene una línea independiente de los dictados de la gran prensa nacional, progubernamental y neoliberal, tal como se está haciendo a lo largo del territorio patrio con diferentes emisoras y medios de comunicación alternativos, sin recibir respaldo alguno hasta el momento por la Sociedad Interamericana de Prensa.

Esperando que la presente carta sea publicada conforme a ley en el espacio correspondiente y en caso de no hacerlo, me veré obligado a recurrir ante los órganos jurisdiccionales pertinentes.

Suscribo atentamente.



José Carlos Abarca Callo
Director de Radio Constelación
DNI 24716071





CC
-Medios de comunicación
-Colegio de Periodistas del Perú
-Congreso de la República
-Comisión de Medios de comunicación
-Sociedad Interamericana de Prensa.
-Parlamento europeo-comisión de Derechos Humanos

No hay comentarios: