1 nov 2008

A una semana del Levantamiento de los Pueblos: Canchas resiste

El Perú profundo va caminando a su liberación. Moquegua, Amazonas y ahora la Provincia de Canchis levanta su voz y sus piedras para decir ¡Basta Ya! de exclusión, marginación y constante invisibilización de hombres y mujeres que han logrado sobrevivir a la invasión española y la república criolla.

La provincia de Canchis, es cuna del primer proyecto de liberación de nuestro continente, La Rebelión de Tupac Amaru. Reivindicando este hecho histórico y uniéndolo a sus actuales problemas vitales: las concesiones mineras, la propiedad de sus recursos naturales y el alza del costo de vida, desde Marangani, Sicuani, Tinta y Combapata, se inicio el lunes 20 el levantamiento de los pueblos

Luego de 5 días de paro, el pueblo impaciente se enfrento con la policía- en su mayoría no pertenecían al lugar - que custodiaba el municipio y que a esta altura no dejaba transitar a los canchinos, dueños legítimos de sus calles, de sus cerros, de sus ríos, de sus puentes y de su plaza de armas. Por más de 8 horas, este lugar se convirtió para los alzados en el lugar simbólico que tenían que tomar. La respuesta de la policía fue brutal, tirando bombas lacrimógenas, arrastrando de los pelos a campesinas indefensas, disparando balas de gomas a los jóvenes que respondieron con los único que tenían en los pies, las piedras que su Padre Amaru les ha dejado a través de la historia.

A casi una semana de iniciado el levantamiento y luego del enfrentamiento, el gobierno central hizo su aparición, lamentablemente el centralismo ideológico que manejan sus funcionarios empeoro la situación, trató de ignorantes en cuestiones técnicas y legales a sus dirigentes así como los acusó de intransigentes y violentistas. Ante esto la población ha decidido continuar con la protesta y seguir hasta que el primer ministro atienda sus justos reclamos.

Todo estos hechos, han remecido a toda la comunidad canchina, este no es un simple paro como dicen todos los alzados, es un levantamiento de los pueblos, que a diferencia de las luchas de Moquegua y Amazonas, tiene una plataforma nacional, regional y local; la exigencia de la salida de Alan y una nueva constitución unida a demandas como la negativa a la construcción de la hidroeléctrica del Valle del Salcca – Pucara y las concesiones mineras demuestra un avance cualitativo en la cultura política y en la dirección de las luchas de nuestro pueblo peruano. No están peleando por un asunto economicista sino por una plataforma política que tiene en su esencia una propuesta revolucionaria.

Canchis, sabe que se enfrenta a Goliat, a pesar de eso siguen ahí en el puente Arturo, en el puente Salcca y en las pistas bloqueadas esperando tercamente que esta realidad cambie. Este levantamiento escribió una página de la historia de este pueblo, los heridos y aún desaparecidos es la parte trágica de la historia, la otra parte, es la enseñanza para todos, en especial su juventud que “sin luchas no hay victorias”.

Por Abel H. Gilvonio Cárdenas

No hay comentarios: