9 jul 2008

Anibal Apari:"Patria Libre Aspira A Construir El Poder Popular En El Perú"

Patria Libre es una organización política recientemente creada, constituida por ex prisioneros políticos, dirigentes sindicales y populares. Aspira a constituirse en un partido que renueve a la izquierda peruana. Sus definiciones, su balance de la derrota estratégica que sufrió la izquierda en los 90 y sus proyecciones son planteadas en nuestras páginas por Aníbal Apari Sánchez ex prisionero político y también ex militante del MRTA con quien conversó NUESTRA BANDERA
NB. Recuerdo el evento fundacional del primer Patria Libre en los noventa. Asistí como colegial al viejo local de Santa Elisa. Se presentaron Urbano kollac, Berta Barbaran etc.
¿Este Patria Libre, es la continuación de ese proyecto, su segunda versión?

AA. Yo creo que la denominación de Patria Libre en este caso obedece a una reivindicació n histórica. No podemos decir que Patria Libre es la continuación o la segunda parte de esa experiencia que se hizo en la década del 90 entre la UDP y el Bloque Popular, que tuvo su desarrollo y su final, en esta oportunidad Patria Libre que ha nacido es una nueva fuerza de izquierda constituido por ex presos políticos y además de otros compañeros de canteras de la izquierda revolucionaria, es una experiencia distinta que sin embargo buscan reivindicar aquellos valores primigenios de cambio revolucionario en nuestro país.
..
NB. ¿Que representa ahora Patria Libre entonces?
Representa una nueva forma de hacer política dentro de la izquierda. Apostamos en Patria Libre recuperar para la izquierda la mística, la ética, la capacidad de renuncia, el espíritu de sacrificio y la audacia que debe de tener siempre la izquierda.
..
NB. La constitución de Patria Libre, cuenta con ex prisioneros políticos en su seno, ¿cual es la valoración actual que tienen como ex prisioneros políticos sobre la vigencia de la lucha armada?
La decisión de iniciar la lucha armada en el país obedeció a una evaluación de un momento determinado en la vida del país de acuerdo a las contradicciones, el momento político frente a esta realidad se tomo la decisión de iniciar la lucha armada en el país. De ese tiempo ha corrido mucha agua bajo el río, y han surgido nuevas formas de lucha, nuevas expresiones de organización. En una evaluación, un grupo de compañeros concluimos que la lucha es fundamentalmente política, de masas. La lucha armada en estos momentos esta cerrado en las actuales condiciones. Leí hace poco un comentario del presidente Chávez pidiendo a las FARC que dejen libres a las personas que tienen retenidas dando como argumento que una guerrilla en América Latina, no tiene lugar. Sin que eso, signifique que la legitimidad del uso de las armas en casos determinados, reconocido por la propia constitución política.
....
NB. Valoración parecida a las demás organizaciones de izquierda actualmente que también reivindican el derecho a la insurgencia…
Yo creo que mas bien fueron decisiones colectivas o individuales, si desearía en base a mi análisis incorporarme a un tipo de trabajo que tenga como eje la lucha armada, lo haría de forma clandestina y consecuente con eso asumirá la consecuencia de eso. La decisión de constituir Patria Libre es pues una propuesta de trabajo en la izquierda legal no solo de ex miembros del MRTA, si no también de un grupo amplio de compañeros de izquierda. El deseo de trabajar en Patria Libre, es la lucha por la justicia social, por la transformació n radical del país, aspiramos a ser la organización que cree las condiciones para construir el poder popular en el Perú
...
NB. Ideológicamente, Patria Libre ¿dónde se encuentra?
Hay muchos conceptos que tenemos que redefinir en la izquierda ahora, en el 87 por ejemplo en programa económico que levanto el MRTA contemplo la nacionalizació n de las empresas publicas, el no pago de la deuda externa; en el plano político contemplo la creación de instancias como la asamblea nacional popular, los comité de defensa de la revolución en las localidades, entonces muchas cosas debemos de reformular sin alejarnos de los principios. Yo creo que debemos de replantearnos algunos conceptos como ¿Qué es ser de izquierda actualmente? Nosotros recordando a Mariategui, deseamos una transformació n y una relación que no sea calco ni copia si no una creación heroica. Recogemos lo mejor del análisis marxista leninista, la aplicación de la dialéctica a la historia. Pero tampoco podemos decir que en Patria Libre estamos por una unidad monolítica ideológicamente hablando. Hay compañeros que provienen de vertientes cristianas, nacionalistas. La mayoría del pueblo tiene intuición ideológica más que formación ideológica. No queremos que lo ideológico sea un parámetro ineludible.
....
NB. ¿Su caracterización del actual gobierno aprista?
El APRA cumple su papel de escopeta de dos cañones, un papel histórico que tuvo el APRA durante su desarrollo, convivencias con Odria, Prado, etc., han graficado el mensaje de los dirigentes aprista en la historia, de un lado par las bases y los sectores populares la justicia social y hasta el socialismo; y para las clases dominantes la convivencia y la concesión. Ahora asistimos a una versión de un APRA derechista, sin ningún tipo de escrúpulos, intolerante y represiva.

NB. La implantación del neoliberalismo fue toda una contrarrevolució n reaccionaria, que logra asestar una derrota estratégica al movimiento popular. ¿Como asume Patria Libre esta derrota?
La derrota es estratégica en tanto a comprometido todos los elementos de la estrategia. Los elementos clásicos de la estrategia revolucionaria: el partido, la línea de masas, la política de alianzas, la política internacional, el aparato militar y la estrategia misma. Una derrota es estratégica en cuanto su profundidad abarca todos los elementos. En este caso, el golpe que recibió la izquierda desde inicios de los 90 abarco todos esos elementos. La mayor victoria del enemigo es haber puesto en el imaginario colectivo de las grandes mayorías la idea de que el mercado es la única salida. Incluso militantes de izquierda, fueron cediendo posiciones, y vemos hoy a muchos de ellos en partidos de la derecha. Fue un contexto muy difícil para el pueblo y el movimiento popular. Hoy las cosas están cambiando en sentido positivo. Patria Libre aparece en la escena política justamente para reivindicar una opción política popular renovada y a la izquierda política.
.....
NB. ¿Como ven los esfuerzos unitarios de la izquierda peruana, participaran en ellos?
Saludamos todos los esfuerzos que se están gestando en la izquierda peruana, y Patria Libre participara en ellos. Sabemos que ellos son parte de un trabajo de años. Nos sentimos parte de ellos. Nuestra organización en el mes de noviembre realizara su congreso fundacional en el cual definiremos nuestros estatutos, programa, táctica y la política de alianzas. Estamos en un momento de reorganizació n de las bases al interior del país y en lanzamiento de nuestra organización
......
NB. ¿Sus palabras finales?
Muy agradecidos a Nuestra Bandera por esta oportunidad. Sabemos del momento difícil que vive el país, la falta de una oposición orgánica y de una verdadera alternativa política. Estamos seguros de nuestro aporte a la izquierda y al pueblo peruano. En este sentido, muchas gracias.

Por: Betho Vega Tapia

NUESTRA BANDERA

No hay comentarios: