7 jul 2008

EX Dirigentes del MRTA, ex prisioneros politicos, dirigentes sindicales, ex militantes de la izquierda, presentan el PARTIDO PATRIA LIBRE

ORGANIZADOR. Alberto Gordon, ex MRTA habla de "Patria Libre".


Ex militantes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) que cumplieron condena en prisión por participar en actividades armadas se unieron a conocidos dirigentes de agrupaciones de izquierda y son parte del proyecto de refundación del Movimiento Patria Libre, una organización con la que intentarán reinsertarse en la política.
El Movimiento Patria Libre, que en los años noventa dirigió el entonces diputado Yehude Simon Munaro, a quien se vinculó y encarceló por su presunta relación con el MRTA, será un partido político que participará en los procesos electorales en busca de una representación, dijeron a La República integrantes de ese colectivo de izquierda.
Los animadores del Movimiento Patria Libre se encuentran recolectado firmas para la inscripción del movimiento como partido político, con la expresa finalidad de participar en elecciones.
Entre los voceros nacionales de Patria Libre se encuentran el ex diputado izquierdista y actual miembro accesitario del Parlamento Andino, Emeterio Tacuri Huarcaya; la defensora y doctora en derechos humanos Martha Luza; y el dirigente de la CGTP Roger Taboada. Alrededor de 30 ex prisioneros politicos del MRTA son parte activa del Movimiento Patria Libre, confirmaron sus integrantes.
"El Movimiento Patria Libre surge como respuesta a la crisis del socialismo y a la desaparición de la izquierda", explicó el ex preso del MRTA Luis Alberto Gordon, de 40 años, uno de los organizadores del colectivo: "Buscamos ser una alternativa de izquierda y lograr llevar a los peruanos una respuesta coherente y responsable para hacer los grandes cambios que el Perú necesita. Ese es el objetivo".
Ex estudiante de sociología de la Universidad de San Marcos, Gordon tenía 24 años cuando fue detenido y acusado por el delito de terrorismo. Condenado a 16 años de prisión, salió en libertad luego de 14 años de carcelería, en el 2004.
En una carta al Poder Judicial que publicó La República, el fundador del MRTA, Víctor Polay Campos, señaló que en las actuales circunstancias ya no tenía sentido la lucha armada como vía para la toma del poder y que cualquier cambio social debía hacerse mediante la vía democrática. Eso mismo piensan los ex reclusos del MRTA que hoy son parte de Patria Libre.
"Pero el proyecto del partido no es una directiva de Polay", aclaró Gordon: "Aunque ha saludado con simpatía la formación del movimiento".
.
Por Maria Elene Hidalgo
DIARIO LA REPUBLICA

No hay comentarios: