26 nov. 2008

Carta abierta al director del diario Correo

Qosqo, 13 de noviembre de 2008

Roberto Ojeda Escalante
Subdirector del mensuario “Lucha Indígena”
En referencia al editorial del día de ayer, 12 de noviembre.
Me causó mucha gracia que el director de un periódico nacional se quejara por el argumento de una película, creo que quien debe aclararle sobre el tema es el equipo de dicho film. Lo que me llama la atención es su molestia porque la producción presente personajes estereotipados (práctica común en el cine comercial), los blancos-ricos-malos y los cholos-pobres-víctimas, personajes comunes en nuestra realidad. Pero tiene razón al decir que también hay cholos ricos y blancos pobres, aunque pocos. Un ejemplo es el señor Aldo Mariátegui, que ni es tan blanco ni su origen es tan rico; descendiente de un alcanzarejones que llegó a la fama mundial por impulsar el indigenismo y el marxismo en el Perú, y cuyo apellido seguirá históricamente asociado al “Amauta”. Si el señor Aldo desea fama intelectual tiene la opción de seguir los pasos (divergiendo, discrepando, pero no borrando) de su antecesor, o cambiarse de apellido. Claro que lo más difícil sería que intente ser realmente intelectual, pues el estilo y la tónica de sus comentarios están más cercanos al seudoperiodismo chicha a lo Magaly Medina, que el trabajo de investigación y análisis ponderado que requiere el auténtico periodismo.Lo que indigna es la forma en que se manifiesta sobre sucesos sociales como lo que llama “sicuanazo”, basado en un reportaje bastante mediocre de su periodista Paola Miranda. Veamos, es inconcebible que un medio cuestione la actitud negociadora del Premier, en un momento que todos los sectores del país buscan evitar la confrontación social. Parece añorar tiempos virreynales cuando afirma “¡como si esa fuera la labor de un Premier!” (¿y cual es su labor entonces, estar en algún palacio comiendo uvas?). Aquí hay que aclarar que los niveles de violencia registrados en Sicuani fueron menores a los de otros conflictos, incluidas acciones del fujimorismo o el aprismo. Para que se enteren y aprendan a investigar un poquito más, en los desmanes más cuestionados estaban presentes los esbirros del exalcalde Cornejo, que intentaron llevar la protesta contra el actual alcalde, quien cayó en esas provocaciones y criticó las medidas sin conocer bien el pliego de reclamos. Sin esas declaraciones, no se hubieran ido contra el alcalde pues la protesta tenía otros puntos mucho más trascendentales.Su cuestionamiento a autoridades regionales y grupos políticos puede tener algún asidero. Sin embargo, es bastante apresurado el hablar de financiación chavista. Parece ignorar que la política siempre utiliza innumerables alianzas, donde los patrocinadores ganan algo y los patrocinados otro tanto, como sucede con el periódico “Correo”, claramente patrocinado por neoliberales ortodoxos. Pareciera que basta haber asistido a la Cumbre Social de mayo, acto por demás pacífico y democrático (que incluyó todo tipo de tendencias políticas, la mayoría no radicales), para ser sospechoso de terrorismo. Antes de calumniar debiera presentar pruebas de sus afirmaciones. Llega a afirmar que se pretende “imponer el chavismo a lo Evo Morales”, ignorando que en la hermana Bolivia son los sectores de derecha los que pretendieron derrocar al gobierno legítimo con una asonada violentista, masacres incluidas. En nuestro país, sin duda uno de los mayores responsables de los conflictos es el partido de gobierno que azuza los enfrentamientos, aunque el señor Aldo no menciona esta parte (¿su patrón tal vez?).Pero donde sí expresa una colosal ignorancia es en su desconocimiento de las culturas andinas, esa “masa sumamente ignorante y hermética a razones”. Pues habrá que enseñarle un poco cómo piensa y actúa esa población de runas. Primero, las comunidades ven con preocupación cualquier posibilidad de ser afectados en sus tierras y sus aguas, porque ya lo han vivido antes, muchas veces han sido despojados y mucho más por la república criolla que por los encomenderos coloniales (ironía de nuestra dizque democracia). Cuando un campesino menciona que estaba por “faena” no se refería al trabajo contratado, sino a una práctica colectiva común. Si la comunidad acordó participar de la protesta pues hay que hacerlo, así es la democracia en los ayllus; ellos estaban por el acuerdo comunal, más allá de los infiltrados de grupos de izquierda que nunca faltan.La dirigencia campesina tuvo que asumir los compromisos acordados antes. Las opiniones comunales fueron desoídas y desechadas, el gobierno sólo dialoga cuando hay bloqueos y entonces, había que hacerlo. Ahora, no se oponen a la minería porque alguien se los haya enseñado, sino por los efectos que ven en algunas zonas como Tintaya; se trata pues de dos modos de ver el desarrollo, el capitalista-extractivo y el colectivista-ecológico, que se sienten contrarios porque no hubo diálogo inicial, nadie consultó a los campesinos para nada, sólo aparecieron “iluminados” para enseñarles el progreso, su progreso. Se encuentran dos modos de ordenar la vida, por un lado el territorial, colectivo, ecológico y ancestral indígena; por el otro el privatista, individual, contaminante e importado de los economistas neoliberales. El segundo actúa como si fuera único, sin dialogar y arremetiendo para convencer sin incluir nada del primero, en un acto totalitario e intolerante.Se menciona también el tema del alcohol, tomando un caso como el todo. No se si los redactores de Correo sean todos abstemios, de ser así mis respetos, pero tampoco eso los haría mejores; vimos ebrio a Bush, el Dr. García consumía litio, el abuelo de Aldo (el Mariátegui auténtico) consumió alguna vez opio; el caso es que unos cuantos campesinos tomasen durante un paro, como lo hacen en una fiesta o en un desfile cívico-patriótico, no quiere decir que todos estuvieran tomando, eso sería como decir que todos los republicanos son alcohólicos o todos los apristas farmacodependientes.Los jueces, fiscales y la Defensoría sólo cumplieron su trabajo, no fueron a “joder a los uniformados”, eso sería como afirmar que los policías fueron a “joder al pueblo”. En nuestra sociedad existen conflictos culturales que hacen que todos estos actores no puedan convivir en paz. El campesino indígena siempre es el más marginado, cansado de programas y proyectos que le quieren cambiar la vida sin consultárselo. Ignorar este hecho es lo que hace que los conflictos se agudicen.La protesta fue llamada “levantamiento de los pueblos” porque no se quería un paro-huelga más, tampoco debe confundirse con un llamado a la violencia, se trata más de un llamado a la desobediencia civil desde un discurso indígena. Aldo propone que habrán más “sicuanazos”, pues sí, pero cada uno diferente, es más, eso ya está pasando en todo el país, luchas calumniadas de violentistas aunque no lo son. Llega a hablar de un nuevo Vietnam, quizás inconscientemente está reconociendo que existe una clara intervención yanki-neoliberal-transnacional y un pueblo que por medios muy diferentes, realiza una heroica resistencia como la que llevó a cabo el pueblo vietnamita hace 40 años (recordado así por el consenso histórico).

21 nov. 2008

SOLIDARIDAD CON NUESTRO HERMANO CARLOS ABARCA

"PATRIA LIBRE" MANIFIESTA NUESTRA SOLIDARIDAD CONTRA LA CAMPAÑA MARCATISTA DE EL DIARIO "EL CORREO" Y DE LAS AUTORIDADES GUBERNAMENTALES Y REGIONALES POR LOS HECHOS DE SICUANI CONTRA LOS MIEMBROS DE "PATRIA LIBRE" - CUZCO Y EN ESPECIAL CON NUESTRO HERMANO Y COMPAÑERO CARLOS ABARCA , DIRIGENTE NACIONAL DE NUESTRA ORGANIZACION.

DENUNCIAMOS A LA OPINION PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL , QUE ESTA CAMPAÑA MEDIATICA EN LOS MEDIOS DE INFORMACION DE AMENDRENTAMIENTO ES SISTEMATICA Y PERMANENTE CONTRA "PATRIA LIBRE" Y TAMBIEN SE MANIFIESTA CON LA DETENCION DE NUESTROS MILITANTES, EL SEGUIMIENTO, FILMACION, INTERVENCION DE CORREOS ELECTRONICOS , REGLAJE, A NUESTROS DIRIGENTES Y A TODAS NUESTRAS ACTIVIDADES A NIVEL NACIONAL.

"PATRIA LIBRE" ES UNA ORGANIZACION LEGAL EN PROCESO DE INSCRIPCION ANTE EL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES. LLEVA A CABO TODAS SUS ACTIVIDADES DE MANERA ABIERTA Y LEGAL DE CARA AL PAIS Y AL MUNDO.

"PATRIA LIBRE" REAFIRMA SU COMPROMISO DE CONSTRUIR UNA ALTERNATIVA DEMOCRATICA PARA TRANSFORMAR EL PAIS Y CONQUISTAR UN GOBIERNO DE LAS MAYORIAS PARA ALCANZAR LA JUSTICIA, EL DESARROLLO Y LA DEMOCRACIA.


¡NO A LA CAMPAÑA MEDIATICA CONTRA "PATRIA LIBRE"!
¡ BASTA DE PERSECUCION!
¡ NO AL TERRORISMO DE ESTADO!

¡PATRIA LIBRE...SIEMPRE CON EL PUEBLO!
¡SIN LUCHAS ...NO HAY VICTORIAS!

COMITE EJECUTIVO NACIONAL
PATRIA LIBRE


18 de Noviembre de 2008

Comunicado de Prensa

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS:

NUESTRO VOCERO NACIONAL, EL HERMANO EMETERIO TACURI, LEGENDARIO LUCHADOR SOCIAL POR CONQUISTAR UNA PATRIA PARA TODOS, SE ENCUENTRA HOSPITALIZADO EN EL HOSPITAL DEL EMPLEADO HABITACION 1213.
EL SUFRE DE UNA CRISIS PRODUCIDA POR LA DIABETIS QUE SUFRE , Y TAMBIEN POR LA ACTIVIDAD ARDUA POR CONSTRUIR "PATRIA LIBRE" COMO UN INSTRUMENTO DE TRANSFORMACION EN FAVOR DE LAS MAYORIAS DE NUESTRA PATRIA: INDIGENAS, TRABAJADORES, PEQUEÑOS EMPRESARIOS, MAESTROS, AMAS DE CASA,POBLADORES DEL CAMPO Y LA CIUDAD, JOVENES, INTELECTUALES, MILITARES Y POLICIAS PATRIOTAS,ETC.
EN ESTAS CIRCUNTANCIAS VA PARA NUESTRO QUERIDO COMPAÑERO TODO NUESTRO ALIENTO DE PARTE DE TODAS Y TODOS LOS MIEMBROS DE "PATRIA LIBRE" QUE SABEMOS DE SU COMPROMISO DE SIEMPRE POR LOS EXCLUIDOS DEL PAIS.

EMETERIO TACURI ...SIEMPRE CON EL PUEBLO

¡POR UNA PATRIA LIBRE..............LUCHAMOS!
¡POR UNA PATRIA LIBRE............VENCEREMOS!

¡SIN LUCHAS .......NO HAY VICTORIAS!

COMITE EJECUTIVO NACIONAL
PATRIA LIBRE

Perú: Alistan arresto masivo de líderes opositores por Foro de APEC

Documentos secretos que obtuvo el diario LA PRIMERA obtuvo en exclusiva demuestran persecución política.
Mientras se mostraba a la prensa los simulacros de operaciones de protección y rescate de dignatarios presentes en el APEC, el gobierno, a través de la DIRCOTE, ha estado preparando una aparatosa denuncia contra el líder de la oposición Ollanta Humala y los principales dirigentes de la izquierda peruana, como autores del delito de terrorismo y colaboración con el terrorismo, en conexión con el caso Roque Gonzales (actualmente en injusta detención por espacio de diez meses) y las embajadas de Venezuela y Cuba, a ser probablemente presentada ante la opinión pública mundial.

Un informe “armado” en la División de Investigación del Terrorismo Internacional (DIVITI), órgano de la Dirección Nacional contra el Terrorismo DIRCOTE que se encontraría actualmente en el despacho de la 3ª Fiscalía Supraprovincial Nacional, a cargo de la doctora Fanny Escajadillo, ha llegado a la redacción de este diario, y comprueba que se ha estado haciendo un seguimiento contra el embajador cubano y la funcionaria de la embajada de Venezuela Virly Torres , a partir de la presencia en Lima de un supuesto ejecutivo de la Coordinadora Continental Bolivariana de nombre Almikar Jesús Figueroa Salazar, que habría realizado visitas a Roque Gonzales en la prisión y a los citados diplomáticos.

Increíblemente se anota que Ollanta Humala habría acudido a la casa de Virly Torres y establecido contacto con Figueroa Salazar, cuyo alias sería “Tino”, lo que probaría que el ex candidato presidencial tendría siniestros vínculos con la misma red terrorista que el gobierno del presidente García inventó en febrero de este año cuando detuvo a siete ciudadanos peruanos que ingresaban al país por Tumbes luego de asistir a un evento político público en Quito, Ecuador, entre ellos Roque Gonzales. La denuncia, además, atravesaría por otras ramificaciones que probablemente incluyan nexos con las FARC y que usa como apoyo informes de la policía colombiana y se respalda en la ya famosa computadora de Raúl Reyes, obtenida después de la incursión militar sobre territorio de Ecuador, a comienzos de este año.

Cacería de brujas en APECEl informe de la policía antiterrorista está fechado 10 de noviembre de 2008 y fue preparado para que pueda estallar como un gran escándalo en medio de la Cumbre del APEC, lo que serviría para alardear de la supuesta eficiencia de los servicios de seguridad peruanos en presencia de los presidentes de Estados Unidos y de Colombia (curiosamente invitado al Perú cuando este último no es integrante de APEC) y otros mandatarios.

Este expediente trabajado durante muchos meses fue ordenado desde el más alto nivel de gobierno, cuando iniciaron una campaña macartista para vincular a dirigentes políticos, gremiales y hasta de ONGs como cómplices del terrorismo. Según nuestras fuentes, estas instrucciones llegaron porque existía la presunción de que la protesta de las organizaciones populares y políticas contra el régimen de García impedirían la realización de la Cumbre de la APEC.

De acuerdo al texto policial, solicitan en forma expresa a la Fiscalía que emita una orden de comparecencia de grado o fuerza contra Ollanta Humala Tasso, para que sea conducido a las instalaciones de la DIVITI – DIRCOTE el mismo día que dispongan el apresamiento de los dirigentes de izquierda y otros ciudadanos de acuerdo a la lista que publicamos en esta edición.

1. Alberto Moreno Rojas del Río
2. Nicolás Olmedo Auris Melgar
3. Carlos G. Benavides Caldas
4. Jorge Luis Jaime Cárdenas
5. Julio Isaías Céspedes Olórtegui
6. Yen Amadeo Campos Cuadrao
7. Luis G. Marquina Hernández
8. Luis Alberto Benites Jara
9. Eder Gerardo Cava Cordts
10. Jacinto Cunia García
11. Julio Renán Raffo Muñoz
12. Rogger A. Tabeada Rodríguez
13. Felícita Cueva Capa
GUERRA AVISADA

Hernani
Hace poco el ministro del Interior, Remigio Hernani, dijo que: “habrá capturas en los próximos días, esta gente no va a quedar impune”, refiriéndose a los dirigentes de los recientes conflictos sociales. Parece que el plan represivo está en marcha.

Gonzales
Roque Gonzales La Rosa se encuentra injustamente en prisión desde el mes de febrero, cuando fue intervenido por la policía en el paso de frontera en el departamento de Tumbes, junto a otras seis personas con las que participó de un evento de la Coordinadora Continental Bolivariana en Quito, Ecuador. La mayoría de este grupo tuvo que ser puesta en libertad, pero a Gonzales se le ha mantenido en prisión, utilizando como justificación el haber estado detenido anteriormente en relación con delitos de terrorismo (MRTA) durante nueve años.

Fuente : Diario La Primera de Lima

17 nov. 2008

Guiones y Aguijones

El presidente Alan García parece decidido en los últimos días a volver a encauzar la agenda con miras al evento más importante del año para el Perú. La Cumbre APEC que se realizará en Lima la próxima semana parece ser sometida a la sordina de las últimas protestas en el sur y el interminable debate de los Petroaudios, prolongado en una comisión parlamentaria encantada de funcionar bajo los reflectores.
Ollanta Humala tampoco dejó pasar la oportunidad y declaró el sábado 8 que “lo que estamos viendo es una muestra de lo que podríamos llamar un gobierno infestado con el virus de la corrupción. No sabemos hasta dónde llegará, pero sí podemos señalar que, si la corrupción que se está desatando llega al propio Presidente de la República, tendríamos que hablar de la necesidad de adelantar las elecciones presidenciales en ese caso”.
García esperó la inauguración de las obras de modernización y ampliación de la planta industrial de Backus en Ate Vitarte para devolver la flor. “El derrotismo y el afán electorero de algunas personas que buscan desestabilizar al gobierno dan risa”, respondió. Continuó con la impronta optimista y además la inyectó de ironía ante su ex contrincante. “No conviertas ‘escandaletes’ sectoriales en el instrumento de tu futuro político, no seas así, porque vas a perder y como vas a perder dentro de tres años, quieres adelantar las cosas. Es demasiado evidente, pueril, infantil y tonto. Aquí estamos los que creemos en el Perú y en su destino”.
La especie de parábola política terminó con golpecitos en el hombro. “Hijo: predica, aprende, convence, gana racionalmente tu camino. No nos quieras imponer la agenda del desorden, del caos y del bloqueo, cuando esta sociedad está caminando firmemente”.
García parece resuelto a amplificar su discurso de la CADE pero también es cierto que le es cada vez más difícil agrandar el recinto. En el diario El Comercio publicó un artículo en el que se ratifica en la fortaleza del sistema capitalista y la posición relativamente privilegiada del Perú ante la crisis financiera mundial. Como ocurrió con la ALC-UE, en el gobierno confían que la Cumbre APEC vuelva a reubicar las fichas en el tablero de juego. Es obvio que un evento de esa magnitud, con las predecibles expresiones de elogio salidas de los pesos pesados, devolverá a su justa dimensión las divertidas minucias de la discusión criolla. Aunque sea por unas semanas que se conecten con la distensión de fin de año.
HUMALA TAMBIÉN concentró su munición en el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon. En manifestación de incontinencia política, le pidió reconsiderar su “permanencia en el cargo” tras haber reconocido que se reunió con Fortunato Canaán para discutir la construcción del hospital regional de Lambayeque.
Simon, que pronunció un encendido discurso contra la corrupción en Chimbote el martes 11, le pidió “pensar antes de hablar. ¿Está buscando la estabilidad del país o el conflicto? Hay que ser serio. Prefiero al Humala serio que a aquel que habla y dispara para ver si así sale en los periódicos”. Para no abandonar el vocabulario religioso de AGP, recordó al nacionalista que así el Presidente hubiera conversado con el prófugo Rómulo León, eso “no es pecado”.
El propio Humala había reconocido días atrás que se reunió con León Alegría durante la campaña electoral en el 2005, cuando éste le pidió integrarse a sus filas.
Gustavo Espinoza, congresista kamikaze y ex nacionalista, ha vuelto a irrumpir para llenar las líneas restantes de la extraña historia. Sostiene que la campaña humalista recibió US$ 100 mil de parte del ahora omnipresente ex ministro. Espinoza recuerda que la entrega del dinero se realizó en el restaurante del Casino de Miraflores, en una reunión organizada por Carlos Torres Caro, entonces candidato a la vicepresidencia por el humalismo y actual parlamentario sin bancada, entre diciembre del 2005 y enero del año siguiente.
En el encuentro habrían participado Humala, Torres Caro, Espinoza y otro colaborador que, siempre según el último, ofrecería en los próximos días su testimonio en el Congreso. “Torres Caro manejaba las lista de candidatos al Congreso y los aportes. Ese mediodía nos citó en distintas mesas, lo que era una estrategia suya. Él recibió el dinero que le dio León en un sobre”, recuerda Espinoza.
ESPINOZA ASEGURA además que Torres Caro y León Alegría se convirtieron en socios en el tráfico de influencias. “Me lo comentó el empresario argentino Sergio Cayrus”, asegura. En junio pasado, Espinoza reveló un video donde Cayrus contaba que Torres Caro pidió US$ 10,000 para conseguirle una cita con el presidente Alan García. Cayrus representaba a inversionistas argentinos en tecnología para explotación gasífera. Espinoza señala que, según le comentó Cayrus, Torres Caro indicaba que el dinero sea depositado en un estudio vinculado a León Alegría.
Humala solo ha admitido la reunión con León Alegría, donde éste le habría pedido ser candidato al Congreso por el nacionalismo. Pero la versión de Torres Caro sobre esta misma reunión es diferente. “León tenía un programa en radio Miraflores y me pidió que le presente a Ollanta porque quería entrevistarlo”, dijo. El BMW de Torres Caro perteneció antes a León. Torres Caro se negó a declarar a CARETAS nada más sobre su relación con el actual prófugo.
Espinoza, qué duda cabe, es una fuente problemática. Se encuentra suspendido 120 días por variar una declaración jurada y difundir una conversación que grabó subrepticiamente con el propio Torres Caro, relacionada con la mencionada denuncia que involucró al empresario Cayrus. Espinoza ya se ha hecho famoso porque si alguien se toma siquiera una limonada con él debe reservarse el derecho a practicarle un barrido electrónico al vaso.
Pero aquí el ruido del río podría traer no solo piedras... Enteradas fuentes del gobierno confirmaron a CARETAS que Rómulo León le ofreció al APRA dinero de empresarios mexicanos para la última campaña presidencial. Según la versión, el candidato Alan García se negó de plano. En ese orden de ideas, el intento de León habría continuado con el “outsider” que estuvo a punto de llevarse la elección. Por entonces, su relación con Torres Caro era bastante estrecha. León, ya expulsado del Parnaso alanista y siempre presto a buscar una oportunidad de reenganche, había comentado a miembros de la cúpula aprista que el entonces escudero de Humala era la puerta de entrada del aprismo en la tienda rival.
La posterior pelea entre Ollanta y Torres Caro, y el acercamiento del último al gobierno, parece reforzar la idea.
Sería otra sorpresa colateral en la reaparición mediática de Rómulo León. Al cierre de esta edición volvían a ser insistentes los rumores de la inminente entrega del ex ministro. León se encontraría emocionalmente quebrado y ya escribió cartas a sus hijos pidiéndoles perdón por la situación en la que los ha puesto. Su plan sería presentarse directamente ante el juez anticorrupción Jorge Barreto y saltar el trámite estándar de una entrega a la Policía. Ya el jueves 6 CARETAS había recibido la información de que León iba a entregarse en una casa del jirón Trujillo, a espaldas del Hospital Larco Herrera.
LEJOS DE LOS LÍOS intestinos del centro de Lima, los últimos sucesos en provincias han vuelto a sembrar preocupación por su intensidad y niveles de violencia.
En Sicuani ya se ha alertado sobre la presencia de elementos que pertenecieron al MRTA y que hoy, bajo la bandera de Patria Libre, azuzaron el conflicto por los anunciados planes de la construcción de una hidroeléctrica.
Los últimos desmanes en Tacna, a raíz del conflicto por la repartición del canon con Moquegua, responden para fuentes de la Defensoría del Pueblo a la falta de liderazgos locales y la proliferación de la violencia sin un norte claro, que son constantes en las actuales situaciones de convulsión. Las medidas de protesta afectaron gravemente la infraestructura de la ciudad, a diferencia de lo que ocurrió hace algunos meses con el “moqueguazo”. Tacna tiene actores lindantes con la chifladura, como la especie de neonazis de la que CARETAS alertó en su carátula de enero del 2005.
La actividad de los simpatizantes de Ollanta Humala también ha pasado por cambios. Los reservistas ya no usan sus uniformes pero en los desórdenes –en la ocupación de los cerros y en el enfrentamiento con la Policía, por ejemplo– se hizo notoria la formación militar de muchos de los protestantes. A ese incendio, como ocurre en otras partes del país, se le suma el caos de las radios extremistas, muchas de ellas piratas y sin un contrapeso de medios de comunicación más proclives al sistema democrático.
En la dinámica se cuelgan los movimientos indigenistas del sur, que, aunque todavía en ciernes, configuran un fenómeno cada vez más digno de atención. Las comunidades quechuas y aymaras presentan un sustento doctrinario preocupante y ponen en cuestión el régimen político. Se trata de un discurso comunitario extremo con claros matices separatistas y excluyentes en torno al concepto de identidad nacional.
El presidente de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Miguel Palacín, es la cabeza más visible de esta corriente y también es miembro de la Coordinadora Político Social, patrocinada por el secretario general de la CGTP y activo movilizador de las protestas durante el foro APEC, Mario Huamán. La colaboración se refleja en el calendario. El “levantamiento” contra el gobierno anunciado por CAOI y otras organizaciones para el 21 de octubre ha sido postergado tres veces y ahora se anuncia para el 16, justo ad portas de la cumbre del Asia Pacífico. Tacna, Puno, Cusco y Moquegua prometen hacerse sentir entonces.

Carta Abierta: RESPUESTA A"CORREO" Y SU CAMPAÑA CONTRA PATRIA LIBRE

CARTA ABIERTA


Cusco, 17 de Noviembre del 2008.


Señorita
PAOLA MIRANDA
Redactora del Diario Correo de Lima
Lima


De mi consideración:

En aplicación de lo dispuesto en el Art. 2 incisos 4, 6, y 7 de la Constitución Política del Estado, solicito tenga a bien publicar, las aclaraciones a las que me asiste por derecho propio, en relación al artículo publicado por Ud. en el medio de comunicación El Correo, que en fecha 11 de noviembre del 2008, aparece con el título de: ¿QUÉ PASÓ EN SICUANI?; aclaración que espero se publique en la misma pagina y espacio del medio de comunicación que avaló sus desaciertos informativos, puesto que en un Estado de Derecho, TODOS, INCLUSO LA PRENSA, estamos obligados al imperio y respeto de la VERDAD Y LA LEY.

1.-Como Usted misma “ha constatado”, (hecho que ponemos en duda), que “cerca de CUATRO MIL POBLADORES, bloquearon la carretera a Puno”; éste, es un número considerable de PERSONAS, que piensan, que razonan y que viviendo en los andes también tienen criterio y se responsabilizan por sus actos, es decir son CIUDADANOS que recurren a este último mecanismo, impotentes porque nunca fueron escuchados por las instancias de gobierno. PRETENDIENDO distorsionar la noticia, no se puede caer en el ancestral desprecio y discriminación que los capitalinos como Ud. sienten hacia las PERSONAS DE LA SIERRA y del interior del país.
La prensa tiene la obligación de investigar e informar la VERDAD Y LAS RAZONES, que motivaron, no sólo a las cuatro mil personas, sino a TODA LA POBLACIÓN CANCHINA, constituida por más de 100 mil seres humanos, a optar por esta medida de fuerza.

2.-Cayendo en un facilismo sin límites, y buscando ser caja de resonancia de los servicios de inteligencia y de las autoridades apristas que se encuentran en el gobierno, no se investiga y con una total falta de respeto a los ciudadanos canchinos, se llega a vertir afirmaciones que son TOTALMENTE FALSAS, como las inventadas por usted; diferentes de la realidad que felizmente en la provincia libertaria de Canchis, sí la saben y conocen todos sus pobladores, haciendo que, su diario salga desprestigiado por Ud. misma, aunque noticias alarmistas, de este tipo le sirvan para subir sus ventas en el resto del país.

3.-Al afirmar que no soy dirigente de ninguna organización convocante a esta medida de fuerza pero me otorga una capacidad de “todopoderoso”, como para lograr que todo el pueblo de Canchis salga a movilizarse a mi sola convocatoria; por un lado subestima a los verdaderos actores de esta correcta medida de lucha y por otro lado no considera que existen más de 15 radios en la localidad con diferentes tendencias políticas y que felizmente la mía, goza de cierto prestigio, porque cuidamos de no caer en el sensacionalismo, alarmismo, ni la farandulería; haciendo todo lo posible en recurrir a la fuente de información, ya practicamos un periodismo dentro de la ética y la pedagogía por decir la verdad, respetando el derecho de opinión e información que tiene toda persona, contrario lo que Ud. hace, basándose en meras especulaciones fantasiosas.

4.-Que recientemente he adquirido una emisora, esto no constituye delito alguno, o ¿Es que el hecho de ser peruano y querer levantar un proyecto empresarial es delito? ¿O es que solamente pueden hacer empresa las transnacionales a quienes se concedió en la época del fujimontesinismo la buena pro de la hidroeléctrica Salcca-Pucara; o la Banca japonesa con EMPSSAPAL (Empresa prestadora de servicios de Agua y Desagüe), sin cumplir requisitos como los del ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Y ESTUDIO DE IMPACTO SOCIAL? reconocidos por el propio Premier en el diálogo sostenido con los dirigentes canchinos y que finalmente ni Ud. ni ningún otro periodista se esfuerza por investigar y cuestionar a estas empresas transnacionales; ni mucho menos se pregunta ¿De dónde proviene el dinero de estas empresas y a dónde irán a parar las utilidades? ¿Usted se ha dado la molestia de investigar estos pormenores? No, sin embargo, LOS POBLADORES CANCHINOS si son CONSCIENTES, y se merecen respeto y consideración, y exigen por tanto, publicar LA VERDAD, sin sensacionalismo, ni prejuicios especulativos, que sólo sirven para perpetuar la persecución a los socialistas y la dictadura del capital en el Perú.

5.-Por otro lado, se inventa un apelativo que intenta denigrar y deshonrar a mi persona y vincularlo a un campo ilícito, propio de la lumpenería; del que no participo, ni comparto; un sobrenombre de infancia, querido y respetado por amigos y familiares.

6.- En los años oscuros de la violencia política interna, se me quiso involucrar con el MRTA, mas, la ausencia de pruebas y la inconsistencia de los argumentos policiales, hizo que la fiscalía de entonces, me acusara por delito Contra la Seguridad del Estado, como a miles de ciudadanos en esa época y no por terrorismo como graciosamente afirma, estando detenido por espacio de tres meses en el penal de reos primarios “SAN JORGE”, entre los meses de abril y junio de 1989, mientras duró la investigación, archivándose dicho proceso y, declarándome TOTALMENTE INOCENTE de todo lo que se me acusó, por esa razón hasta el día de hoy ejerzo plenamente todos mis derechos ciudadanos sin ninguna restricción. Todos estos datos se los proporcioné a Ud. pero ni siquiera tuvo la delicadeza de constatarlos, por el contrario, altera dicha información, ocasionándome con ello graves perjuicios de los que Ud. se hace enteramente responsable.

7.- En el Perú existe un derecho fundamental que asiste a toda persona: Art. 2 Inciso 3, concordante con los incisos 17 y 18 de la Constitución Política del Estado, que a la letra dice: “A la libertad de conciencia y de religión en forma individual y asociada. No hay persecución por razón de ideas o creencias” todo esto refrendado por la Declaración Universal de Derechos Humanos, los Pactos Políticos y Sociales suscritos por el Estado Peruano. Es en sujeción a este derecho, que pertenezco al PARTIDO PATRIA LIBRE que se encuentra registrado en el Jurado Nacional de Elecciones y que pretendemos obtener su inscripción, como tiene derecho cualquier otra agrupación política.

8.- En cuanto a mis salidas al exterior y el haber participado en eventos internacionales, también han sido ejerciendo mis derechos fundamentales previstos en el Art. 2 Inciso 11 de la Constitución Política del Estado que dice: “A transitar por el territorio nacional, a salir de él y entrar en él”...Inciso 12 que dice: “A reunirse pacíficamente y sin armas”....Inciso 13 que dice: “Asociarse y a constituir fundaciones y diversas formas de organización jurídica sin fines de lucro, sin autorización previa”...Inciso 17 que a la letra dice: “A participar en forma individual o asociada en la vida política, económica, social y cultural de la nación...” y finalmente, el Inciso 18: “A mantener reserva sobre sus convicciones políticas, filosóficas, religiosas y de cualquiera otra índole...”. Ud. Al hacer precisiones inexactas, queriendo forzar como figura delictiva la relación que tuve fuera del país, está violando todo lo mencionado líneas arriba, desprestigiando el estado de Derecho y de democracia, que debe imperar en el país.
9.- Finalmente, lo que se busca, sin mencionarlo, es acallar un medio de comunicación que mantiene una línea independiente de los dictados de la gran prensa nacional, progubernamental y neoliberal, tal como se está haciendo a lo largo del territorio patrio con diferentes emisoras y medios de comunicación alternativos, sin recibir respaldo alguno hasta el momento por la Sociedad Interamericana de Prensa.

Esperando que la presente carta sea publicada conforme a ley en el espacio correspondiente y en caso de no hacerlo, me veré obligado a recurrir ante los órganos jurisdiccionales pertinentes.

Suscribo atentamente.



José Carlos Abarca Callo
Director de Radio Constelación
DNI 24716071





CC
-Medios de comunicación
-Colegio de Periodistas del Perú
-Congreso de la República
-Comisión de Medios de comunicación
-Sociedad Interamericana de Prensa.
-Parlamento europeo-comisión de Derechos Humanos

14 nov. 2008




Video realizado por los amigos de NAPA, sobre el
paro vivido en Sicuani, desde un ángulo juvenil.
NAPA - No apto para adultos es un magazine semanal
de reportajes informativos, noticiosos y de actualidad,
dirigido a jóvenes entre 11 y 17 años.
NAPA es difundido por Red TV, asociación de 36 canales
locales de televisión.

DESFILE POPULAR DE LAS FUERZAS ORGANIZADAS DEL PUEBLO DE CANCHIS DURANTE EL LEVANTAMIENTO DEL 20 DE OCTUBRE 2008.







MELISSA ALFARO VIVE!!!!!!!!


Conocí a la periodista Melissa Alfaro en mis épocas de estudiante, a fines de los ochentas e inicios de los noventas, cuando estudiaba en la “Bausate y Mesa” y tenía que compartir mis horarios yendo a la Universidad “La Cantuta” (en el “burro” de la calle Ayacucho a las 5 y 30 de la mañana) y a la facultad de San Fernando a la vez, no tenía tiempo, literalmente, para nada; no obstante ello, siempre me escapaba para conversar con Melissa y con otros amigos –“conocidos de neón” como dice el poeta- en la esquina de “el chino” que vendía golosinas en el cruce de la calle Río de Janeiro con Costa Rica en la residencial “San Felipe”. Eran tiempos de aprendizaje, de experiencias políticas controversiales y de muchas búsquedas.Melissa estaba de novio con un joven de aspecto radical, barba y chalina, a quien le llamaban “el chileno” (por su nacionalidad mapocha), un tipo bastante amable y con lenguaje de sociólogo social-cristiano. Muchos amigos se alternaban para el diálogo, por ahí estaban el flaco Aníbal, el chato Tacuri, el cara de niño Abecasis, JJ Herrera (quien purgó cinco años de prisión infame en el Castro Castro, luego recibió amnistía porque era inocente y no tenía nada que ver con el “terrorismo” y salió gracias a la labor del padre Huber Lansier. Hoy padece un extraño síndrome y lo veo cada cierto tiempo). Cierta aura protegía siempre a Melissa, quien me invitó, alguna vez, para ir a colaborar al diario “Cambio” (diario en la que ella ejercía de Jefa de Informaciones), cuestión que me parecía, en cierta forma, un estigma para mí, porque otros medios radicales y de ultraizquierda también me querían –como a muchos- en sus filas. Muchos partidos políticos radicales (remanentes del UDP, Frenatraca, PUM, IR, PCP-Unidad, Bandera Roja, etc.) en la legalidad e ilegalidad se disputaban uno a uno a los jóvenes con sensibilidad política. La subversión crecía a costa de la inocencia de una juventud sin mayores futuros y muchos no querían mirar detrás de la ventana sino que sentían un llamado, una fuerza que les obligaba a ser partícipes de su tiempo y proceso histórico.Debatí muchas horas, días interminables, tardes de invierno y verano, noches a punta de emoliente o café con todos ellos en las afueras de “Bausate”, entre los edificios de San Felipe, en el comedor de La Cantuta y en la canchita de la Facultad de San Fernando –muchos eran jovencísimos e incluso menores que yo que tenía 19 años- y no me arrepiento de haberlo hecho. Aprendí de la vehemencia, del amor al prójimo (en algunos casos con cierto grado de perversión), del sentido de solidaridad y, también, de la praxis política y, porque no decirlo (el tiempo se encargaría de ello), de los errores, de los dogmas, de cierta inflexibilidad política, de cierta desesperación por solucionar las cosas ipso facto, de la nulidad de una teoría dialéctica inadecuada para nuestra realidad, de los líderes “totémicos”, etc. Fueron tiempos bastantes agitados. La vida no valía nada o valía poco. Muchos tomaron caminos erráticos y cayeron abatidos por el mismo sistema que querían salvar. La guerra sucia acabaría con la ilusión y aplanaría las mentes de mi generación hasta encontrar una domesticación y un servilismo desesperante. Mientras tanto el neoliberalismo armado, en su versión chicha, ametrallaría todo intento de rebelión. Quizás mi convencimiento en la soledad y mis principios anárquicos –y quizás ciertos designios- me permitieron mantener una independencia que hasta ahora enarbolo, alejado de partidos políticos, de ideologías trasnochadas, de peleas con molinos de viento, de planes de acción monolíticos, de sujeciones insoportables, etc.“La Bausate” en esas épocas era considerada “escuela roja”, motivo por el cual se respiraba un aire a conspiración, pero, también, un aire medio policial, casi coercitivo. En mi salón estudiaban tres policías, repartidos estratégicamente: uno adelante, uno al medio y otro al final; se hacían los que no se conocían y trataban de mezclarse con el alumnado intentando estar cada uno en grupos diferentes, era relativamente fácil identificarlos, sobre todo si eras acucioso o te planteabas la duda. Aparte de ello el porte militar y el lenguaje marcial que siempre los acompañaba aún en los momentos recreativos era delatorio. En cierta oportunidad una estudiante que era practicante de periodismo para una radio local se encontró dentro del congreso con un policía-alumno que era ¡¡guardaespalda!! de un congresista, luego de este suceso el policía desapareció de la Escuela. Así de complicada estaba la cosa en la escuelita de periodismo de San Felipe donde todos nos conocíamos a la perfección porque sus instalaciones no superaban a una casa de dos pisos y se respiraba un ambiente familiar.Llevaba un par de cursos con Melissa, si más no recuerdo uno era “Redacción Periodística III” y otro relacionado a la “Ética y Deontología”. En septiembre de 1991 Melissa se matriculó extemporáneamente, motivo por el cual me pidió mis cuadernos y su integración al grupo de trabajo en el que yo estaba para ponerse al día. Incluso el día 9 de octubre de 1991, en la noche (que era el turno para quienes trabajaban o ejercían el periodismo), le di mis apuntes para que sacara fotocopias y así pudiera adelantar los cursos que, debido a su tardía matrícula y a su trabajo en “Cambio”, no había podido normalizar. Al salir me dijo que “mañana, no fallaría por nada del mundo”. Me sonrío y salió antes de que el profesor y escritor Manuel de Priego (hoy fallecido por una metástasis, el congreso de la república logró editarle un trabajo bastante extenso sobre Abraham Valdelomar) acabara la clase. Volteé para responderle el saludo de despedida sin pensar, jamás, que era la última vez que la volvería a ver. El mismo 10 de octubre de 1991, por la tarde, nos enteraríamos por la radio y la televisión de este vil atentado causado, increíblemente, por un sobre-bomba (mandado por el servicio de inteligencia de la marina) contra alguien inocente, una persona amante de la vida, dotada, no solamente, de una inteligencia superior, sino de esa “humanidad” del que muchos intelectuales o periodistas carecen. Por aquella época, unos meses antes, el 15 de marzo de 1991, también recibió un sobre-bomba el abogado Augusto Zúñiga Paz, director de la oficina de asuntos jurídicos de la comisión de derechos humanos del Perú. El artefacto explosivo le amputo un antebrazo. De la misma forma, Ricardo Letts Colmenares, luego de pedir que el congreso hiciera un minuto de silencio a favor de la memoria de Melissa Alfaro Méndez, recibió, como represalia, otro sobre bomba el día 13 de octubre del mismo año, bomba que, afortunadamente, fue desactivada. La modalidad empleada y el tipo de explosivo plástico utilizado en demolición, como se demostró en varios peritajes, correspondería al servicio de inteligencia de la marina del Perú. El estado calló cobardemente en esa oportunidad y sigue callando hasta ahora.A propósito de todo esto, el domingo pasado (12/10/2008) César Hildebrandt escribió un artículo en “La Primera” donde despotrica contra Jehude Simon (sus razones tendrá, muchas de las cuáles, a mi manera de ver, son irrefutables y merecen un artículo aparte), pero creo que hace mal al querer levantar la idea del “terrorista-Simon” a través de el diario “Cambio”, creo que ya Dante Castro ha explicado, mejor que yo, este asunto del, para mí, pusilánime, cobarde, oportunista y vendepatria, Simon. Incluso “Cambio” ganó legalmente en todas las estancias donde se le acusaba por “apología de terrorismo” y no se le logró encontrar ningún vínculo directo o indirecto con el MRTA, salvo las noticias que aparecían en el mismo diario y que aparecían en otros diarios, no necesariamente, de izquierda. Bueno, al final se impuso el Estado y Carlos Arrollo, director de “Cambio” (y a quien estuvo dirigido verdaderamente el sobre-bomba que asesinó a Melissa) tuvo que salir del País antes de ser detenido; hoy dirige “Wayra” una revista sobre cultura y literatura. Hace poco unos poetas amigos (Gonzalo Portals y Rubén Quiroz) lo visitaron en Europa, al parecer, sigue impulsando proyectos culturales, pero padece enfermedades propias de la vejez.Este 10 de octubre se celebró 17 años de la dolorosa partida de Melissa Alfaro, para quien, desde esta humilde tribuna, pido justicia. La Asociación Nacional de Periodistas organizó un magno evento al que asistieron los familiares cercanos de Melissa, amigos como Magali Quiroz (hasta ahora recuerdo su llanto y sus ojos nublados al frente del periódico mural “El Vendaval” donde yo había colocado un poema a la amiga caída, a la compañera solidaria y sonrisa de niña, víctima de una guerra que hasta ahora, y me atrevo a decirlo, no encuentra solución porque las causas originarias no han sido atendidas. El poema salió publicado en la revista “Aedosmil” de los poetas de la desaparecida ANEA) y compañeros de trabajo como el escritor Dante Castro –amigo y colega de Melissa- que, recuerdo, le pudo dedicar el libro “Parte de Combate”, conjunto de cuentos que había ganado el premio “Casa de Las Américas” en Cuba.Muchos años han pasado ya, y al igual que muchos amigos, inocentes de todo, que partieron en esta guerra intestina, sus memorias necesitan ser reivindicadas (no con procesos fantasiosos y payasescos como la CVR). La justicia necesita hacerse presente (en su forma más pura y democrática) y lavar las lágrimas de todos los que sufrieron ante estas pérdidas irreparables. Los padres, los hermanos, los amigos, el país lo exige.Solo me queda decir que Melissa Alfaro Vive y vivirá para siempre en nuestras memorias, nunca la vamos a olvidar. Su vida seguirá siendo un ejemplo. Sus reportajes que todavía releo. Sus fotos, especialmente, esa donde aparece rodeada de niños pobres y sin zapatos en un asentamiento humano (lugares a los que le gustaba ir porque ahí se encontraba con el verdadero pueblo que sufría y necesitaba ser escuchado). E incluso el frío ataúd flanqueado por sus compañeros. La triste mortaja. Recuerdo que tuvieron que velarla con el ataúd cerrado porque el sobre-bomba, literalmente, la había destrozado. Las palabras de “el chileno”, aquella tarde, fueron bastante emotivas e incluso logró deslizar una carta dentro del ataúd para que Melissa la “leyera más tarde” cuando estuviera sola, cuando todos nos hayamos ido. Hasta ahora imagino esas palabras. Han pasado 17 años. Dicen que la justicia tarda pero llega. Todavía estamos esperando.

11 nov. 2008

PRONUNCIAMIENTO

El Municipio Escolar del Glorioso Colegio Nacional "Mateo Pumacahua", los presidentes de diferentes secciones y grados (Primer, segundo, tercero, cuarto y quinto grado) con el respaldo de los estudiantes en general de nuestra institución Educativa; fijamos posición y nos pronunciamos de la siguiente manera:

PRIMERO Los estudiantes del Gloriosos Colegio Nacional "Mateo Pumacahua*, conscientes de nuestra realidad nacional, regional y local rechazamos contundentemente la gestión de Alan García Pérez y su modelo Económico Neoliberal que cada vez está empobreciendo a las grandes mayorías del pueblo peruano.

SEGUNDO Rechazamos la incesante suba de costo de vida, en desmedro de los más pobres de nuestro Perú profundo. En particular los estudiantes somos muy afectados con la suba de precios de los alimentos de primera necesidad y el alza de los pasajes.

TERCERO Rechazamos contundentemente las concesiones mineras en nuestra región, ya que éstas solo y exclusivamente constituyen un saqueo de nuestros recursos naturales, enriqueciendo escandalosamente a los empresarios transnacionales y gobernantes. Pero paralelamente despojando, intoxicando, y contaminado el ambiente de nuestro pueblo y las generaciones futuras.

CUARTO Rechazamos contundentemente la construcción del proyecto Hidroeléctrica de Salca Pukara, porque esto constituye una forma de privatización de los ríos, pero también este centro Hidroeléctrico alimentará a las explotaciones mineras de nuestra Región.

QUINTO Rechazamos contundentemente el préstamo del Banco Japonés a ENSAPAL, esto promovido por la ineficacia del gobierno Local. Porque para nadie es secreto que éste préstamos constituye un proceso de privatización del recurso hídrico que será un tesoro valioso en el fututo muy cercano.

SEXTO En el Plano regional, rechazamos contundentemente la creación de CEPRU en la UNSAAC, porque esto significa una discriminación a los estudiantes de las provincias, elitizando y privatizando la educación universitaria. Por tanto pedimos y lucharemos por la anulación y derogatoria de los dispositivos legales que crea el CEPRU Universitario.

SÉTIMO Finalmente felicitamos a los hermanos campesinos que nos han dado lecciones de lucha, paralelamente cuestionamos la posición infantil, mediocre y hipócrita demostrada por el magisterio de SUTEP en estas horas de lucha del pueblo. También cuestionamos a una parte de los ciudadanos de Sicuani por su indiferencia con la lucha popular. Por tanto hacemos un llamado a todo el pueblo, a los compañeros de los diferentes colegios, institutos y universidades fijar posición frente a las políticas del estado y sumarnos a esta huelga nacional indefinida por que son nuestros padres que están luchando en las calles, maltratados y reprimidos por el estado fascista a través de la policía. Nuestros padres que son parte del movimiento popular del pueblo luchan por el pan digno de cada día para sus hijos que somos nosotros.:. Entonces que esperamos compañeros.


Viva, los estudiantes organizados
Viva las organizaciones populares, gremiales, sindicales y estudiantiles
Abajo Alan García y el partido Aprista Peruano.

Sicuani, 24 de Octubre del 2008

FERNANDO ONOFRE MAMANI
Alcalde del Municipio Escolar

JOSÉ MARIO TAPIA
Reg. Derechos Estudiantiles


BRAYAN CARTAGENA HUMPIRE
Regidor de Cultura

PRONUNCIAMIENTO

El Municipio Escolar del Colegio JAPAM, los presidentes de diferentes secciones y grados (Primer, segundo, tercero, cuarto y quinto grado) con el respaldo de los estudiantes en general de nuestra institución Educativa; fijamos posición y nos pronunciamos de la siguiente manera:

PRIMERO Los estudiantes del Colegio JAPAM, conscientes de nuestra realidad nacional, regional y local rechazamos contundentemente la gestión de Alan García Pérez y su modelo Económico Neoliberal que cada vez está empobreciendo a las grandes mayorías del pueblo peruano.

SEGUNDO Rechazamos la incesante suba de costo de vida, en desmedro de los más pobres de nuestro Perú profundo. En particular los estudiantes somos muy afectados con la suba de precios de los alimentos de primera necesidad y el alza de los pasajes.

TERCERO Rechazamos contundentemente las concesiones mineras en nuestra región, ya que éstas solo y exclusivamente constituyen un saqueo de nuestros recursos naturales, enriqueciendo escandalosamente a los empresarios transnacionales y gobernantes. Pero paralelamente despojando, intoxicando, y contaminado el ambiente de nuestro pueblo y las generaciones futuras.

CUARTO Rechazamos contundentemente la construcción del proyecto Hidroeléctrica de Sálica Pukara, porque esto constituye una forma de privatización de los ríos, pero también este centro Hidroeléctrico alimentará a las explotaciones mineras de nuestra Región.

QUINTO Rechazamos contundentemente el préstamo del Banco Japonés a ENSAPAL, esto promovido por la ineficacia del gobierno Local. Porque para nadie es secreto que éste préstamos constituye un proceso de privatización del recurso hídrico que será un tesoro valioso en el fututo muy cercano.

SEXTO En el Plano regional, rechazamos contundentemente la creación de CEPRU en la UNSAAC, porque esto significa una discriminación a los estudiantes de las provincias, entizando y privatizando la educación universitaria. Por tanto pedimos y lucharemos por la anulación y derogatoria de los dispositivos legales que crea el CEPRU Universitario.

SÉTIMO Finalmente felicitamos a los -hermanos campesinos que nos han dado lecciones de lucha, paralelamente cuestionamos la posición infantil, mediocre y hipócrita demostrada por el magisterio de SUTEP en estas horas de lucha del pueblo. Por tanto hacemos un llamado a los compañeros de los diferentes colegios, institutos y universidades fijar posición frente a las políticas del estado y sumamos a esta huelga nacional indefinida por que son nuestros padres que están luchando en las calles, maltratados y reprimidos por el estado fascista a través de la policía. Nuestros padres que son parte del movimiento popular del pueblo luchan por el pan digno de cada día para sus hijos que somos nosotros... Entonces que esperamos compañeros.


Viva, los estudiantes organizados
Viva las organizaciones populares, gremiales, sindicales y estudiantiles
Abajo Alan García y el partido Aprista Peruano.


Sicuani 24 de Octubre de 2008




…………………………………………..
MARISOL CALLO O
Alcaldesa del Municipio Escolar
ASOCIACIÓN DE IMPULSORES DEL PROYECTO DE LEY CANAS CUNA DE LA EMANCIPACIÓN AMÉRICA Y DE LA REVALORACIÓN DE LA CULTURA ANDINA

Titulo Nº 00014139 – Asiento 01., de la Partida Nº 11021543, del Registro de Persona Jurídica – Oficina Registral Cusco SUNARP



NOTA DE PRENSA


Nuestro es el tiempo en que vivimos, y nuestros son los ojos que ven sumergirse a nuestro pueblo en la crisis de valores, que inundan nuestras instituciones cargadas de putrefacción y corrupción.

"la Asociación de Impulsores del Proyecto de Ley, Canas: Cuna de la Emancipación Americana y Revaloración de la Cultura Andina", con motivo de celebrarse los 228 años de la Revolución Emancipadora del Perú y América, liderado por el INKA LIBERTADOR JOSÉ GABRIEL TÚPAC AMARU NOGUERA Y MICAELA BASTIDAS PHUYUQHAWA; un 04 de noviembre de 1780, en la Altiva Provincia de Canas; PLANTEA, luchar y trabajar, por que se estrechen las BRECHAS, entre la miseria y la riqueza a fin de lograr una sociedad digna y solidaria.


¡Por una guerra moral en el País!
¡El pueblo unido jamás será vencido!

Atentamente


Prof. Flavio Uscamayta Lazo
Presidente de la
“Asociación de Impulsores del
Proyecto de Ley, Cunas Cuna
de la Emancipación Americana y
Revaloración de la Cultura Andina”




Cusco 02 de noviembre del 2008

ACTA DE ACUERDOS CON LA PROVINCIA DE CANCHIS

En la ciudad de Sicuani, a tres días de noviembre del dos mil ocho, siendo las nueve y veinticinco de la mañana, se reunieron en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Canchis, las siguientes autoridades: Presidente del Consejo de Ministros YEHUDE SIMÓN MUNARO, Ministro del Interior REMIGIO HERNANI MELONI, Ministra de Justicia, ROSARIO FERNANDEZ, Ministro de Salud, ÓSCAR UGARTE, Ministro, Ministro de Energía y Minas, PEDRO SÁNCHEZ GAMARRA, Ministro de Agricultura CARLOS LEYTON, Ministro del Ambiente ANTONIO BRACK EGG, Presidente del Gobierno Regional del Cusco HUGO GONZALES SAYAN, Congresista de la República MARÍA SUMIRÉ DE CONDE, Congresista de la República HILARIA SUPA HUAMÁN, Congresista de la República JANET CAJAHUANCA, Teniente Alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Canchis ROSA AGUILAR CALLO, Secretario General del Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Canchis - FUDIC - MARIO TAPIA AGUILAR, Secretario General de la Federación Provincial de Campesinos de Canchis VALERIANO CAMA SAMATA, representante del distrito de Combapata VÍCTOR MINAURO ROJAS, representante del distrito de Checacupe ALEJO VALDEZ ILLAPUMA, representante del Frente de Defensa de Acomayo WALDO CARRASCO LUNA, quienes acompañados por otros dirigentes de la provincia de Canchis, dialogaron amplia y democráticamente, arribando a los siguientes acuerdos:

1. TEMA: PROYECTO HIDROELÉCTRICO PUCARÁ.

El Ministerio de Energía y Minas convocará un concurso público para elegir una consultora Independiente de prestigio internacional, la que completará el estudio de impacto ambiental (Incluyendo el componente social) de la parte baja y media de la cuenca del río Salcca. En la elaboración de los estudios participarán como veedores representantes del MINAM, MINEM, MINAG, un técnico representante de la provincia de Canchis, una congresista de la república elegida por el departamento del Cusco y el representante del Cusco de la Defensoría del Pueblo.

Los representantes y dirigencia de la provincia de Canchis consultará estos estudios a la población.

2. TEMA: CONCESIONES MINERAS

El poder ejecutivo aprobara un decreto supremo en los próximos días, por el cual, el tener un titulo de concesión minera no autoriza exploración, ni explotación si es que no se cuenta con la autorización expresa del propietario de la tierra.

En la ciudad de Sicuani, siendo las doce del medio día del tres de noviembre del dos mil ocho, suscriben los presentes en señal de conformidad.


10 nov. 2008

TODOS SOMOS CANCHIS

Los acontecimientos en Canchis son explosivos e inspiradores. Van 7 días de huelga y no hay solución. Miles de trabajadores pobres están en pie de lucha, y en Sicuani, subordinaron a los gendarmes del Estado. Este movimiento es la continuidad del Moqueguazo. Tiene características insurreccionales. Todos los distritos están participando (Combapata, Tinta, San pablo, Marangani, etc.). Campesinos, obreros, estudiantes, etc. están participando democráticamente en defensa de sus derechos ciudadanos. Pero el gobierno y la prensa derechista tratan de hacer ver como “intolerantes” a los pobres. Según lo que nos informan dirigentes como Helio Cruz, la Mesa de Diálogo no funcionó porque el documento del acuerdo (rechazo al proyecto japonés), no tuvo carácter resolutivo. Además, el gobierno no liberó a los detenidos. También denuncian que hay dirigentes desaparecidos como Luis Arque Soncco, Lidio Quispe Gutiérrez, Vidal Choque Quispe, Faustina Falco Tijera, y Yuliana Chuquitaype Mamani. La prensa realmente democrática debe denunciar esta política represiva del gobierno corrupto de García. Pero al parecer al diario El Comercio, vocero del presidente García, no le importa la democracia. Es por esto que en su editorial de hoy domingo 26 dice, “en un inexplicable rechazo a las obras generadoras de energía en la zona de Salca-Pucara, que deben traer progreso a la zona”. Luego continúa, “la represión inicial fue cuidadosa; pero los policías rápidamente se quedaron sin municiones”. Esta demuestra el carácter reaccionario de la familia Miro Quesada. Lo que no entiende la derecha es que el proyecto de la Central Hidroeléctrica –CH- (así como el de Yanacocha), se quiere construir en una zona donde existen comunidades vivas, animales y el Valle del Salca. Por eso el pueblo de Canchis, decidió rechazar el proyecto de la CH. Así como ahora está decidiendo las cosas en mítines democráticos y relámpagos convocados por la Federación en Defensa de los Intereses del Canchis. Esta es la única razón que explica porque los centenares de policías, armados hasta los dientes, fueron derrotados. El pueblo de Canchis está dando una lección de historia. Esta es la tierra de Tupac Amaru. No obstante, por más combativos que sean los pobladores de Canchis, si no reciben el apoyo del resto de sus hermanos oprimidos del sur del país, pues, tarde o temprano serán derrotados. Por tanto, se hace imperativo una manifestación de solidaridad humana con el glorioso pueblo de Canchis que también está levantando la bandera de ¡No al alza del costo de vida!Enviar mails de solidaridad a: militante_sindical@ yahoo.es
....
Por César Zelada

TUPAC AMARU ...Vive, vuelve y vencerá!

«Ya no tengo paciencia para soportar todo esto»
Micaela Bastidas.


Noviembre, mes en que la gesta emancipadora tupacamarista iniciara la mas grande revolución de carácter continental del siglo XVIII, revive hoy en nuestra actual coyuntura, con los problemas de 3 siglos atrás que aún se mantienen vigentes, cambiando solo de apariencia y de patrón, ya que el hambre, la miseria y la explotación es tema de todos los días, y ni que decir de la extracción de nuestras riquezas minerales y naturales que van a parar a los bolsillos de los capitalistas y las empresas transnacionales del imperialismo. Hoy como siglos atrás, los pueblos comprenden que solo con la unidad de los pueblos oprimidos lograremos hacerle freno a este sistema inmisericorde y su política neoliberal partiendo desde nuestras realidades concretas y avanzando hacia nuevos horizontes de libertad y solidaridad entre nuestros pueblos, así lo hizo José Gabriel Condorcanqui Noguera quien adoptara el nombre de Tupac Amaru II en honor al Inca Túpac Amaru I (decapitado dos siglos antes por rebelión) quien se sentía orgulloso de su herencia real, como líder y cacique local, sostuvo una continua batalla contra la despiadada explotación española de los pueblos indígenas del Perú. Cuando se sublevó en noviembre de 1780, miles de indios respondieron a su liderazgo por el carisma de su nombre, su antiguo rango y su mensaje de liberación. Apoyaron su causa y a través de toda el área, antiguamente bajo el poder del Imperio Inca, estallaron un sinnúmero de turbulentas rebeliones.

Como buen estratega político, Túpac Amaru, además de los pueblos indígenas que lo seguían, buscó enrolar también bajo su bandera a los criollos (peruanos de descendencia española), a la población mestiza de sangre española e india y a los negros y mulatos a quienes les prometió la abolición de la esclavitud. Su ataque fue dirigido a los corregidores, gobernadores provinciales del régimen colonial, que se distinguían por su avaricia, su corrupción y su despiadada explotación de la población indígena. Condenó el trabajo forzado en las minas y los obrajes (primitivas fábricas de textiles), impuesto por los españoles como tributo anual a la corona. No cabe la menor duda de que su objetivo final era la liberación del yugo español y la restauración del antiguo imperio Inca.

Después de extender la rebelión por antiguas zonas Incas, que abarcó territorios de Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile, Bolivia y Argentina, además de Perú, traicionado y cercado por refuerzos españoles, el 6 de abril de 1781 lo capturaron. Guardó silencio bajo la tortura, incluso intentó desde prisión enviar ordenes a sus seguidores para reorganizar la lucha, y después fue obligado a ser testigo, en plena plaza pública de Cuzco, de los garrotes y la agonía que sufrieron su esposa y hábil aliada, Micaela Bastidas, y sus dos hijos. Finalmente lo ataron a cuatro caballos, quedando su cuerpo suspendido en el aire. Como los caballos no eran suficientes para partirlo en cuatro, lo decapitaron.

La rebelión de Túpac Amaru no terminó con la muerte del líder y su familia. Continuó encendiéndose en diferentes regiones andinas durante los próximos años. Su gesta fue la precursora indígena del movimiento independentista latinoamericano que finalmente liberó al continente de la corona española en los 1820. Proceso en el cual volvió a experimentarse el alma común del continente, a cuyo interior tanto pugnas y conflictos como la fraternidad y solidaridad se vivieron sin fronteras por todos los revolucionarios, en un único nacionalismo latinoamericano.

La independencia de Perú llevó a los descendientes criollos de los conquistadores españoles al poder, pero nada se hizo para mejorar la vida de los indígenas, de los mestizos, de los mulatos y de los inmigrantes asiáticos que formaban el grueso de la población peruana, esa población a la que J.M. Arguedas llamó de “todas las sangres”. Era una sociedad racista, de castas, gobernada por una elite blanca y aristocratizante, cuyo interés principal era mantener el status quo que prevalecía para su beneficio exclusivo.

En pleno siglo XXI, nosotros seguimos desarrollándonos en esta nueva etapa de la historia nacional y mundial, continuadores de la rebeldía tupacamarista y los cientos de revolucionarios que contribuyeron con sus luchas al proceso de emancipación y liberación de nuestros pueblos. Hoy estamos de pie y dignos no solo por haber resistido la más fuerte represión y persecución de los gobiernos antidemocráticos y serviles al imperialismo norteamericano, sino porque seguimos teniendo perspectiva revolucionaria. El ideal tupacamarista vive y lucha en cada militante que organiza, defiende y crea mejores condiciones para vivir en libertad. Nos proyectamos hoy en momentos en que en América latina las voces de rebeldía se multiplican en diversos tonos y matices y el monólogo neoliberal ha llegado a su final.

Pero nada es absolutamente nuevo. La originalidad absoluta es una pretensión pequeno burguesa decía nuestro amauta José Carlos Mariátegui. Estos “nuevos vientos” son el resultado del impulso indesmayable de personas que lo han dado todo y lo siguen dando para lograr una patria donde las personas vivan “dignamente en una patria libre”, hoy como ayer, ratificamos que nuestra lucha es para el poder por el pueblo y por el socialismo como única alternativa. Se equivoca el imperialismo y la derecha cuando considera que lo sucedido en Europa del Este es el fracaso histórico del socialismo, nada más falso. Lo que ha sucedido allí es el fracaso de un modelo de construcción del socialismo. En el Perú y América Latina el capitalismo y la democracia burguesa solamente han traído más hambre y miseria y eso lo conocemos perfectamente. Hablar de cambio es afirmar la revolución y el socialismo.

Nosotros somos opción de lucha por construir un orden alternativo, deseable y posible. Incluyente y sustentable. En relación de sujetos, legítimos y respetables, con derechos iguales a ser diferentes, reconocidos, no por un equilibrio o desequilibrio de fuerzas prepotentes, sino por una lógica humana de comunidad de destino como especie y hábitat, que deje por fin atrás la barbarie de esta “prehistoria” en la que el capitalismo no termina de saciar su acumulación excluyente y su sed de dominio. Esa es la esperanza que llevamos en la mano para entrar en el futuro.

Señalamos que al margen de la profundidad de los golpes recibidos hasta ahora como organización existe un espacio al cual jamás ha sido tocado por la represión y este es la voluntad de lucha, la tenacidad de la moral combativa tupacamarista, no hay derrota para quienes sostienen un proyecto revolucionario que hoy vive en cada joven militante, cuya mayor inspiración de persistencia y de fé indoblegable la tomamos de quienes jamás claudicaron estando en las mazmorras y las cárceles, muchos de ellos grandes luchadores sociales que ven pasar los años con la esperanza de una sociedad mas justa, mas democrática, mas solidaria, en palabras cortas… mas humana, ese es el sueño de todos y ha de llegar algún día. Nosotros decimos y juramos que así sera, así tendrá que ser, porque ahora retomamos el camino y no nos desviaremos del camino de la revolución y el socialismo.

Este será nuestro modesto aporte a la lucha de liberación continental en la que avanzamos codo a codo con cada hermano latinoamericano.


…Hasta la victoria siempre!

¡Tupac Amaru!
¡Vive, vuelve y vencera!

¡Patria Socialista o muerte!
¡Venceremos!

Ernesto Bravo Pariona
(militante del Partido “Patria Libre” – Perú)

5 nov. 2008

NOTA DE PRENSA: Audiencia de Roque Gonzales para su libertad

El día de ayer, viernes 31 de octubre a las 10 am, se desarrolló la audiencia del caso Roque Gonzales para obtener la comparecencia solicitada por su defensa a la Sala Penal.

La intervención del Sr. Roque Gonzales duró alrededor de 10 minutos en los cuales hizo referencia a los hechos previos a la actual investigación sobre su persona: "esta no es la primera vez que se me investiga, en el año 2006 la DIRCOTE consiguió que se levantara el secreto de mis comunicaciones, intervención de mis teléfonos y filmación de mis actividades por el lapso de 3 meses, investigación que se llevo a cabo sin mi conocimiento y que terminada no aportó conducta delictiva alguna"; también resaltó que debido a sus actividades laborales como periodista y activista político se acercó de manera regular de mutuo propio a diversas autoridades como por ejemplo el Sr. Wilfredo Pedraza (ex presidente del INPE), Dr. Julio Magan y Dr. José Avila (Defensoria del Pueblo) y hasta al propio Dr. Pablo Talavera (quien hoy lo juzga) al concertar una entrevista entre una delegación de parlamentarios uruguayos y dicho magistrado.

Trascendió que dichos parlamentarios dirigieron en el mes de abril de este año una carta al Dr. Talavera expresándole su extrañeza y profunda preocupación por la detención de Gonzales.

Dijo también que el tema de su anterior carcelería quedó rehabilitada y por tanto sus antecedentes no pueden proyectarse a futuro haciéndose punible a perpetuidad; que en todo momento hizo públicas sus actividades políticas otorgando entrevistas a medios como ATV NOTICIAS, Diario El Comercio, Radio Santa Rosa, Revista Caretas, etc.

Para evidenciar la transparencia del evento en Quito por el que ha sido procesado Gonzales vestía la prenda que se repartió en dicho evento. "Esto da cuenta del carácter legal, abierto y transparente del evento realizado en febrero de este año en Quito el cual como ya es sabido se realizó bajo el auspicio del Municipio de Quito, la Casa de la Cultura de Quito y el resguardo de la Intendencia Policial de la misma ciudad en el cual participaron mas de 600 delegados de todo el orbe, en ningún caso hubo detenciones ni procesos judiciales al retorno a sus países, ni siquiera en Colombia", refirió. Que en ningún caso al ser liberado pasaría a la clandestinidad, ni huiría de la acción de la justicia ya que su trabajo, su familia y su esposa lo esperan; y porque en estos 8 meses, ni la fiscalía ni la procuraduría han aportado algún indicio o prueba de haberse cometido delito, que por el contrario ha sido su defensa la que abundado en todo tipo de medios probatorios de su inocencia. Y dirigiéndose a los magistrados les hizo saber que él tiene toda la seguridad y confianza en que esta injusticia acabará gracias al carácter imparcial, justo y autónomo de la Sala ya que ellos tienen pleno conocimiento de verdaderos casos de terrorismo y no asimilarán los errores de la policía dándole continuidad a esta arbitrariedad.

A continuación el Dr. Burgos Revilla, abogado defensor de Gonzales comenzó su exposición rebatiendo los argumentos que la jueza Jessica León se sustentó para denegarle la libertad a Gonzales hace 3 meses atrás. Puntos que desarrolló brevemente por la misma simpleza de su naturaleza, refirió el abogado.
"Domicilio DNI de casado no coincide con domicilio DNI de soltero, por lo tanto no registra domicilio; un absurdo, ya que el registro domiciliario se llevo a cabo en el domicilio de mi defendido, encontrándose todas sus pertenencias como consta en el acta asentada ese día." Dijo.
Que si bien es cierto se presentó constancia de trabajo, no existe vacancia del mismo si el procesado saliera en libertad, el procesado podría fugarse.
Que el procesado ha salido de viaje en 2 oportunidades fuera del país, por esto podría evadir a la justicia.
Burgos Revilla refirió que todo esto constituía una total orfandad de argumentos coherentes sobre el peligro procesal ya que no se sostienen en lo absoluto.
Puso énfasis en las recomendaciones de diversas organizaciones de derechos humanos(CNDDHH, APRODEH, Defensoria del Pueblo) sobre la pronta resolución de este proceso el cual viola las libertades democráticas por no existir sustento jurídico que avale las acusaciones a su defendido.

Por último el procurador señaló que el mandato de detención debe continuar ya que Gonzales habría participado en un mitin pronunciando la frase "patria o muerte" de patente emerretista, dijo. Y que aún falta visualizar un video de Panorama sobre el congreso bolivariano, además de una pericia psicológica para demostrar el carácter "criminal" de Gonzales y como último motivo que expuso para justificar la permanencia en prisión del procesado estaría la espera del resultado de un análisis criminalístico de la memoria del celular que se le fue incautado a Gonzales el día de su detención en Aguas Verdes, ante esto último el Dr. Pablo Talavera consultó al abogado defensor si era responsabilidad de Gonzales o de la policía el análisis de este aparato, "y si es responsabilidad de la policia ¿cómo es que a 8 meses de la incautación aún no se ha logrado obtener ningún resultado?" insistió Talavera dirigiéndose esta vez al procurador.
Finalmente, el procurador advirtió el hecho de que Gonzales usara para la audiencia el polo que se entregó a todos los asistentes del evento en Quito, este lo hizo refiriéndose al "color subversivo (ojo: rojo y blanco) y a la organización terrorista que entregó los polos y que Gonzales lo habría usado en esta audiencia de manera desafiante", comentario que de inmediato recogió el Dr. Pablo Talavera para pedirle que no "utilice ese tipo de adjetivos en la audiencia"

La emisión de la resolución que determinará si el activista político y periodista Roque Gonzales sale o no en libertad mediante la figura de la comparescencia tendría un tiempo límite de 15 días hábiles para ser notificada a las partes.
Se tomarán los magistrados los 15 días? O serán justos e independientes, libres de injerencia política y liberarán a Roque la próxima semana.

Volcamos toda nuestra expectativa y fe en que esta vez se hará justicia.

Sábado, 1ero de Noviembre, 2008


Comité de solidaridad por la libertad de Roque Gonzales

Conocí al compañero Arquimedes

Domingo, 17 de agosto de 2008, 11:53 p.m.Querida Rosina
Conocí al compañero Arquimedes "chino" Torres en una de las reuniones ampliadas de el MIR El Militante convocada por Ricardo Gadea. Lo conocí en ese entonces como el "Chino" Iglesias y lo recuerdo por una sinceridad convocante de varios kilates. Estábamos allí, de quienes recuerdo, Gadea, Héctor Cordero, Víctor Polay, Hugo Avellaneda, Pablo Rojas, Julio Dagnino, y otros compañeros conocidos sólo por seudónimo. Lo interesante fue el silencio total de Iglesias hasta casi el final de la reunión donde escuchó y observó la dinámica de la discusión y el intercambio de ideas. Luego intervino breve y preciso "muy interesante todo lo escuchado pero yo les pido a los "compañeros intelectuales" más acción y compromiso revolucionario. " Más tarde por referencias de Ricardo Tello supe realmente quién era este compañero de compromiso indiscutible con la revolución en el Perú, ambos estuvieron presos en El Frontón durante el primer gobierno de Prado, mucho antes que el "Cholo" conociera a Beatriz. Y justo en el libro de poesía que estamos publicando el "Cholo" se refiere a Arquímedes en los siguientes versos:

*CONCIERTO VEHEMENTE EN LAS TARIMAS*
-¿y aún cantar?-
¡Cantamos viejo Arquímedes!
Otra vez el concierto
amanece en las tarimas.
Al coro queridos míos:
El rondín el cajón
y las cucharas.
Pájaros marineros desde el alba
a gloria, a gloria cantan
igual que las gaviotas y piqueros.
Y el Pájaro de Fuego (majestuoso)
de mar de amor sedientohace su entrada centelleante
rompe sus platillos de espuma y oro viejo
y el ritmo de las olas y la espuma
sobre los fieros flancos de los acantilados.
El Pájaro de Fuego
besa el color violeta de las aguas
y deshace la niebla en los rincones.
Bajo profundo el mar con sus tambores
redobla en las tarimas.
Los metales del mar cargan de intensidad
sus instrumentos.Altas cuerdas de brisa en sus violines.
Y el Pájaro de Fuego sobre la antigua roca.
Al fondo están las celdas, los galpones, las cuevas.
Y aún cantando se ven los hombrecitos
fuertemente abrazados con su hombría
con su infinito al pecho, sus bemoles.
Y allí está el viejo Arquímedes
¿Cuántos años en medio de la tribu?.
Como aprendiz de brujo prendido a la batuta.
Dirigiendo el Concierto en las Tarimas
El rondín el cajón y las cucharas
y el Pájaro de Fuego sobre la vieja roca,
absorto en afinar los instrumentos
de la mar y el orbe del hombre y de la vida.
El rondín el charango y las cucharas
y el golpe del cajón y el son del diablo.
Coros de lobos aúllan junto a los prisioneros
y tú como aprendiz de brujo
Arquímedes erguido en tu tarima,
encantador de fieras ,afanando*
alegría a la tristeza, al amor, al odio
alma de multitud las soledades.
Y un tanto más, Arquímedes,
absorto en concertar los instrumentos
del Pájaro de Fuego
con el violín gitano de las brisas
coros de lobeznos obscuros en las peñas
coros con el eco de los muertos y los torturados
y el rondín el charango y las cucharas.
Mientras las entretelas
bailan con el cajón
al son del universo
el son del diablo.
Y de pronto escuchábamos la voz de Puñalada¡
Ese Arquímedes Torres... con todo!
(¿A dónde a dónde?)
Y otra vez Puñalada:
¡Ese Torres, aquel mismo ladrón de la candela,
del buitre en la barriga y del peñón a cuestas...
!Y tu decías: Puñalada no es rostro
un lamparín de ron echando chispas
colgado con sus barbas de chivo, del grito
y la penumbra.
¿Sería dios Puñalada, viejo Arquímedes,
o algún dedo de dios, un tanto tieso,
señalandola entrada y la salida de aquel hueco en la isla
más hondo que el Cocito.**
¡Ese Torres con todo...!
contigo mismo encima (pesado fardo)
las camisas del alma hay que exprimirlas del frío,
del viejo perro de la muerte, las humeda
desde la mugre humana aún de odio teñida,
las camisas, hay que exprimirlas vayan a contagiarnos
y al fin, de paso, un trago largo:
Los amables chalecos***
que te abrigan,el invierno que abraza tu chalina
de dudas saludables, roída por las penas
las ratas y el mal tiempo...
Entonces, acomódate en la espalda el aguacero
de Lima que es muy fino. Y al paso llano
de los pies del huaico entre las gentes anda
grillos aún en los ojos como anteojos
te harán meter la pata en el camino.
Pero sigue,sigue Arquímedes querido, amárrate al rumor
del grueso río para que no te pierdas
¡pata de perro¡ ¡palo de bosque¡
¡gota de lluvia!
para que no te pierdas
que bueno si pudieras dejar tus piojos
metafísicosy alguna vez tus quenas cuando joden y bajan
como el llanto ¿O con el llanto hay que seguir
subiendo, cantando, rasgando en las costillas?
¡Los felizmente viejos pantalones!
¡Recuerda viejo Arquímedes! .
..Era un barco pirata con bandera de
El Orden y La Paz (de los muertos)
encallada en la roca, una leyenda viva y
tiempo oscuro:
La pátina habladora de una historia olvidada.
De cal y canto el canto.
Como un antiguo puente de voz humana
desde la noche al alba
el rondín, el cajón y las cucharas
aprendimos sudando, sangrando, a celebrar la vida
en el coro rugiente de los remeros.
Hombres de Yodo y Sal
muerden la niebla
huelen los vientos de la mar abierta
husmean muchedumbres a lo lejos
bajo el sol de los muertos
y los sobrevivientes.

(*) Jerga
(**) Río del Infierno del Dante
(***) Aguardiente

CANTO CORAL A TUPAC AMARU II

Lo harán volar com dinamita.
En masa, lo cargarán, lo arrastrarán
A golpes le llenarán de pólvora la boca. Lo volarán:
¡Y NO PODRAN MATARLO!

Le pondrán de cabeza
Sus deseos, sus dientes y gritos.
Lo patearán a toda fúria. Luego, lo sangrarán:
¡Y NO PODRAN MATARLO!

Coronaran con sangre su cabeza
sus pómulos con golpes
con clavos sus costillas
le harán morder el polvo, lo golpearan
¡Y NO PODRAN MATARLO!

Le sacaran los sueños y los ojos
Querrán descuartizarlo grito a grito
Lo escupirán y a golpe de matanza
Lo clavaran
¡Y NO PODRAN MATARLO!

Lo pondrán en el centro de la plaza
Boca arriba, mirando al infinito
Le amarraran los miembros,
A la mala tiraran
¡Y NO PODRAN MATARLO!

Querrán volarlo y no podrán volarlo
Querrán romperlo y no podrán romperlo
querrán matarlo y no podrán matarlo
Querrán descuartizarlo, triturarlo,
Mancharlo, pisotearlo, desalmarlo.

Querrán volarlo y no podrán volarlo
Querrán romperlo y no podrán romperlo
Querrán matarlo y no podrán matarlo
Al tercer día de los sufrimientos
Cuando se crea todo consumado
Gritando ¡LIBERTAD!
De la tierra a de volver
¡Y NO PODRAN MATARLO!


Alejandro Romualdo (Poeta Peruano)

Los pueblos nos enseñan: ...Sin luchas no hay victorias!

TUPAC AMARU ...Vive, vuelve y vencerá!

Noviembre, mes en que la gesta emancipadora tupacamarista iniciara la mas grande revolución de carácter continental del siglo XVIII, revive hoy en nuestra actual coyuntura, con los problemas de 3 siglos atrás que aún se mantienen vigentes, cambiando solo de apariencia y de patrón, ya que el hambre, la miseria y la explotación es tema de todos los días, y ni que decir de la extracción de nuestras riquezas minerales y naturales que van a parar a los bolsillos de los capitalistas y las empresas transnacionales del imperialismo. Hoy como siglos atrás, los pueblos comprenden que solo con la unidad de los pueblos oprimidos lograremos hacerle freno a este sistema inmisericorde y su política neoliberal partiendo desde nuestras realidades concretas y avanzando hacia nuevos horizontes de libertad y solidaridad entre nuestros pueblos, así lo hizo José Gabriel Condorcanqui Noguera quien adoptara el nombre de Tupac Amaru II en honor al Inca Túpac Amaru I (decapitado dos siglos antes por rebelión) quien se sentía orgulloso de su herencia real, como líder y cacique local, sostuvo una continua batalla contra la despiadada explotación española de los pueblos indígenas del Perú. Cuando se sublevó en noviembre de 1780, miles de indios respondieron a su liderazgo por el carisma de su nombre, su antiguo rango y su mensaje de liberación.. Apoyaron su causa y a través de toda el área, antiguamente bajo el poder del Imperio Inca, estallaron un sinnúmero de turbulentas rebeliones.

Como buen estratega político, Túpac Amaru, además de los pueblos indígenas que lo seguían, buscó enrolar también bajo su bandera a los criollos (peruanos de descendencia española), a la población mestiza de sangre española e india y a los negros y mulatos a quienes les prometió la abolición de la esclavitud. Su ataque fue dirigido a los corregidores, gobernadores provinciales del régimen colonial, que se distinguían por su avaricia, su corrupción y su despiadada explotación de la población indígena. Condenó el trabajo forzado en las minas y los obrajes (primitivas fábricas de textiles), impuesto por los españoles como tributo anual a la corona. No cabe la menor duda de que su objetivo final era la liberación del yugo español y la restauración del antiguo imperio Inca.

Después de extender la rebelión por antiguas zonas Incas, que abarcó territorios de Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile, Bolivia y Argentina, además de Perú, traicionado y cercado por refuerzos españoles, el 6 de abril de 1781 lo capturaron. Guardó silencio bajo la tortura, incluso intentó desde prisión enviar ordenes a sus seguidores para reorganizar la lucha, y después fue obligado a ser testigo, en plena plaza pública de Cuzco, de los garrotes y la agonía que sufrieron su esposa y hábil aliada, Micaela Bastidas, y sus dos hijos. Finalmente lo ataron a cuatro caballos, quedando su cuerpo suspendido en el aire. Como los caballos no eran suficientes para partirlo en cuatro, lo decapitaron.

La rebelión de Túpac Amaru no terminó con la muerte del líder y su familia. Continuó encendiéndose en diferentes regiones andinas durante los próximos años. Su gesta fue la precursora indígena del movimiento independentista latinoamericano que finalmente liberó al continente de la corona española en los 1820. Proceso en el cual volvió a experimentarse el alma común del continente, a cuyo interior tanto pugnas y conflictos como la fraternidad y solidaridad se vivieron sin fronteras por todos los revolucionarios, en un único nacionalismo latinoamericano.

La independencia de Perú llevó a los descendientes criollos de los conquistadores españoles al poder, pero nada se hizo para mejorar la vida de los indígenas, de los mestizos, de los mulatos y de los inmigrantes asiáticos que formaban el grueso de la población peruana, esa población a la que J.M. Arguedas llamó de “todas las sangres”. Era una sociedad racista, de castas, gobernada por una elite blanca y aristocratizante, cuyo interés principal era mantener el status quo que prevalecía para su beneficio exclusivo.

En pleno siglo XXI, nosotros seguimos desarrollándonos en esta nueva etapa de la historia nacional y mundial, continuadores de la rebeldía tupacamarista y los cientos de revolucionarios que contribuyeron con sus luchas al proceso de emancipación y liberación de nuestros pueblos. Hoy estamos de pie y dignos no solo por haber resistido la más fuerte represión y persecución de los gobiernos antidemocráticos y serviles al imperialismo norteamericano, sino porque seguimos teniendo perspectiva revolucionaria. El ideal tupacamarista vive y lucha en cada militante que organiza, defiende y crea mejores condiciones para vivir en libertad. Nos proyectamos hoy en momentos en que en América latina las voces de rebeldía se multiplican en diversos tonos y matices y el monólogo neoliberal ha llegado a su final.

Pero nada es absolutamente nuevo. La originalidad absoluta es una pretensión pequeno burguesa decía nuestro amauta José Carlos Mariátegui. Estos “nuevos vientos” son el resultado del impulso indesmayable de personas que lo han dado todo y lo siguen dando para lograr una patria donde las personas vivan “dignamente en una patria libre”, hoy como ayer, ratificamos que nuestra lucha es para el poder por el pueblo y por el socialismo como única alternativa. Se equivoca el imperialismo y la derecha cuando considera que lo sucedido en Europa del Este es el fracaso histórico del socialismo, nada más falso. Lo que ha sucedido allí es el fracaso de un modelo de construcción del socialismo. En el Perú y América Latina el capitalismo y la democracia burguesa solamente han traído más hambre y miseria y eso lo conocemos perfectamente. Hablar de cambio es afirmar la revolución y el socialismo.

Nosotros somos opción de lucha por construir un orden alternativo, deseable y posible. Incluyente y sustentable. En relación de sujetos, legítimos y respetables, con derechos iguales a ser diferentes, reconocidos, no por un equilibrio o desequilibrio de fuerzas prepotentes, sino por una lógica humana de comunidad de destino como especie y hábitat, que deje por fin atrás la barbarie de esta “prehistoria” en la que el capitalismo no termina de saciar su acumulación excluyente y su sed de dominio. Esa es la esperanza que llevamos en la mano para entrar en el futuro.

Señalamos que al margen de la profundidad de los golpes recibidos hasta ahora como organización existe un espacio al cual jamás ha sido tocado por la represión y este es la voluntad de lucha, la tenacidad de la moral combativa tupacamarista, no hay derrota para quienes sostienen un proyecto revolucionario que hoy vive en cada joven militante, cuya mayor inspiración de persistencia y de fé indoblegable la tomamos de quienes jamás claudicaron estando en las mazmorras y las cárceles, muchos de ellos grandes luchadores sociales que ven pasar los años con la esperanza de una sociedad mas justa, mas democrática, mas solidaria, en palabras cortas… mas humana, ese es el sueño de todos y ha de llegar algún día. Nosotros decimos y juramos que así sera, así tendrá que ser, porque ahora retomamos el camino y no nos desviaremos del camino de la revolución y el socialismo.

Este será nuestro modesto aporte a la lucha de liberación continental en la que avanzamos codo a codo con cada hermano latinoamericano.


…Hasta la victoria siempre!

¡Tupac Amaru!
¡Vive, vuelve y vencera!

¡Patria Socialista o muerte!
¡Venceremos!

Ernesto Bravo Pariona
(militante del Partido “Patria Libre” – Perú)


Los pueblos nos enseñan: ...Sin luchas no hay victorias!
Por una Patria Libre... Luchamos!